La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio un balance sobre la movilización de la llamada "Generación Z" realizada en la zona centro de la capital, donde actos violentos protagonizados por un grupo de encapuchados derivaron en un enfrentamiento con elementos policiales y dejaron al menos 100 agentes lesionados, además de 20 personas detenidas.
De acuerdo con el informe oficial, del secretario de Seguridad, Pablo Vázquez se desplegó un operativo inicial integrado por 800 policías de la Policía Preventiva, la Policía Metropolitana, el área de Tránsito y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
La SSC indicó que, durante varias horas, la marcha transcurrió de manera pacífica. Sin embargo, un grupo violento comenzó a realizar agresiones contra los cuerpos de seguridad, lo que llevó a incrementar la presencia de la policía para proteger a las y los manifestantes.
Te podría interesar
Los encapuchados habrían agredido directamente a los uniformados con golpes y artefactos explosivos, además de despojarlos de escudos y radios de comunicación. En respuesta, los elementos policiales replegaron al grupo, asegurándoles piedras, palos, martillos, cadenas, coladeras arrancadas de la plancha del Zócalo y otros objetos usados para agredir.
Lesionados y detenciones
La SSC reportó el siguiente saldo:
- 60 policías lesionados, atendidos inicialmente en el lugar.
- 40 trasladados a hospitales, 36 por lesiones menores y 4 por traumatismos que no ponen en riesgo su vida.
- 20 detenidos, puestos a disposición del Ministerio Público.
- 20 personas remitidas por faltas administrativas.
La dependencia afirmó que ya trabaja en identificar a los responsables de conductas constitutivas de delito en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“La policía contuvo, no reprimió”
La SSC subrayó que los elementos únicamente realizaron labores de contención y actuaron en apego a los Protocolos de Actuación Policial, sin responder a provocaciones. Como es norma, la Dirección General de Asuntos Internos revisará la actuación de los agentes durante la movilización.
"La institución condenó los hechos violentos y reprochó que la marcha convocada inicialmente como una manifestación contra la violencia haya sido opacada por grupos organizados que, afirmó, buscan desestabilizar", señaló Vázquez Camacho.
La SSC reiteró su respaldo a los policías y aseguró que la institución se mantiene como aliada de la ciudadanía y comprometida con la construcción de paz en la capital.
Segob rechaza acciones violenta en marcha
La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su rechazo total a los actos de violencia registrados este sábado durante la manifestación realizada en el Centro Histórico, donde grupos identificados como violentos agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y pusieron en riesgo a transeúntes.
La dependencia informó que durante los disturbios se emplearon artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y diversos objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y personas que se encontraban en el Zócalo.
La dependencia reiteró su respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, así como su compromiso con la protección de los derechos humanos tanto de quienes se movilizan como de quienes transitan por el espacio público. Sin embargo, enfatizó que condena el uso de la violencia y cualquier agresión que atente contra la vida o integridad de las personas.
Corte condena actos de violencia en sus inmediaciones
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó su preocupación y condena por los hechos de violencia registrados este sábado en las inmediaciones de su sede, donde se reportaron agresiones contra elementos de seguridad, daños a las instalaciones e intentos de ingreso no autorizado al edificio.
El máximo tribunal reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión, reunión y manifestación, y destacó que todas las voces —incluidas las de las y los jóvenes— son esenciales para la vida democrática. Sin embargo, señaló que la violencia desvirtúa el propósito legítimo de cualquier protesta y afecta el ambiente necesario para el diálogo.
kach
