El pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo el "Operativo Enjambre" en el Estado de México, una acción de gran alcance destinada a capturar a 14 funcionarios públicos señalados por su presunta relación con organizaciones criminales como "La Familia Michoacana" y el "Cártel Jalisco Nueva Generación". Como resultado, ocho órdenes de aprehensión fueron cumplidas, mientras que uno de los implicados se quitó la vida al intentar arrestarlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Según el gobierno estatal, liderado por Delfina Gómez Álvarez (Morena), las detenciones fueron resultado de labores de inteligencia y recolección de datos de prueba en contra de los acusados.
El operativo se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por lo que los funcionarios detenidos son:
Te podría interesar
- Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco (PRI).
- Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca (Morena).
- Roberto “N”, jefe de región de Seguridad de Ixtapaluca (Morena).
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan (PAN).
- María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco (Morena).
- Armando “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco (Morena).
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco (Morena).
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio (PAN).
¿Quiénes lograron escapar del "Operativo Enjambre" en Edomex?
En el “Operativo Enjambre” en el Estado de México, que movilizó a más de 1,500 elementos federales y estatales para ejecutar 14 órdenes de aprehensión contra presidentes municipales y jefes de policía, lograron escapar:
- María del Rosario "N", presidenta municipal de Santo Tomás.
- Arturo "N", director de Seguridad Pública de Jilotzingo.
- Hipólito "N", director de Seguridad Pública de Chicoloapan.
Una fuente de la fiscalía estatal confirmó que en esos tres puntos del operativo que se realizó en forma simultánea en diversas zonas de la entidad mexiquense no se logró cumplimentar las órdenes de aprehensión.
“Sí, se nos escaparon”, citó una fuente a La Silla Rota.
¿Qué ordenes de aprehensión NO se realizaron?
Aunque el gobierno del Estado de México no reveló los nombres de las personas restantes con órdenes de aprehensión en su contra, sí informó los municipios a los que pertenecen:
- Santo Tomás (PRD).
- Chicoloapan (Morena).
- Coacalco (PRI).
- Jilotzingo (PRI).
Por otro lado, las autoridades estatales y federales cumplían la octava orden de aprehensión contra Isidro “N”, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán (PRD), cuando este se quitó la vida.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que los agentes leían sus derechos al funcionario, quien desenfundó su arma y se disparó en la cabeza.