LAGO DE TEXCOCO

Alertan riesgo de inundaciones en Edomex y CDMX por falla estructural en Lago de Texcoco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra alertó sobre fisuras en la estructura de control del Lago de Texcoco

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Dos incidentes de colapso se han registrado en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), uno el pasado lunes cuando se venció una estructura de control del vertedor de la laguna Texcoco Norte y otro en julio pasado cuando se venció uno de los muros de la barda del colector exterior, pero el riesgo es latente porque este mismo muro, ya reparado, actualmente presenta fisuras

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Arturo Cando, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, informó que desde hace meses habían informado a las autoridades del parque que detectaron fisuras y falta de calidad en la obra de construcción del PELT, incluso en julio pasado uno de los muros se venció, fue reparado, pero nuevamente presenta problemas.

“Hay un punto de riesgo, es el mismo lugar donde se venció en julio, otra vez está susceptible para volverse a vencer, tiene actualmente fisuras, y eso que lo volvieron hacer después de que se venció, pero otra vez hicieron mal la obra y presenta fisuras, ya le están bajando el nivel, pero esa no es la solución, si se registra una fuerte lluvia volverá a caer”, explicó.

Este vertedero, que de acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra presenta fisuras por una deficiencia estructural y constructiva, está ubicado en el exterior de la barda del colector, se encarga de llevar el agua del oriente al dren general por afuera, a un costado de la autopista Peñón-Pirámides.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa en el PELT?

A unos días de que se inauguró el parque, el pasado lunes sé venció una estructura de control del vertedor de la laguna, la cual tenía almacenada agua de dos años de lluvias provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo.

“El bordo del vertedor empezó a colapsar hasta que sé venció completamente dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad, originando un fuerte derrame de agua que se calcula alcanzó los 40 m3 por segundo de velocidad ocasionando que la laguna se vaciará casi por completo en un par de horas. El agua se fue por el Dren Texcoco Norte y se dirigió al Dren General del Valle donde terminó como agua de drenaje en Tula Hidalgo”.

Los ejidatarios están en espera de una mesa de trabajo a finde poder llevar a cabo las acciones que eviten consecuencias mayores que pudieran afectar la zona oriente del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México con inundaciones graves.

“Si no hay un control de esos caudales de agua, estamos exponiendo no sólo el rescate del lago, sino a la sociedad porque este es el sistema de operación de emergencia para salvaguardar la integridad de millones de personas y si no funciona se repetirán historias como la que se vive en Chalco”.

Plan de manejo hidrológico

Recordó que hace un año se presentó el Plan hidrológico del Lago de Texcoco, pero para la construcción del parque no se tomó en cuenta, “lo que sucedió es grave, y puede ser peor, inundar Ecatepec, Ciudad de México y puede ser que también Tula, pero puede ser mayor sino se hacen las adecuaciones necesarias, con calidad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía“.

Arturo Cano explicó que si no hay una coordinación de trabajo y las autoridades del parque no entienden que es una zona de regulación hídrica que está por encima de las regiones no será funcional hidrológicamente, ambiental, social ni civilmente.

Precisó que los ejidatarios no se opusieron a las obras e incluso en coordinación con autoridades de Semarnat, Conagua y Conanp, coincidieron en que se requiere de un plan de manejo hidrológico del área protegida que incluya todo el centro del Valle de México.

“Se debe dictaminar entre todas las instancias y comunidad, ya que el plan no debe sólo obedecer a las 270 hectáreas que tiene el parque, sino todo el centro de Valle de México, porque es el centro de regulación hídrica dela Ciudad de México, del oriente del Valle de México, cuando llueve es el sitio de emergencia donde se almacena el agua de lluvia para sacarla gradualmente a Tula, y a su vez es el punto que recibe el agua de los 9 ríos del oriente del estado de México, donde se almacena y da vida al lago de Texcoco”.

“Y lamentablemente para esta construcción del parque nunca se contemplaron estos aspectos, no consideraron carga, máximas y mínimas, capacidades de precipitaciones y no se consideraron los estudios que se entregaron y que parece sólo fueron requisito, es necesario hacer un plan rector con soluciones a largo plazo y no momentáneo con parches”.

Indicó que los pueblos de lago hacen un llamado para que se atienda la situación, pero, sobre todo, que se repare de inmediato con los estudios necesarios para garantizar que por tercera ocasión suceda lo mismo y que haga que los esfuerzos y recursos invertidos para el rescate de los cuerpos de agua no se vayan por el drenaje o hasta puedan inundar las poblaciones urbanas aledañas.

Incidente desafortunado dice el PELT

Sobre el colapso que se registró el pasado lunes, la dirección del parque ecológico informó que fue un evento desafortunado, y aseguró que puso en marcha una investigación para determinar las causas del incidente, entre las que no se descartan corrupción, negligencia o sabotaje, con el fin de identificar a los responsables y proceder conforme a la ley.

La dirección del PELT informó que se han tomado las medidas necesarias para disminuir el impacto del derrame de agua; además de que fue separado del cargo, por negligencia, el director de construcción del parque.

Foto: Cuartoscuro