A pesar de que la Secretaría de Obras de la Ciudad de México anunció hace dos meses el programa “Bachetón”, la avenida Paseo de la Reforma sigue llena de baches, parches y coladeras mal colocadas, lo que provoca daños a automóviles y unidades de transporte público, además de poner en riesgo la integridad física de conductores, ciclistas y peatones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que los carriles centrales de la avenida más importante de la Ciudad de México (de Eje 2 Norte a la Estela de Luz) tienen más de 170 baches, algunos de más de medio metro.
El problema se presenta sobre toda la avenida; sin embargo, es más visible en el tramo que va de Manuel González a Metro Hidalgo, donde se concentran el 45% de estos baches.
Te podría interesar
"Es increíble que, a estas alturas, sigamos con este problema en la ciudad. Es una vergüenza. Todos los días, cuando salgo a la calle, me encuentro con baches por todos lados. Ya no se trata de un par de baches en las calles más viejas, ¡es un desastre en toda la ciudad!”, reclama la señora Elvia, quien sortea los baches de Paseo de la Reforma, a la altura de Tlatelolco.
En dicha zona, los baches son grandes y profundos. Los autos que no logran esquivarlos caen en ellos dañando neumáticos, rines, suspensiones, sistemas de dirección, entre otras autopartes. En ese tramo, también el carril exclusivo de transporte público está severamente dañado, afectando a las unidades de Metrobús y Trolebús.
Ubicación de baches en Paseo de la Reforma
La Silla Rota encontró 97 baches sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma de Eje 2 Norte a la Estela de Luz, antes de cruzar Circuito Interior (de norte a poniente).
- Eje 2 Norte a Eje Norte 1: 45 baches
- Eje 1 Norte a Metro Hidalgo: 10 baches
- Metro Hidalgo a Insurgentes: 9 baches
- Insurgentes a Estela de Luz: 33 baches
De poniente a norte; es decir, de la Estela de Luz a Eje 2 Norte, se hallaron 78 hoyos sobre los carriles centrales, ubicados de la siguiente manera:
- Estela de Luz a Insurgentes: 40 baches
- Insurgentes a Metro Hidalgo: 13 baches
- Metro Hidalgo a Eje 1 Norte: 8 baches
- Eje 1 Norte a Eje 2 Norte: 17 baches
Esto sin considerar las grietas visibles sobre el asfalto, las coladeras a desnivel y los parches que más que cubrir los baches generan “topes”. Asimismo, se notó que la presencia de baches sobre Paseo de la Reforma es menor donde el pavimento es de concreto hidráulico.
“Hay demasiados baches. Además de conducir, tienes que cuidarte de los hoyos y eso es más carga mental y estrés. La ciudad está llena de baches, es lo normal. Lo raro es que no haya baches, incluso en esta zona”, se queja Guadalupe, quien lleva más de 15 años manejando en la CDMX.
La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Obras datos sobre el avance del programa “Bachetón”; sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva de la dependencia previo a la publicación de esta nota.
Programa conjunto que no se ve
El programa “Bachetón” fue presentado el 16 de octubre de 2024, con el objetivo de “lograr una ciudad libre de baches”.
Esta política, sin embargo, tiene un antecedente ya que la administración 2018-2024 prometió intervenir Periférico, Paseo de la Reforma, Eje 6 Sur, Eje 4 Sur, Lorenzo Boturini, Canal de Chalco, Avenida Universidad, Avenida del Taller y la Central de Abasto.
Si bien por dichas vialidades sí se observan parches en la carpeta asfáltica, los baches siguen siendo un problema, a tal grado que la propia Clara Brugada dijo que a su llegada al gobierno localizó 15 mil baches en las 169 vialidades identificadas como red primaria.
“Queremos una ciudad con cero baches”, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada durante la presentación del programa que revivió. No obstante, dos meses después, la avenida más importante del país, sigue con grandes agujeros, similares a los que se ven en todas las colonas de la ciudad.
VGB
