CDMX

Colonia Doctores infestada de baches: “Parece zona de guerra”

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que un gran porcentaje de las calles de la colonia Doctores tiene la carpeta asfáltica destruida

La colonia Doctores está llena de baches, de hasta 2 metros de largoCréditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

Alcaldes y alcaldesas llegan y se van, pero los baches perduran en la Doctores, una colonia con calles llenas de hoyos, grietas, deformaciones y coladeras abiertas que hacen parecer a la popular colonia “una zona de guerra”, según sus habitantes.

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que un gran porcentaje de las calles de la colonia Doctores tiene la carpeta asfáltica destruida, con baches de hasta dos metros de largo, que ya han provocado accidentes y son ignorados por las autoridades.

“Ya hemos reportado estos baches, hace como mes y medio, pero nadie ha venido a arreglarlos. Son muy peligrosos, hace unos días una moto se cayó ahí y ni así los vinieron a tapar”, reclama la señora Celia Jacobo, quien tiene un puesto de verduras en la colonia y, por iniciativa propia, ha rellenado con piedras dos baches ubicados en la esquina de Doctor Erazo y José María Vértiz.

“También un taxista se quedó como cuatro horas esperando una grúa porque se amoló su amortiguador y su llanta. Es muy peligroso, porque salen volando”, añade doña Celia, quien afirma que esos baches llevan ahí más de cuatro meses. “No sabemos dónde reportarlo. Si lo reportas en las cámaras (del C5) no te hacen caso, si reportas en la alcaldía, tampoco. Parece zona de guerra”.

 


Los baches que ha intentado tapar con piedras la señora Celia son de entre 80 y 90 centímetros. Pequeños, si se comparan con otros baches de la colonia que llegan a medir más de dos metros y de hasta 15 centímetros de profundidad, lo que ocasiona daños en llantas, rines, suspensiones y otras autopartes en los vehículos que caen en ellos.

A esta realidad se han acostumbrado los vecinos, quienes señalan que el problema de los baches tiene varios años y no se ha solucionado. Ello, a pesar de las promesas de campaña de los alcaldes y alcaldesas que han pasado por la demarcación, quienes solo “parchan” las calles, ocasionando deformaciones sobre el pavimento.

“Vienen y arreglan, pero tapan mal los hoyos. Arreglan en medio, pero en las orillas no, ahora sí que solo arreglaron por donde ve su suegra”, dice Arturo en entrevista.

Calles con más baches en la colonia Doctores

Tras el recorrido realizado por este medio, por la mayoría de las calles de la colonia Doctores, se halló que las calles con más hoyos y coladeras abiertas son:

  •  José T Cuellar
  •  Dr. Velasco
  •  Dr. Erazo
  •  Dr. Jiménez
  •  Dr. J. Navarro
  •  Claudia Bernard
  •  Dr. Martínez del Río
  •  Dr. Miguel Silva
  •  Rafael Lucio
  •  Dr. Lavista
  •  Dr. Pasteur
  •  Dr. Márquez

En la colonia Doctores el problema de los baches es tan grande, que no lo padecen sólo los automovilistas, ya que hasta las ciclovías de dicha colonia tienen hoyos y deformaciones que hacen imposible pedalear dentro de los carriles confinados.
 

También los pasos peatonales y las rampas para personas en silla de ruedas, en su mayoría, están destruidos, lo que provoca que en ocasiones los vecinos y trabajadores tropiecen.

Prometen a vecinos, otra vez, terminar con los baches

La actual alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, prometió que en un año terminará con el problema de los baches en toda la demarcación. Una promesa que ya han escuchado en muchas ocasiones. Sin embargo, a dos meses de haber realizado dicha promesa, la colonia Doctores sigue llena de baches.

Rojo de la Vega afirmó que recibió la alcaldía con más de 5 mil baches, los cuales fueron detectados a través de censos levantados junto a las vecinas y vecinos de la alcaldía y que, para terminar con ellos, utilizará “nuevas mezclas de asfalto y concreto de alta durabilidad y con capacidad auto regenerativa, para mitigar desde el origen la potencial aparición de baches y socavones”.

El problema de los baches en la CDMX es tan grande que, en 2024, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana de la Ciudad de México ha recibido más de 33 mil peticiones de bacheo, 27 mil solicitudes de mantenimiento a la vía pública y 9 mil de chapoteo, con tiempos de atención entre 30 y 40 días.