Las consignas estudiantiles que durante décadas marcaron las marchas del 2 de octubre se diluyeron este jueves en una multitud de reclamos contemporáneos desde el fin del conflicto en Medio Oriente hasta demandas de seguridad en planteles escolares.
En el 57 aniversario de la matanza de Tlatelolco, las banderas palestinas superaron en número a las pancartas sobre 1968 y los discursos se repartieron entre el alto a la violencia en las universidades tras el asesinato de un joven en el CCH Sur, la exigencia de justicia por Ayotzinapa, el freno a las desapariciones y el rechazo a la violencia machista.
La marcha comenzó poco después de las cuatro de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde el ejército abrió fuego contra estudiantes el 2 de octubre de 1968.
Te podría interesar
Convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la movilización siguió la ruta tradicional. Avanzó sobre Ricardo Flores Magón, cruzó por el Eje Central y desembocó en el Zócalo capitalino.
Manifestación diversa
En el trayecto, miles de manifestantes marcharon en contingentes diversos: colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos, colectivos por los desaparecidos y grupos que ondeaban banderas palestinas. Los normalistas de Ayotzinapa caminaron en bloque, con fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Las demandas internacionales tuvieron un protagonismo inusual. Durante todo el recorrido ondearon banderas palestinas y se escucharon consignas contra Israel por la ofensiva militar en Gaza. En muros del Centro Histórico aparecieron pintas con mensajes como “alto al genocidio” o “viva Palestina libre”, que contrastaron con la escasez de referencias explícitas a Tlatelolco.
El recuerdo del 68 se mezcló también con las exigencias por la violencia en las escuelas. En las pancartas se pedía un alto a las agresiones en planteles del sistema público, tras el asesinato de un estudiante en un CCH hace unas semanas. “No queremos mártires, queremos seguridad”, gritaban jóvenes de secundaria y bachillerato que marcharon junto a sus padres.
TAMBIÉN LEE: Asesino del CCH Sur: ideas homicidas y una vida bajo el bullying, el diagnóstico del IMSS
Entre las colectivas feministas, las denuncias contra la violencia machista ocuparon un lugar central. Varias jóvenes alzaron cruces rosas y recordaron casos recientes de feminicidio en la Ciudad de México y el Estado de México. “La violencia de hoy es la misma de hace 57 años, solo que ahora mata mujeres”, se leía en una manta.
Agresiones a policías
Durante el recorrido, algunos grupos encapuchados realizaron destrozos y saqueos en locales comerciales sobre el Eje Central. Negocios como Comex y Tiendas 3B resultaron vandalizados; también hubo cristales rotos y pintas en cajeros automáticos. La policía capitalina desplegó un operativo para contener los disturbios.
En contraste, la mayoría de los contingentes avanzó en orden. Familias enteras marcharon con carteles improvisados, sobrevivientes del 68 caminaron apoyados en bastones o en silla de ruedas y grupos de estudiantes universitarios levantaron mantas con la consigna “2 de octubre no se olvida”.
Al caer la noche, el Zócalo recibió a los últimos contingentes. Los discursos finales recordaron a las víctimas de 1968, pero también se centraron en los normalistas de Ayotzinapa, en las mujeres víctimas de feminicidio y en el conflicto Israel-Palestina.
El saldo oficial incluyó daños materiales a comercios, un número no precisado de detenidos y la dispersión de los contingentes en calles del Centro Histórico.
Por la noche, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, informó que 500 agentes de la policía preventiva, bancaria, elementos de control de tránsito y paramédicos se desplegaron para acompañar la marcha, portando sólo equipo de protección personal como escudos, cascos y chalecos.
No obstante, al llegar al Zócalo, los encapuchados agredieron a los policías por lo que fue necesario enviar a mil elementos como refuerzos.
A causa de los choques, tanto civiles como uniformados resultaron lesionados, dijo el secretario de Seguridad.
"Estamos trabajando para la identificación de todas las personas que cometieron delitos durante la manifestación. Al momento se logró la detención de una persona por el robo a una joyería, así como la recuperación de objetos de joyería y mercancía diversa que fue sustraída de los comercios saqueados".
Las autoridades confirmaron que varios policías y algunos civiles resultaron lesionados y anunciaron que en las próximas horas se emitirá un informe detallado sobre el tipo de lesiones y la gravedad de los casos.
“Esta noche acudiré personalmente a los hospitales para verificar el estado de salud de mis compañeras y compañeros”, aseguró Vázquez.
CDMX reporta presencia de 350 encapuchados
El Gobierno de la Ciudad de México informó que al menos 350 personas encapuchadas participaron en hechos violentos durante la marcha conmemorativa del 57 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968. Los incidentes incluyeron agresiones contra policías, uso de artefactos explosivos de fabricación casera, saqueos a comercios y el ataque a periodistas.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, ofrecieron un balance preliminar sobre el operativo de seguridad desplegado en la capital.
De acuerdo a las cifras oficiales, la movilización reunió a más de 10 mil personas. La gran mayoría de los asistentes, afirmaron las autoridades, participaron de forma pacífica; sin embargo, un grupo identificado como violento alteró el curso de la manifestación.
"Durante el desarrollo de esta manifestación, un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos se tornaron violentos y agredieron a las y los policías que acompañaban la marcha", explicó Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los disturbios incluyeron el uso de bombas molotov, cuetones, piedras y objetos incendiarios. Algunos de estos artefactos eran pedazos de madera utilizados como arietes a los que se les prendió fuego antes de ser lanzados. También se observaron herramientas como pinzas de gran tamaño, presuntamente empleadas para forzar accesos a comercios.
Detenciones
El funcionario también dio a conocer que una persona fue detenida por su presunta participación en el robo a una joyería. De acuerdo con las autoridades, se le encontró en posesión de anillos y otros objetos sustraídos, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público. El monto de lo robado está en proceso de evaluación, según informaron.
Además, se recuperó mercancía diversa que había sido robada de otros comercios y que fue abandonada al ver la presencia policial.
El jefe de la policía confirmó que se están recopilando imágenes, videos y evidencia para identificar a los responsables de los actos vandálicos. Las investigaciones se realizarán en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"Nosotros no investigamos manifestantes. Nosotros centramos nuestras acciones en quienes cometen delitos", subrayó Vázquez.
Asimismo, dieron a conocer agresiones contra periodistas y fotoperiodistas, presuntamente cometidas por elementos policiacos. Las autoridades aseguraron que se investigarán estos casos conforme a los protocolos de actuación.
“Si hubiera alguna agresión o alguna actuación fuera de los protocolos, debe de investigarse y eso es lo que haremos”, afirmó Vázquez.
¿Cuál es el saldo hasta el momento?
- 1 persona detenida por robo a joyería
- ?Lesionados entre civiles y policías, sin número confirmado aún
- ?Saqueos a diversos comercios
- ?Agresiones a periodistas, bajo investigación
La UNAM condena violencia durante la marcha
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los actos de destrucción ocurridos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Los incidentes fueron provocados por un grupo de personas encapuchadas que se separaron de la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Los agresores rompieron los cristales de la entrada principal, dañaron el primer piso con objetos explosivos y realizaron pintas en columnas y muros de la fachada. Varios vehículos estacionados en el exterior también resultaron afectados. La institución informó que ninguna persona resultó lesionada durante los hechos.
El CCUT es un espacio dedicado a la memoria y la cultura, creado como Memorial del 68. La UNAM señaló que un ataque a este centro representa una acción en contra del sentido histórico del lugar y de la construcción de vías de entendimiento.
El recinto reiteró su compromiso de mantener sus actividades orientadas a la resistencia pacífica, la memoria, los derechos humanos y las identidades. De acuerdo con la institución, el rechazo a la violencia forma parte de su misión desde el inicio de sus operaciones.
La UNAM anunció que inició la evaluación de los daños en el inmueble y en los bienes afectados. Además, informó que presentará denuncias ante las autoridades competentes.
La universidad indicó que con estas acciones busca que se realice una investigación formal y que se apliquen sanciones a los responsables de los hechos.
"2 de octubre no se olvida"
Contexto: Se conmemora en México el 57 aniversario de la represión del movimiento estudiantil de 1968 en el que estudiantes de la UNAM, el IPN y otras instituciones fueron brutalmente reprendidos por el Ejército.
El Movimiento Estudiantil del 68 llevaba meses gestándose en las universidades públicas del país, como la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las cuales se unieron instituciones privadas, sindicatos de trabajadores y la sociedad civil.
Desde la mañana de ese día, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) sostuvo un diálogo con los representantes del presidente en la casa del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.
Para las 10:00 de la mañana comenzó la vigilancia en algunas zonas como el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4, así como en el mitin de Ciudad Universitaria.
Agentes del Ejército comenzaron a infiltrarse y a subir a las azoteas de las unidades habitacionales de Tlatelolco y Nonoalco; además ocuparon tres departamentos en el edificio Chihuahua, el mismo en donde estaban los representantes del CNH.
En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, los integrantes del movimiento se manifestaban cuando el CNH anunció que se suspendería la marcha que saldría del lugar para dirigirse al Casco de Santo Tomás.
Poco menos de media hora después del anuncio, miembros del Estado Mayor Presidencial, conocido como "Batallón Olimpia", recibieron la orden de disparar; rodearon todas las salidas de la plaza y entraron a ella con 300 tanques ligeros y transporte militar. Los elementos del Ejército ingresaron a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía.
Durante una matanza que duró aproximadamente dos horas, los estudiantes intentaron escapar y otros fueron asesinados o torturados y trasladados al Campo Militar Número Uno. Los que se escondían en los departamentos de la zona también fueron buscados por los miembros del Batallón Olimpia, quienes se identificaban por usar un guante blanco. A las 23:00 horas se registró el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas.
El gobierno mexicano, específicamente el presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue acusado de ser responsable de la masacre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
Detienen a una persona por robo a joyería durante manifestación
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó en conferencia de prensa sobre la detención de una persona por el delito de robo a una joyería, así como la recuperación de joyas y mercancía sustraídas de los comercios que fueron saqueados durante la marcha de este 2 de octubre.
Encapuchados queman escudos en el Zócalo
Encapuchados queman escudos que lograron quitarle a elementos de la SSC durante los enfrentamientos en el Zócalo capitalino durante las manifestaciones de la marcha del 2 de Octubre
Encapuchados vandalizan el Zócalo CDMX
Encapuchados toman lozas del piso del Zócalo de la Ciudad de México para enfrentarse a los elementos de la SSC que impiden su paso a los locales del Centro Joyero
Encapuchados vandalizan edificios
A su llegada al Zócalo de la Ciudad de México, personas encapuchadas vandalizan edificios del primer cuadro capitalino.
Encapuchados se enfrentan con policías
Asistentes a la marcha por el 57 aniversario de la Matanza estudiantil del 2 de Octubre se confrontan con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Manifestantes llegan al Zócalo
Marcha procedente de Plaza de la Tres Culturas arriba al Zócalo de la CDMX.
Destrozan Farmacia del Ahorro
Otro grupo de encapuchados causó desmanes en una Farmacia del Ahorro de la calle 5 de mayo y Filomeno mata. Destrozaron anaqueles y tiraron al suelo medicamentos y equipo de computo.
Encapuchados lanzan bombas molotov
La Silla Rota documentó en video el momento en que un grupo de encapuchados arroja bombas molotov a un edificio amurallado con vallas metálicas.
Avanzan sobre Eje Central Lázaro Cárdenas
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que la marcha avanza sobre Eje Central Lázaro Cárdenas próximos a Moctezuma.
Y que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguarda el avance de la marcha.
Recomienda usar como alternativa vial el Eje 3 Oriente y Circuito Interior.
Se reportan incidentes de vandalismo
Encapuchados que participan en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre han robado mercancía de tiendas de autoservicio.
Otro grupo de encapuchados ingresó a un establecimiento de pintura y causó algunos destrozos.
También se registró el vandalismo de un automóvil de color blanco el cual fue grafiteado.
Manifestantes extienden reclamo a otros problemas y conflictos sociales
Asistentes a la marcha en conmemoración a los 57 años de la Matanza de 1968 aprovechan la movilización para visibilizar otras demandas como el fin del conflicto Israel-Palestina, seguridad en preparatorias y universidades tras lo ocurrido en el CCH Sur y justicia por Ayotzinapa.
¿Qué fue lo que causó la matanza de estudiantes en 1968?
En entrevista con La Silla Rota, un participante de la marcha respondió a la pregunta: ¿Qué fue lo que causó la matanza de estudiantes en 1968?
"Creo que fue el miedo del neoliberalismo a que unos cuantos estudiantes comenzaron a hacer ruido y querían apaciguar al país de cara al Mundial del 68 celebrado en México". "Creo que había intereses económicos desde mucho antes, pero todo se puede traducir a miedo", comentan a La Silla Rota.
Inicia marcha del 2 de octubre
Inicia la marcha para recordar los 57 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.
Los manifestantes ya se encuentran sobre Eje Central.
