Padres y profesores de las escuelas del municipio de Chalco tienen dudas y no descartan que este lunes 9 de septiembre no se inicie el ciclo escolar como lo anunciaron las autoridades de educación estatal.
Explican que, si bien ninguna escuela sufrió daños estructurales y se realizaron las labores de limpieza en las 22 escuelas, de las cuales 19 púbicas y tres privadas, los riesgos sanitarios se mantienen latentes porque falta sanitizar y desalojar el drenaje, las coladeras aún tienen agua y en caso de lluvia volverán a inundarse.
Te podría interesar
Además, los caminos para llegar a los centros escolares, donde estudian cinco mil 200 alumnos, aún tienen lodo y la maquinaria con la que se está trabajando en la zona permanece en las calles, lo que complica el traslado de niños y jóvenes a las escuelas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Aún no desalojan el drenaje, si llueve las escuelas se inundarán
El director de la primaria, Carmen Serdán, ubicada en la colonia Jacalones, colocó una manta en la entrada de la escuela para exigir a las autoridades estatales y municipales soluciones a estos problemas por un regreso seguro.
Precisó que, en esas condiciones, el regreso de los alumnos a clases representa un riesgo para su salud, sin embargo, tienen la indicación de las autoridades de educación de iniciar el ciclo escolar este lunes 9 de septiembre.
No descartó que, si este fin de semana no se concluyen los trabajos tanto en calles como en los inmuebles la desinfección, podrían no iniciar clases porque tanto los padres de familia como los profesores coinciden en señalar que sería un riesgo para la salud de los alumnos.
22 escuelas deben iniciar clases este lunes con medidas sanitarias
En la zona afectada del municipio de Chalco, debido a las inundaciones, el pasado 26 de agosto, 10 escuelas de preescolar, 9 primarias, 2 secundarias y 1 telesecundaria, no iniciaron el ciclo escolar por seguridad sanitaria.
De acuerdo con la secretaría de educación del Estado de México, las 22 escuelas están listas para abrir sus puertas e iniciar las clases, para lo cual han solicitado a los centros escolares implementar medidas preventivas.
Se ha informado que será obligatorio el uso de gel antibacterial, desinfectante y cubrebocas a fin de garantizar la limpieza y la salud, al tiempo que se ha entregado a las escuelas un kit de accesorios para que constantemente se hagan labores de limpieza.
María Luisa Molina, directora del jardín de niños Paulo Freire, confirmó que este centro escolar ya se encuentra limpio para que los alumnos inicien el ciclo el próximo lunes, incluso este viernes se llevó a cabo una reunión informativa con padres de familia para establecer las condiciones de trabajo para un regreso seguro a las aulas, luego de sufrir inundaciones con aguas negras.
“Los niños están ansiosos de regresar porque necesitan la escuela para trabajar esas cosas que han vivido. Necesitan bailar, necesitan cantar, y a través del juego aprender por cosas, que no todos, pero han vivido muy complicado”, dijo.