TRANSPORTE PÚBLICO CDMX

Impone crimen extorsión y narcomenudeo en transporte público de Iztapalapa

Los concesionarios y propietarios de camiones de la Ruta 14 son extorsionados por un grupo de choque denominado “Guerreros”, relacionados con el Sindicato Nacional 25 de Marzo, Alianza 2020 y USON

Créditos: Antonio Nieto / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

En Iztapalapa existe una ruta de transporte público conocida como la “ruta de la muerte, pues de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en poder de La Silla Rota, está controlada por narcomenudistas y extorsionadores.

Narcos endeudan a chóferes con droga

Alejandro Juárez, el “Lupillo" conducía un camión de la Ruta 14 que iba lleno. La unidad 0140007 enfilaba por Canal de Garay cuando a la altura de Calle 22 se le emparejó una motocicleta con dos tripulantes, según un informe de la Policía capitalina.

Los de la moto abrieron fuego directamente contra “El Lupillo”, de 34 años de edad. Herido, alcanzó a detener el camión, pero el joven se desangraba rápidamente.

Los pasajeros comenzaron a descender de la unidad, empujándose y gritando. Un ayudante del “Lupillo” llamó a otro chofer que andaba por la zona y éste le avisó a un taxista.

Minutos después, “Lupillo” fue colocado en los asientos traseros del taxi y lo llevaron a un hospital, pero era demasiado tarde.
El ataque ocurrió el 4 de junio de 2025, sin que los asesinos fueran ubicados.

TAMBIÉN LEE: Mega fuga de agua en Iztapalapa afecta al menos a seis colonias

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina, “Lupillo” tenía una supuesta deuda de droga con narcomenudistas, quienes abastecían a más chóferes de la misma Ruta 14, que va de Santa Martha a la estación Constitución de 1917 del Metro, al oriente de CDMX.

Como “Lupillo”, muchos otros operadores de esta ruta conducen alcoholizados o bajo efectos de la droga; en todo 2024 el 911 recibió 34 llamadas de auxilio por accidentes y asaltos relacionados con esta ruta.

Un informe de la SSC revela que en esta ruta operan unas 80 unidades clandestinas; el informe señala que además los choferes estuvieron involucrados en 43 incidentes hasta septiembre de 2025, entre atropellamientos, riñas, asaltos y choques.

Se achacan los incidentes a choferes que compran la droga a través de ayudantes del chofer, o “cacharpos”, impuestos por narcomenudistas de Iztapalapa.

Los guerreros

Los concesionarios y propietarios de camiones de la Ruta 14 son extorsionados por un grupo de choque denominado “Guerreros”, relacionados con el Sindicato Nacional 25 de Marzo, Alianza 2020 y USON.

Según un informe en poder de La Silla Rota, los Guerreros y el Sindicato 25 de Marzo se unieron el 24 de julio de 2024, cuando pegaron calcomanías a decenas de unidades de transporte público en Iztapalapa.

Así consta en fotografías tomadas por agentes de Inteligencia de la SSC.

Antonio Nieto / La Silla Rota

Los guerreros” obligan los concesionarios a entregar una parte de sus ganancias a cambio de supuesta protección. Esto implica que funjan como intermediarios entre ellos y el gobierno capitalino y que no los suspendan por falta de documentos o por las malas condiciones en que están los camiones.

Sin embargo, las autoridades lo consideran más una extorsión, pues los dueños de las unidades viven bajo amenaza. Además, tienen que tolerar la venta de droga por parte de los “cacharpos”.

Vendedores de dulces y cigarros que se suben a los camiones presuntamente ocultan la droga en cajetillas de cigarros y son quienes se les facilitan a los “cacharpos” para su distribución a lo largo del trayecto.

De acuerdo con los informes de SSC, el líder de “Los guerreros” es Martín Filiberto Hernández Belmonte, ligado con Guillermo Fragoso Báez, objetivo de autoridades de la Fiscalía capitalina, del Estado de México y la Fiscalía General de la República, la cual cateó varios de sus inmuebles el pasado 11 de septiembre, con base en la carpeta FEMDO/UEIDMS-MEX/0000421/2024.

Báez es también cabecilla de la USON, una unión de sindicatos vinculada al asesinato de Yair Martín Romero, candidato a diputado de Morena en Ecatepec, en febrero de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Ganan vecinas batalla definitiva a alcaldía Iztapalapa; ordena tribunal limpiar basurero

Otro sujeto ligado a “Los guerreros” es Benjamín Porras Hernández, presunto secretario del Sindicato 25 de Marzo, quien ha participado en actos públicos de la Secretaría de Seguridad federal, y de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres.

Antonio Nieto / La Silla Rota

El líder de la Ruta 14 es presuntamente, Ramón Alvarado Reyes, cuya mano derecha es Víctor Agonizantes Cano, según documentos de la SSC.

Las rutas de peligro

Estos son los lugares donde se han registrado más accidentes por parte de unidades de la Ruta 14: Eje 6 Sur, Avenida Tláhuac, Ermita Iztapalapa, Periférico Oriente, avenida Guelatao, la zona del Cerro de la Estrella y Canal de Chalco.

Según las indagatorias, los camiones o microbuses no reciben mantenimiento y presentan fallas mecánicas diariamente, causando hasta cinco incidentes diarios.

Sus placas o números económicos son borrados intencionalmente para evitar ser identificados por víctimas o autoridades, además de que los dueños son forzados a llevarlos a talleres señalados por los “Guerreros”.

Este grupo delictivo pega calcomanías en los parabrisas para identificar a los “sindicalizados”; los que no tienen las calcomanías representan un peligro para los usuarios, pues los asaltantes saben que pueden atracar o el grupo de choque de “Los guerreros” agrede a los choferes.

djh