Fuerzas federales y del Estado de México detuvieron a la presidenta municipal de Amanalco, María Elena "N" y a su director de Seguridad Pública, Manuel Alejandro "N", así como a Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco; Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; Roberto “N”, jefe de región de Seguridad en Ixtapaluca, y Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, y Armando “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, por su presunta implicación en diversos delitos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
También se informó sobre la detención y cumplimiento de una orden de aprehensión contra Ellery Guadalupe "N", director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio. En tanto, Isidro "N", director de seguridad ciudadana de Texcaltitlán, atentó contra su vida al ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.
A los detenidos se les trasladó por tierra y aire a la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicada en Toluca y una vez que fueron declarados ante el ministerio público salieron de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a bordo de unidades blindadas.
A todos los detenidos se les presume la comisión de diversos hechos delictivos vinculados con la organización criminal "La Familia Michoacana" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Suman 8 detenciones de servidores públicos en el Estado de México
Este sería el segundo operativo que hace personal del Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional, secretaría de seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en contra de comisarios que presumiblemente sirven a grupos criminales. En septiembre pasado, fueron capturados los comisarios de seguridad de Acambay, Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, mientras que, el de Atlacomulco sigue prófugo de la justicia.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que ya son ocho los servidores públicos de distintos municipios del Estado de México detenidos, presuntamente por facilitar las actividades de diversos grupos delictivos. Además, un noveno implicado se quitó la vida.
"Hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa", detalló en su cuenta de 'X'.
De acuerdo con las autoridades el operativo seguirá, ya que faltan por cumplimentar siete órdenes de aprehensión. En las acciones toman parte elementos de la Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la fiscalía General de Justicia del Estado de México.
"Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán".
Escapan presidenta de Santo Tomás y directores de Seguridad de Jilotzingo y Chicoloapan
En el “operativo enjambre” en el Estado de México con más de mil 500 elementos federales y estatales para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales y jefes de la policía locales, lograron escapar la presidenta municipal de Santo Tomás, María del Rosario "N" y los directores de Seguridad Pública de Jilotzingo, Arturo "N" y Chicoloapan, Hipólito "N".
Una fuente de la fiscalía estatal confirmó que en esos tres puntos del operativo que se realizó en forma simultánea en diversas zonas de la entidad mexiquense no se logró cumplimentar las órdenes de aprehensión.
“Sí, se nos escaparon”, citó una fuente a La Silla Rota.
¿Dónde fueron recluidos los detenidos?
De los nueve detenidos por presuntos nexos con organizaciones criminales como “La Familia Michoacana”, el "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)", la “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”, María Elena “N”, la presidenta municipal de Amanalco fue ingresada a la prisión estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Rodolfo “N” director operativo de Ixtapaluca y su jefe de región Roberto “N” fueron recluidos en el penal de Texcoco. Mientras que Omar “N” subdirector de seguridad ciudadana de Naucalpan fue trasladado a la cárcel de Cuautitlán México.
Asimismo, en el penal estatal de Tenango del Valle fueron ingresados el director de Seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, Ellery Guadalupe “N” director del DIF local de Tonatico y Armando “N” director de seguridad pública de Amanalco.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a los detenidos se les relaciona con los probables delitos de homicidio, secuestro exprés y extorsión, considerados graves en esta entidad federativa y se agrava el delito por ser servidores públicos.
En los municipios como Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán, se realizaron operativos simultáneos con elementos de las fuerzas federales, como la Marina Armada de México, el Ejército, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Los operativos y las investigaciones continúan para localizar y detener a la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos y los jefes policiales de Jilotzingo y Chicoloapan, de acuerdo con la fuente de la fiscalía consultada.
En sus redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que son 14 órdenes de aprehensión las que se tienen que cumplimentar en el territorio mexiquense y al momento se han ejecutado 9 y restan 5, si se toma en cuenta que Isidro "N", ex director de seguridad pública de Texcaltitlán, se disparó en la cabeza con su arma de cargo, una nueve milímetros y por consecuente el mandamiento judicial ya no surtió efecto.
No es la primera redada
Esta serie de capturas se derivaron de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y de su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, quienes a la fecha siguen en calidad de desaparecidos. La patrulla en la que viajaban se encontró en el municipio de Acambay.
Esta desaparición llevó a la captura del comisario de Acambay de nombre Eulises “N”, quien lleva su proceso penal en la prisión de mediana seguridad de Tenango del Valle.
Mientras que a Luis Ángel “N”, ex comisario de Tlatlaya, se le imputa el probable delito de secuestro y la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México puntualiza que tiene relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los dos líderes del cártel de “La Familia Michoacana”.
El comisario de Coatepec Harinas, Juan “N”, también está preso por el probable delito de extorsión que cometía en agravio de comerciantes, además que tiene amistad con el ex jefe policíaco de Tlatlaya, Luis Ángel “N”, por lo que también se presume que pertenecía a “La Familia Michoacana”.
Al comisario de Aculco, Carlos Alberto “N”, se le imputa el probable delito de extorsión y brindar protección a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Justo “N”, quien fuera comisario de Atlacomulco es señalado por el probable delito de extorsión y estaba bajo las órdenes de “La Familia Michoacana”.