El pasado 23 de enero, la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, fue detenida por autoridades del Estado de México en Metepec como parte del "Operativo Enjambre", tras permanecer dos meses prófuga de la justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La exfuncionaria, acusada de presuntos nexos con grupos delictivos, fue detenida tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión y, presuntamente, intentó pagar una cantidad millonaria para evitar ser capturada. Esta información fue dada a conocer por el periodista Héctor de Mauleón en una columna publicada en El Universal, donde señaló que, para evitar la detención, María del Rosario "N" habría ofrecido de 5.6 millones de pesos a las autoridades que participaron en el operativo, quienes rechazaron el dinero.
“Tomó poco más de un mes detectarla. Cuando el jueves pasado la policía cateó el domicilio donde se escondía, aparecieron 5.6 millones de pesos que la exalcaldesa tenía bajo una cama y que ofreció a los agentes para que la dejaran ir”, apuntó el periodista.
Juez ordena prisión preventiva oficiosa a exalcaldesa de Santo Tomás
El domingo 26 de enero, durante una audiencia realizada en los Juzgados de Tenango del Valle, la defensa de la exalcaldesa presentó un amparo en el que se argumentaba que su detención era improcedente. Tras analizar los argumentos de los abogados, una jueza determinó concederle la libertad.
Sin embargo, cuando María del Rosario "N" estaba a punto de abandonar el penal, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México ejecutaron una segunda orden de aprehensión en su contra. Esta nueva acusación también estaba relacionada con el delito de extorsión, señalándola por presuntamente haber forzado a un integrante del Cabildo a firmar documentos que autorizaban la salida de recursos públicos. Según las investigaciones, dichos recursos habrían sido destinados a financiar actividades de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.
Finalmente, este lunes 27 de enero, la exalcaldesa fue presentada nuevamente ante un juez, quien decidió imponerle la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las indagatorias en su contra.
Exalcaldesa de Santo Tomás llevaba dos meses prófuga
En la primera etapa del “Operativo Enjambre”, en la que marinos, militares, elementos de la fiscalía y de la policía estatal tomaron parte el pasado 22 de noviembre, logrando la captura de ocho servidores públicos municipales, destacó la detención de la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”.
En ese operativo, María del Rosario “N” logró huir de la justicia, justo en la recta final de su trienio para dar paso al mandato de su esposo, Pedro Luis "N", actual prófugo de la justicia.
No obstante, a Pedro Luis "N" se le vio en público cuando le tomó protesta el subsecretario de gobierno del Valle de Toluca, David Nava y enseguida del acto protocolario subieron al templete puesto en pleno centro de Santo Tomás de los Plátano, varios elementos de la fiscalía, sin embargo, con ayuda de tres policías municipales y vecinos logró escapar, a la fecha sigue huyendo de la justicia.
En un video difundido, “El Wicho” y hasta entonces alcalde de Santo Tomás alegó su inocencia y demandó que su hija estaba desaparecida, culpando presuntamente a la fiscalía mexiquense, sin embargo, la menor de edad fue encontrada con su madre al momento de la detención de ésta.