Los baches que se encuentran en las calles de la colonia Juárez de la Ciudad de México parecen cráteres producidos por una lluvia de meteoritos; hundimientos que representan un gasto imprevisto cuando dañan las llantas y suspensiones de automovilistas y motociclistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con habitantes de la zona, las zanjas comenzaron a generarse durante la temporada de lluvias y porque es una zona donde todo el tiempo transitan autos ligeros y vehículos de carga.
Hace tres meses, Erick Serrano desembolsó 4 mil pesos porque cayó en un bache que se ubica en la calle Dinamarca, casi esquina con la avenida Insurgentes. A pesar de que pasa a diario, olvidó que había un hoyo de casi un metro de circunferencia, que se acaba de ser.
Al detener el vehículo, observó que los neumáticos estaban ponchados, pero, minutos después, un talachero le recomendó que comprará unos nuevos. Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ofrece un seguro a automovilistas que sufren daños por las malas condiciones del pavimento, Erick Serrano decidió recurrir a las autoridades.
“¿Quién me las va pagar? No se van hacer responsables por eso (…) tiene tres meses y no han tapado el bache”, explicó Erick Serrano.
En la esquina de la calle General Prim y Lisboa, varios motociclistas han perdido el control cuando pasan por una coladera hundida. Según el testimonio del señor Marcelo Vega, quien trabaja por la zona, llevan dos meses reportando el registro.
También explicó que una cuadrilla tapó los baches que se formaron en la calle de Lisboa, pero ha comenzado a desmoronarse el asfalto que colocaron.
A unos metros sobre la calle de General, entre Lisboa y Milán, se encuentra otra zanja de casi un metro y medio de largo por 80 centímetros de ancho, que para Marco Vega representa un mayor peligro a los automovilistas que no conocen la zona.
Baches generan un aumento de ventas en llantas y rines
Ante esta situación, Andrea Salazar, encargada de una tienda de rines y llantas de la calle Lucerna, explicó que durante la temporada de lluvias aumentan las ventas en un 40% porque, al estar cubiertos los baches por el agua, los conductores caen con mayor frecuencia en las zanjas.
Además, dijo que debido al desgaste que genera a las llantas cuando frenan en pavimento mojado, algunos conductores gastan entre 10 mil y 20 mil pesos para cambiar los cuatro neumáticos de sus vehículos.
Para Omar López, repartidor de plataforma, las calles con mayores baches de la colonia Juárez son Liverpool, Hamburgo, Lucerna, Nápoles y Versalles.
De acuerdo con su testimonio, hace tres semanas tuvo que pagar 2,000 pesos para darle mantenimiento a las suspensiones porque al caer con frecuencia a las zanjas el manubrio perdió estabilidad.
Durante este día el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las alcaldías inició un programa de mantenimiento a los 13 906 kilómetros de la cinta asfáltica que tiene la capital del país.
De acuerdo con información oficial, en 56 colonias existen 42,000 baches que serán cubiertos antes de que inicié la próxima temporada de lluvias.