Tres presuntos integrantes del grupo delictivo "Los Rodolfos", identificados como mandos o coordinadores, fueron detenidos durante tres cateos simultáneos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en inmuebles de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.
En los operativos, las autoridades aseguraron 385 dosis de probable droga, un arma de fuego, placas de circulación, documentación diversa y chips para teléfonos celulares.
"Los Rodolfos" son señalados como un grupo generador de violencia relacionado con narcomenudeo, tala ilegal, homicidio, extorsión y cobro de piso en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras. Su desarticulación forma parte de los esfuerzos del Gabinete para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Los cateos fueron resultado de semanas de vigilancias, recorridos y análisis de información, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Las diligencias se ejecutaron sin uso de violencia y en apego a los protocolos de actuación policial.
Cateos en Tlalpan
El primer cateo se realizó en Tlalpan, donde fue detenido un hombre de 28 años y se aseguraron 136 dosis de aparente droga, un arma corta con cargador, seis cartuchos útiles y un teléfono celular. El segundo cateo, también en Tlalpan, resultó en la detención de un hombre de 49 años y el aseguramiento de 127 dosis de probable droga, un dispositivo móvil, placas de circulación, tarjetas de memoria, identificaciones y documentos.
Cateo en Xoxhimilco
El tercer cateo se llevó a cabo en Xochimilco, donde se detuvo a un hombre de 30 años y se aseguraron 124 dosis de aparente droga y dos teléfonos celulares.
Los tres detenidos cuentan con antecedentes penales: el hombre de 49 años ingresó al Sistema Penitenciario por secuestro en 2005; el de 30 años tiene dos ingresos por robo calificado, portación de arma de fuego y robo a transeúnte; y el de 28 años cuenta con un ingreso por despojo en 2023.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
bv
