El Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó improcedente la solicitud presentada por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF para declarar el jueves 30 y el viernes 31 de octubre de 2025 como días inhábiles.
De acuerdo con el oficio SEPLE.29/PLE.029/463/2025, fechado el 29 de octubre de 2025, la decisión fue tomada durante una sesión ordinaria del Pleno, donde el tema se sometió a votación económica y fue rechazado por unanimidad.
En el documento, firmado electrónicamente por César Mauricio López Ramírez, secretario ejecutivo del Pleno del Órgano de Administración Judicial, se informa al secretario general del sindicato solicitante, Juan Alberto Prado Gómez, que la petición no procede y, por tanto, las labores del Poder Judicial continuarán con normalidad el próximo viernes.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Jueces y magistrados, bajo la lupa de comisiones de Investigación y vigilancia
La resolución deja sin efecto la intención del gremio de suspender actividades por motivos administrativos o laborales, por lo que las áreas jurisdiccionales y administrativas del PJF deberán operar de manera regular.
TE PUEDE INTERESAR: Nafin madrugó al Poder Judicial con el dinero de indemnizaciones
Convocan a paro
Ante esta decisión, el sindicato convocó a toda la base trabajadora a una suspensión de labores de brazos caídos para este 31 de octubre y que nadie asista a laborar, con excepción de quienes estén de guardia en el órgano que se encuentre de turno.
El dirigente del sindicato, Juan Prado, dijo a La Silla Rota que se solicitó el 31 de octubre con motivo del 1 y 2 de noviembre, fechas que son parte de los festejos de día de muertos, aunque aseguró que se hizo la petición días antes, aunque el comunicado donde se convoca al paro tiene fecha de 29 de octubre, mismo día en que el órgano le respondió.
“Se había solicitado con mucha anticipación ese día, tomando en cuenta que el 1 y 2 va a ser sábado y domingo para que los trabajadores tuvieran ese día de asueto, pero nunca nos contestaron nada. Ahora resulta que ve la autoridad que vamos a cerrar y saca ese comunicado para desvirtuar nuestro movimiento, yo por ahí siento que es”.
El paro se hará
El dirigente sindical confirmó que el paro de labores se va a realizar como parte de las protestas de la organización, por lo que consideran medidas en menoscabo de los derechos de los trabajadores, como son los despidos masivos de personal de experiencia, sobre todo de confianza.
También el paro es para presionar por un aumento salarial que por ley les corresponde y para exigir recursos para la compra de insumos básicos como hojas, toner, copiadoras para el desarrollo de sus funciones.
“En casos extremos, ni siquiera hay agua para beber en los recintos oficiales tienen”, se lee en la convocatoria del paro.
En el documento, el sindicato expuso que la situación se puede agudizar, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propuso un gran recorte al presupuesto del Poder Judicial, lo que pone en riesgo dichas prestaciones.
Un trabajador del Décimo Tribunal Federal de Asuntos Individuales en la Ciudad de México dijo a La Silla Rota que ahí tienen un garrafón de agua para 17 personas y las impresas multifuncionales no se pueden usar porque les falta tóner o porque están descompuestas y que incluso la empresa proveedora, Sharp ya terminó la licitación y ya no hay quién los surta.
Otra fuente dijo que no todos los delegados del sindicato en los estados van a cerrar juzgados, entonces prevé que en algunas sí cerraran, pero en otros no, aunque digan que participarán, no lo harán, para no tener problemas con titulares de juzgados o circuitos.
djh
