INUNDACIONES

Edomex: ¿Por qué las presas del Cutzamala siguen bajas? Esto sabemos

La temporada de lluvias continúa, y las autoridades esperan que, las presas del Estado de México sigan recuperándose de las afectaciones que presentaron debido a la severa temporada de sequía

En promedio las 14 principales presas del Estado de México actualmente presentan un almacenamiento de 549.205 hectómetros cúbicos, de un namo de 998.445 Hm3.
En promedio las 14 principales presas del Estado de México actualmente presentan un almacenamiento de 549.205 hectómetros cúbicos, de un namo de 998.445 Hm3.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La temporada de lluvias ha generado inundaciones en varios puntos del Estado de México, pero también ha permitido la recuperación de presas, algunas de ellas ya rebasan el 100 por ciento de su capacidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Aún faltan por recuperarse las presas que son las principales abastecedoras del Sistema Cutzamala, como la de Valle de Bravo que se reporta al 39 por ciento de su capacidad y la de Villa Victoria que tiene un 43 por ciento de su nivel de almacenamiento.

De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, de las 14 principales presas que se ubican de la entidad mexiquense, seis presentan niveles de almacenamiento del 100 por ciento o más.

Entre ellas se encuentran la presa

La Gavia, ubicada en Almoloya de Juárez que tienen un 128 por ciento de su almacenamiento, seguida de la presa Madín, en el municipio de Atizapán que se reporta con un nivel de almacenamiento del 120 por ciento.

Mientras que las presas Bernabé en Temoaya, la Tepetitlán en San Felipe del Progreso y la Taxhimay en Villa del Carbón, se reportan con niveles de almacenamiento de su capacidad del 111, 106 y 101 por ciento.

Foto: Cuartoscuro

Hay una presa que se reporta al 100 por ciento de su capacidad que es la de La Isla de las Aves en Atlacomulco y hay dos que se encuentran casi al nivel, son las del municipio de Aculco, El Molino con un 99 por ciento y la Nadó con el 96 por ciento.

El reporte de monitoreo de presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, señala que las presas Guadalupe en el municipio de Jilotepec, la Danxho en Jilotepec la Concepción en Tepotzotlán tienen un nivel de almacenamiento del 81, 79 y 76 por ciento respectivamente.

Foto: Cuartoscuro

Mientras que hay tres presas que no han alcanzado la recuperación de la mitad de su almacenamiento. La que reporta el nivel más bajo es la Huapango, en el municipio de Timilpan que tiene un almacenamiento del 21 por ciento. Seguida de las presas de Valle de Bravo con un 39 por ciento y la de Villa Victoria con el 43 por ciento.

En promedio las 14 principales presas del Estado de México actualmente presentan un almacenamiento de 549.205 hectómetros cúbicos, de un namo de 998.445 Hm3.

La temporada de lluvias continúa, y las autoridades esperan que, las presas del Estado de México sigan recuperándose de las afectaciones que presentaron debido a la severa temporada de sequía, que afectó al 61.3 por ciento del territorio.