El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) contrató un seguro de vida privado por 18.6 millones de pesos, que cubre a altos mandos, así como a exmagistrados, exconsejeros y magistrados en retiro.
El seguro vence en marzo de 2026 aunque no se transparenta quiénes son los beneficiarios.
La cifra que se pagará por el contrato representa más que el gasto anual aplicado en capacitación y becas de la plantilla activa, que en 2024 representó 4.6 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Egresos por objeto de gasto del Poder Judicial.
Te podría interesar
En los registros públicos del organismo se encuentra que la póliza se renueva anualmente, al menos desde 2017, y ha implicado un gasto acumulado superior a 80 millones de pesos, cifra mayor a la deuda y otros pasivos con los que el PJEM cerró 2024, equivalentes a 54.8 millones de pesos.
A pesar de que se trata de recursos públicos, el Poder Judicial se negó a transparentar el número y nombre de los exfuncionarios beneficiados para el periodo del 31 de marzo de 2025 al 31 de marzo de 2026.
Te podría interesar
Contexto
La ley de contratación pública del Estado de México y municipios establece que pueden hacerse asignaciones de manera directa y no por licitación, siempre y cuando la adquisición sólo pueda realizarse con una determinada persona, por tratarse de obras de arte, titularidad de patentes, registros, marcas específicas, derechos de autor u otros derechos exclusivos.
Otra excepción es que la adquisición o el arrendamiento de algún inmueble sólo puedan realizarse con determinada persona, por ser el único bien disponible en el mercado inmobiliario o se trate de servicios que requieran de experiencia, técnicas o equipos especiales, se adquieran bienes usados o de características especiales que solamente puedan ser prestados o suministrados por una sola persona.
Altos mandos reciben privilegios
Esta póliza no solo cubre a extrabajadores, también a miembros activos que en total suman 808 beneficiarios. Entre quienes gozan el seguro están altos mandos con sueldos de hasta 133 mil pesos mensuales más prestaciones anuales de hasta 425 mil pesos.
En la lista aparece el cargo de presidente del Poder Judicial, que durante el primer semestre del año percibió un sueldo neto de 133 mil 132 pesos, además de aguinaldo, prima vacacional, gratificaciones y reconocimientos que suman más de 425 mil pesos anuales, según a la Información Pública de Oficio Mexiquense.
También aparecen figuras como magistrados con sueldos mensuales de 129 mil pesos mensuales y prestaciones por 362 mil pesos anuales, además de jueces con 76 mil pesos de salario y 243 mil en prestaciones.
Contrastando con el ciudadano mexiquense promedio, en la entidad hay 3.7 millones de personas ocupadas de manera formal mientras que 4.3 millones de trabajadores lo hacen sin ninguna prestación laboral; es decir, 53.75 por ciento de los mexiquenses laboralmente activos no tienen ningún tipo de seguridad social y deben cubrir el gasto de su sueldo.
En territorio mexiquense, el salario mensual promedio oscila entre los 3 mil 460 pesos y los 15 mil pesos, de las remuneraciones más bajas a nivel nacional, detalló el gobierno federal y el Segundo Informe de la gobernadora mexiquense.
La austeridad no pasa por el Poder Judicial mexiquense
Mientras el Pleno del Órgano de Administración Judicial aprobó este año la reducción de salarios de ministras, ministros y funcionarios del Poder Judicial de la Federación para que ninguno perciba más que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Estado de México persiste una brecha salarial y de beneficios laborales.
El salario neto del presidente del Poder Judicial mexiquense es solo mil pesos menor que el de la mandataria federal, pero supera en 32 mil 588 pesos el de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada el 19 de noviembre de 2019 y aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, prohíbe la contratación de “regímenes especiales de retiro, seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, Condiciones Generales de Trabajo o contratos colectivos de trabajo”.
Esa disposición opera para las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, sin embargo, en el Estado de México el gobierno es de Morena, partido que también tiene la mayoría en el Congreso.
TAMBIÉN LEE: Edomex: asumen cargo integrantes del PJEM electos por la ciudadanía
TAMBIÉN LEE: Los grandes retos del nuevo Poder Judicial en Edomex: cárceles, sentencias y recursos
Qué cubre la póliza
El seguro de vida ofrece una cobertura de hasta 40 veces el sueldo bruto mensual por fallecimiento o invalidez, además de 30 mil pesos por gastos funerarios. Contempla un anticipo del 30 % por enfermedades terminales y hasta 20 % por gastos funerarios, lo que reduce el pago final.
Incluye un esquema de ahorro con aportaciones quincenales de entre 2 % y 10 % del sueldo bruto, y voluntarias de hasta 100 % del sueldo neto quincenal, con rendimientos mínimos del 6.65 % anual y opciones de retiro semestral, trianual o al dejar el servicio.
VGB
