Habitantes del municipio de Chalco, en el Estado de México, amanecieron este jueves 5 de septiembre con sólo tres calles encharcadas con aguas residuales, luego de padecer inundaciones por más de un mes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Entre los puntos que continúan afectados se encuentran las calles Yaquis, Purépechas y Cempoaltecas, debido a que existe un desnivel, conocido por pobladores como “la cazuela”, que impide el desalojo de los residuos.
De acuerdo con datos del gobierno local, en los puntos más altos la emergencia supera los 15 centímetros, lo que ha permitido transitar a pie por la zona más afectada, cerca de la avenida Solidaridad.
A 33 días parece cambiar el panorama en Chalco
La actual acumulación de agua es muy inferior al metro y 60 centímetros que alcanzó en los días más críticos desde el 2 de agosto pasado, cuando las lluvias y el colapso del drenaje, obligó el traslado de los habitantes en lanchas de protección civil y Cruz Roja.
Sin embargo, 33 días después, el panorama luce alentador. Personal del Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III-E, y la Guardia Nacional reforzaron los trabajos de limpieza para retirar el lodo y residuos sólidos que permanecen en calles afectadas.
Los esfuerzos se concentran en la colonia Culturas de México y San Miguel Jacalones, donde las escobas, jaladores, palas y carretas, se han vuelto indispensables para el retiro de los desechos sólidos.
Con ayuda de máquinas, se ha logrado reducir los niveles de inundación y el retiro de más de una tonelada de materiales de construcción distribuidos hace dos años en diferentes calles con terracería para ayudar al tránsito local.
Dispersan cal para desinfectar la zona
A la par, efectivos de la Marina comenzaron con la dispersión de bultos de cal como medida de desinfección y prevención de enfermedades por los residuos en las avenidas donde el agua logró ser desalojada.
Apenas este 4 de septiembre, autoridades reportaron presencia de inundaciones en ocho calles, de las 47 que sufrieron los estragos por las lluvias y el colapso en el colector Solidaridad, cuya antigüedad supera los 30 años.
Se espera que este fin de semana todas las calles afectadas queden sin agua y se realicen los trabajos de limpieza, sanitización y recuperación, con trabajos para la recuperación de la zona.
Los vecinos esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno otorguen apoyos para recuperar lo que perdieron, al tiempo que solicitan se realicen revisiones a las estructuras de sus casas para hacer las reparaciones y descartar riesgos en caso de afectación por tantos días bajo el agua.