RUMBO AL MUNDIAL 2026

Avanza ciclovía en Tlalpan, entre tráfico y motociclistas que aprovechan el confinado

La nueva ciclovía, que irá de Tlaxcoaque, en la Cuauhtémoc, a Renato Leduc, en el centro de Tlalpan, comenzó a ser instalada, con la aprobación de vecinos de las colonias Obrera y Villa de Cortés

Créditos: Foto: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

María Jova Castillo vive desde hace 50 años en la esquina de Tlalpan y Viaducto, en la colonia Obrera. Pero apenas en julio, la vieja y deteriorada acera que tenía fue sustituida por una nueva, con losetas bicolores.

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, como parte de la intervención integral en la Calzada de Tlalpan, le cambiaron la banqueta. Doña María dice a La Silla Rota que está contenta con la nueva loseta que rodea el edificio en el que vive y explica por qué.

“El piso estaba horrible, se amontonaba el agua y nos la echaban los carros para adentro y salpicaban. Ahora lo subieron un poco más y ya está mejor”, comenta, antes de ir al mercado.

María Jova Castillo. Foto: Marco Antonio Martínez

Contexto: la intervención integral de Calzada de Tlalpan consiste en convertir el tramo de la ruta que va de Tlaxcoaque hasta Renato Leduc, en Tlalpan, en un sendero seguro, iluminado, con jardineras y luminarias, y la construcción de una ciclovía que tendrá entre sus destinos al estadio Azteca. También un segundo piso que irá de Tlaxcoaque a Chabacano.

Las obras, que comenzaron a fines de 2024, forman parte del embellecimiento de la Ciudad de México rumbo al Mundial de Futbol 2026, de la que nuestro país será una de las sedes, junto con Canadá y Estados Unidos.

Respecto a la ciclovía, cuya obra inició a principios de este mes de agosto y que ha causado que entre las estaciones San Antonio Abad y Villa de Cortés esté cerrado el primer carril, doña María no duda en apoyar su construcción.

Foto: Marco Antonio Martínez

“Nos parece bien. Hacía falta porque aquí a cada rato en la subida había problemas para los ciclistas y ahora ya no los habrá”, pronostica.

La ciclovía de Tlalpan, cuyo nombre oficial es La gran Tenochtitlán, fue anunciada el 1 de abril por la jefa de gobierno, Clara Brugada.

Foto: Marco Antonio Martínez

Trabajan y causan más tráfico

Diariamente, cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras, con cascos y chalecos, trabajan en Calzada de Tlalpan desde las 8 de la mañana para colocar guarniciones y en algunos casos bardas para la colocación de las jardineras que contiene el diseño de la ciclovía. También se ve en algunos tramos, principalmente del lado de San Antonio Abad hacia el centro, maquinaria pesada removiendo pedazos de asfalto para comenzar a instalar el carril que usarán los ciclistas.

Foto: Marco Antonio Martínez

De acuerdo con información de la Sobse, la ciclovía, que tendrá el nombre de Gran Tenochtitlán, como homenaje a los fundadores del centro de gobierno azteca, contará con tres tipos de confinamiento según el tramo y las características del entorno urbano.

  1. Ciclovía con jardinera, delimitada por guarniciones.
  2. Ciclovía delimitada con guarnición.
  3. Ciclovía con macetones y pintura en piso, como parte del esquema de urbanismo táctico y señalización vial mediante vialetones o confibicis.

Antes de que iniciaran las obras de la ciclovía, los trabajadores de la Sobse trabajaron en la sustitución de banquetas y colocación de plantas en espacios acondicionados como minijardineras y lo hicieron primero en el sentido hacia el sur.

Foto: Marco Antonio Martínez

Informan a vecinos

El pasado 2 de agosto, la Sobse informó que se realizaron asambleas informativas para presentar a la ciudadanía el proyecto de la ciclovía La Gran Tenochtitlán. Hasta ese día se habían realizado dos encuentros: el primero en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, y el segundo en la colonia Villa de Cortés, en Benito Juárez.

En ambos espacios, la respuesta de las y los vecinos fue positiva, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

Durante las asambleas se destacó que la ciclovía representa una alternativa de transporte sustentable, una oportunidad para mejorar la calidad del aire, reducir accidentes viales, fomentar la economía local y fortalecer el tejido social en las comunidades aledañas. También tiene el propósito de mejorar la infraestructura vial para ciclistas y garantizar su seguridad.

En el boletín se informó que se tenía previsto hacer asambleas con vecinos de Coyoacán, Tlalpan e Iztacalco para escuchar y dialogar con la población.

Foto: Marco Antonio Martínez

No todos ven con simpatía la ciclovía

El pasado 19 de agosto, un grupo de trabajadoras sexuales que se colocan sobre Tlalpan, principalmente en las aceras que van del tramo que va de Viaducto hasta Nativitas, cerraron Tlalpan a la altura de Viaducto, para exigir detener las obras de la ciclovía, al considerar que las hace menos visible para los clientes, y si se acercan a la orilla del primer carril para ser vistas, se arriesgan.

Sin embargo, vecinos de las colonias Álamos y Villa de Cortés, en Benito Juárez, dijeron que detrás de la protesta hay líderes de trata de personas que azuzaron a las trabajadoras, que ese día protestaron con el rostro cubierto. Una de las demandas de estas últimas es poder ponerse en las calles aledañas a Tlalpan, algo a lo que se oponen quienes viven ahí.

Foto: Marco Antonio Martínez

Otro reto que han expresado los conocedores de las ciclovías, es que termine beneficiando a motociclistas que para ir más rápido y no esquivar autos, usen ese carril confinado, poniendo en riesgo a ciclistas o a peatones que esperen a su autobús de transporte público en las bahías que se tiene proyectado colocar.

La Silla Rota acudió al tramo entre Tlaxcoaque y Chabacano, donde ya se encuentra confinado con plásticos naranjas el primer carril, donde pasará la ciclovía. Ahí observó que algunos motociclistas con vehículos de alto cilindraje o con motitos, sin reparo alguno aprovechan para usar el carril confinado.

También en redes hay personas que se quejan que mientras se construye la ciclovía, el tránsito vial se entorpece. Pero en general hay más comentarios positivos, principalmente de ciclistas.

Foto: Marco Antonio Martínez

Datos

  • 34 kilómetros medirá la ciclovía
  • 5 alcaldías atravesará: Cuauhtémoc, Benito Juarez, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan
  • 500 millones de pesos tendrá el Plan ciclista, del cual forma parte la Ciclovía Gran Tenochtitlán
  • 300 kilómetros de ciclovía planea construir el gobierno de Clara Brugada entre 2025 y 2030

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

lrc