Tras permanecer cerrada al público por más de seis años, la Capilla Nacional de Morelos ha sido reabierta de manera permanente por el gobierno municipal de Ecatepec. La capilla, ubicada en el centro de San Cristóbal, es un sitio de gran valor histórico ya que en su interior se encuentra la tumba que albergó los restos del héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón.
La reapertura se oficializó el pasado 30 de septiembre en el marco del 260 aniversario del natalicio de Morelos. Desde 2019 fue cerrada, solo se abría ocasionalmente para limpieza.
Te podría interesar
Urgencia de restauración
A pesar de su reapertura, el inmueble catalogado como monumento histórico por el INAH presenta cuarteaduras y requiere una intervención integral. La cronista municipal, Angélica Rivero López, hizo un llamado a las autoridades para concretar la restauración del edificio.
“Nosotros tenemos promoviendo la restauración con diferentes entes políticos durante años. No se ha logrado consolidar. Creo que es importante voltear a verla y restaurarla, y hacer un espacio digno de acuerdo al personaje histórico del que se trata”.
Por su parte, Ricardo Becerra Chávez, director del Instituto de Cultura de Ecatepec, señaló que la administración ha solicitado el dictamen correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder iniciar un plan de rehabilitación, pero aún no lo han recibido.
La reapertura se hará por etapas para respetar los lineamientos del INAH y que, si bien el cenotafio (monumento funerario) está en buenas condiciones, el inmueble principal necesita reparaciones.
El primer descanso de Morelos
La capilla alberga la tumba original donde los restos del Siervo de la Nación descansaron durante siete años y nueve meses.
En contexto: José María Morelos y Pavón fue uno de los líderes más importantes de la Guerra de Independencia de México, asumiendo el liderazgo tras la muerte de Miguel Hidalgo. Fue capturado por las fuerzas realistas en noviembre de 1815. El 22 de diciembre de 1815, fue trasladado a Ecatepec Morelos y fusilado frente a la Casa del Real Desagüe (actual Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos) y sepultado ese mismo día en el cementerio de San Cristóbal, junto al templo.
Sus restos fueron exhumados el 14 de septiembre de 1823 y trasladados en una gran procesión a la Ciudad de México, donde posteriormente reposarían en la Catedral Metropolitana y, finalmente, en el Ángel de la Independencia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con la reapertura se ha instalado una exposición de pinturas de Morelos en el interior de la Capilla y se retoman las ceremonias que antiguamente se realizaban en el lugar los días 30 de septiembre y 22 de diciembre.
CJBQ
