INUNDACIONES

Bajan niveles de inundación en Chalco, pero 8 calles siguen afectadas

Se trata de calles como Purépechas, Yaquis, Cempoaltecas y Chalchihueiticue, más cercanas a la avenida Solidaridad, donde se ubica el colector del mismo nombre colapsado desde el pasado 2 de agosto

De acuerdo con autoridades municipales, los niveles más altos en la llamada “zona cero”, en las colonias Culturas de México y Jacalones, se ubican por debajo de 29 centímetros, lo que ha permitido el ingreso a pie de los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con autoridades municipales, los niveles más altos en la llamada “zona cero”, en las colonias Culturas de México y Jacalones, se ubican por debajo de 29 centímetros, lo que ha permitido el ingreso a pie de los cuerpos de emergencia.Créditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de 34 días de emergencia, autoridades del gobierno de Chalco informaron que sólo ocho calles permanecen con aguas negras, de las 47 vialidades alcanzadas en el punto más crítico de la inundación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Se trata de calles como Purépechas, Yaquis, Cempoaltecas y Chalchihueiticue, más cercanas a la avenida Solidaridad, donde se ubica el colector del mismo nombre colapsado desde el pasado 2 de agosto.

De acuerdo con autoridades municipales, los niveles más altos en la llamada “zona cero”, en las colonias Culturas de México y Jacalones, se ubican por debajo de 29 centímetros, lo que ha permitido el ingreso a pie de los cuerpos de emergencia.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Chalco: vivir entre aguas negras; familias lo pierden todo

Calles aún con nivel de agua de 29 centímetros

“Esta mañana sólo ocho calles de la colonia Culturas de México presentan afectaciones con un tirante de agua máximo de 29 cm en una extensión de 596 metros”, precisó el gobierno estatal a través de un comunicado. En el punto operan camiones tipo vactor para extraer agua y lodo en las ocho calles inundadas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Chalco: Animales enferman y mueren tras inundaciones de aguas negras

Señalaron que en las próximas horas se intensificarán los esfuerzos para drenar el agua de estas ocho calles y, posteriormente, iniciar las labores de limpieza y sanitización de calles y viviendas.

Además, señalaron que hasta el momento se han retirado más de 245 toneladas de basura de la zona afectada, donde permanecen efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Mantienen vigilancia epidemiológica

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua estatal (CAEM) han logrado la extracción de más de 2 millones de metros cúbicos de agua, con ayuda de 33 bombas.

En materia de salud se han desplegado 226 elementos médicos, 16 brigadas y 9 módulos de salud, quienes han realizado 6 mil consultas médicas y más de 800 atenciones a la salud mental. Además, se mantiene vigilancia epidemiológica para identificar y mitigar posibles enfermedades.

Las inundaciones en Chalco empezaron el 27 de junio

La emergencia por inundaciones en el municipio de Chalco inició el 27 de junio pasado cuando se registró el desbordamiento del rio San Martín, que afectó 650 familias de los fraccionamientos Villas de San Martín, Los Héroes Chalco y Pueblo Nuevo.

En esa fecha, el asesor en materia hidráulica del Gobierno de Chalco, Gerardo Hernández Carmona, reconoció el colapso en la infraestructura por lluvias de más de 60 milímetros ocurridas la tarde de ese jueves.

Una semana más tarde, el 3 de julio, las fuertes lluvias desbordaron por segunda ocasión el río San Martín, ubicado en la región de los volcanes, dejando afectaciones en las mismas tres unidades habitacionales del municipio de Chalco, en el Estado de México.

Foto: Manuel López | LSR

2 de agosto lluvia torrencial y colapso

Para el viernes 2 de agosto se registró la primera caída de una lluvia torrencial en las colonias Cultura de México y Jacalones, cuando se registró una intensidad de 22 milímetros, según datos de la alcaldía de Chalco.

Para el sábado 3 de agosto, el organismo local de agua contabilizó la caída de 58 milímetros de agua por segundo, mientras que para el domingo la cifra fue de 34 milímetros, lo que colapsó el drenaje profundo y provocó las primeras anegaciones. 6 de agosto declaran estado de emergencia.

Dos días después, el 6 de agosto pasado, el Ayuntamiento de Chalco solicitó al gobierno del Estado de México, declarar a esa localidad en estado de emergencia por las inundaciones que permanecían en las comunidades de Culturas de México y Jacalones, principalmente.

La petición fue realizada por el alcalde Miguel Gutiérrez durante la décima sexta sesión ordinaria del consejo de seguridad pública celebrada en presencia de autoridades estatales y federales.

En esa fecha, las autoridades locales estimaron una población afectada de 600 viviendas, cuyos habitantes quedaron atrapados por el agua negra estancada en la zona, que alcanzó niveles superiores al 1.60 metros de altura.

El 7 de agosto, vecinos de Culturas de México y Jacalones, realizaron una protesta frente al Ayuntamiento de Chalco para exigir el desalojo inmediato de las aguas residuales de sus viviendas. Acusaron falta de atención y el rebase de las autoridades que permanecían en la zona.

17 de agosto vecinos presentaron infecciones

Diez días después, el 17 de agosto, autoridades del DIF de Chalco contabilizaron más de 125 habitantes de la “zona cero” con infecciones por micosis, conjuntivitis, diarrea y faringitis, por su constante exposición a las aguas residuales.

Para el lunes 19 de agosto, vecinos de las colonias Culturas de México y Jacalones cerraron por más de 20 horas la carretera México-Cuautla, para exigir solución a la inundación, protesta que extendieron al día siguiente cuando llegó personal del gobierno federal al auxilio.

La presión surgió efectos, y durante los días posteriores, autoridades federales desplegaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejercito mexicano, así como elementos de la Secretaría de Marina.

Fue hasta 21 días de inundaciones permanentes en Chalco, que la Secretaría de Marina puso en funcionamiento una cocina móvil en apoyo a los damnificados por inundaciones con aguas negras.

Las instalaciones fueron habilitadas en la comunidad de Culturas de México y desde entonces han entregado mil raciones de comida al día a los vecinos afectados.

Foto: Manuel López | LSR

Anuncian nuevo colector Para el 26 de agosto, Horacio Duarte Olivares, secretario de gobierno del Estado de México, anunció la reactivación en los trabajos en el nuevo Colector Solidaridad, ubicado en el municipio de Chalco, que se mantuvo paralizado por más de ocho meses.

Fue hasta después de un mes de inundaciones permanentes con aguas negras, (2 de septiembre) que autoridades iniciaron los estudios para la construcción de un colector provisional que permita desalojar los residuos estancados en dos colonias, ante al menos tres taponamientos en el colector Solidaridad.

11 fracturas en el colector Solidaridad

Aunque el proyecto contempla la introducción de tubería provisional desde la zona cero, en la calle Chalchihueiticue, hacia un corredor hidráulico que se planea habilitar sobre la calle Yaquis, hasta este 4 de agosto, no se había registrado un avance en la obra.

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que el retraso se debe a los altos costos para el presupuesto estatal que sería destinado para realizar una obra provisional, ya que debido a las condiciones del suelo para su habilitación se tendría que hacer una excavación profunda.

Además, de complicaciones técnicas que se hallaron a lo largo de la vía y el presunto colapso en 11 puntos del Colector Solidaridad, en los cuales presenta fracturas. Para este 4 de septiembre, 34 días después del inicio de la emergencia en la colonia Culturas de México y Jacalones, autoridades lograron reducir la emergencia a ocho calles, las cuales se prevén queden concluidas a más tardar el próximo viernes 6 de septiembre.