Integrantes del colectivo Frente Nacional Revolucionario se manifiestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir que se detengan los ataques en la Franja de Gaza, al cumplirse dos años del ataque de Hamás a civiles en Israel, que causó la muerte de mil 200 personas, además del secuestro de otras 250, algunas de las cuales siguen en poder de esa organización armada.
El contingente partió del Hemiciclo a Juárez y avanzó por Reforma hasta la embajada; agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron cortes a la circulación al paso de la marcha.
Los manifestantes denunciaron las consecuencias humanitarias del conflicto, que ha dejado miles de niños huérfanos, víctimas mortales, hambruna y un bloqueo que impide el ingreso de ayuda internacional.
Te podría interesar
Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la movilización reunió a 2,500 personas y concluyó con saldo blanco, con registro de incidentes menores.
Durante el recorrido, un grupo de 70 personas encapuchadas causó daños y pintas en mobiliario urbano; sin embargo, elementos de la SSC actuaron de manera preventiva, decomisando cohetones, martillos, piedras, botellas y pintura, protegiendo tanto a los manifestantes como a la ciudadanía.
En el balance final de la movilización, la SSC informó del decomiso de mochiles en que los manifestantes llevaban piedras, cohetones, combustible y botellas, presuntamente para preparar bombas molotov. La semana pasada, en la marcha para conmemorar el 57 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, grupos de embozados agredieron a policías con explosivos, bastones y garrotes.
Al llegar a la embajada diversos líderes sindicales tomaron la palabra. Exigieron que la presidenta Claudia Sheinbaum rompa relaciones con el Estado de Israel; además, llamaron a la sociedad a no ser indiferente ante el genocidio que ocurre en tierra palestina.
En otro momento, el coordinador de vinculación y comunicación de la Flotilla Global Sumud, que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza, Victor Gatica, señaló que la delegación de seis mexicanos llegará mañana a la Ciudad de México para dar testimonio de lo que ocurrió en su viaje.
Pidió a los asistentes de la movilización que abracen y apoyen a los y las mexicanas que regresan tras la detención, en aguas internacionales, de agentes del Estado de Israel.
Las autoridades detallaron que se desplegaron 200 policías metropolitanos y 150 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, además de ocho paramédicos y cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron cinco casos menores, incluidos tres policías revisados en el lugar.
Autoridades aseguran objetos peligrosos durante marcha
La SSC capitalina dó que durante una revisión preventiva a las y los participantes la marcha que se dirige rumbo a la Embajada de Estados Unidos, policías metropolitanos aseguraron mochilas con piedras, botellas de vidrio, cohetes y un martillo.
“No hay personas detenidas por estos hechos”, agregó en un comunicado.
Denuncian intercepción de Flotilla por parte del ejército de Israel
Contexto: La movilización ocurre a una semana de que connacionales que integraban la Flotilla Global Sumud, destinada para llevar ayuda humanitaria a Gaza, denunciaron la intercepción de sus embarcaciones por parte del ejército de Israel.
"Esta intercepción en aguas internacionales es ilegal, nuestra misión es humanitaria y no olvidemos el punto principal. ¿Por que hay un cerco humanitario que busca usar el hambre que herramienta genocida?", señaló Arlin Medrano, mexicana que viajaba en la embarcación Andará, que lidera la Flotilla.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los mexicanos que integran la Flotilla Global Sumud son solidarias, pacíficas y comprometidas con la paz. Asimismo, subrayó que no tienen vínculos "con grupos violentos".
"La SRE hace un nuevo llamado a que se respete el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos", señaló en un comunicado la SRE.
Este martes 7 de octubre, la SRE informó que las seis personas mexicanas detenidas en Israel tras participar en la misión humanitaria Flotilla Global Sumud fueron liberadas e iniciaron su repatriación a México. Los connacionales Sol González, Ernesto Ledesma, Arlín Medrano, Carlos Pérez, Diego Vázquez y Laura Veléz, salieron de Israel hacia Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador mexicano. Posteriormente, realizaron una escala en Estambul, Türkiye, acompañados por el embajador Mauricio Escanero.
La Cancillería agradeció el apoyo de los gobiernos de Jordania y Türkiye, y confirmó que las y los repatriados ya establecieron contacto con sus familias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv/gph
El vocero de la Flotilla Global Sumud agradeció el apoyo que se dio a la delegación mexicana.
"Les pedimos que los abracen", el vocero informó que los seis mexicanos llegarán el día de mañana a la Ciudad de México.
Frente a la Embajada de Estados Unidos, diversos sindicatos exigen que el Gobierno de México rompa relaciones con Israel.
En la marcha por Palestina, manifestantes y policía mantuvieron un enfrentamiento a la altura de la Glorieta de las Mujeres.
Arranca la marcha pro Palestina en CDMX
Colectivos parten del Hemiciclo Juárez en dirección a la Embajada de Estados Unidos para exigir un alto al genocidio en Palestina.
Ciudadanos se manifiestan contra el genocidio de Israel en Gaza
A minutos de iniciar la movilización pro Palestina que exige detener el genocidio en la Franja de Gaza, las personas explican a La Silla Rota por qué decidieron salir a marchar.
Piden a otros mexicanos no ser "insensibles" con lo que está pasando en el mundo, lo cual, califican como "inhumano e intolerable".
