ESPECIALES LSR

Barrenderos en Iztacalco se enfrentan a "piratas" y extorsionadores

Recolectores irregulares circulan por las calles de varias alcaldías, y algunos ciudadanos les entregan sus residuos sin preocuparse de que los arrojen en la vía pública, según el jefe de Limpieza del Sector 2

Ese conflicto se vive en los barrios San Francisco, San Pedro, Santiago Norte y Sur y las colonias Maestros de México, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur y Militar Marte.
Ese conflicto se vive en los barrios San Francisco, San Pedro, Santiago Norte y Sur y las colonias Maestros de México, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur y Militar Marte.Créditos: Eloy Linares | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

“Barrenderos piratas” abandonan seis mil kilos de basura diarios sólo en la alcaldía Iztacalco, explicó el jefe de Limpieza del Sector 2 de esa demarcación, Sergio Raúl Munguía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Aunque se tiene detectado el problema, el funcionario considera que el problema es difícil de erradicar porque la ciudadanía entrega sus desechos a personas que no laboran para el servicio de limpia, quienes reciben los desechos por cinco o 10 pesos, pero los tiran en la vía pública, generalmente por la noche.

“Ellos no entienden que al área de limpia solo les reciben madera los días miércoles y domingo; tampoco saben del retiro del cascajo que no le compete al área de limpia, sino que es una empresa con vehículos que tienen una mayor capacidad”, explicó.

Ese conflicto se vive en los barrios San Francisco, San Pedro, Santiago Norte y Sur y las colonias Maestros de México, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur y Militar Marte.

Foto: Eloy Linares | LSR

Eluden la vigilancia

El funcionario explicó que aunque se solicite la presencia de la policía para evitar que se formen basureros clandestinos, los “barrenderos piratas” arrojan los residuos a la vuelta de la manzana o metros antes de donde se encuentre la patrulla.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Inundaciones reflejan un sistema de desagüe obsoleto: PAN CDMX

La alcaldía ha identificado a una persona que le dicen “La Flaca”, quien, junto con su familia, tiran la basura cerca de la alberca semiolímpica del Barrio de Santiago Sur, punto que también utilizan una mujer y un hombre conocidos como “Nancy” y “Adrián”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Rentas en CDMX incrementaron hasta 50%... y chilangos huyen

Además, afuera del Panteón San José ubicaron a un sujeto que arroja desechos en la avenida Santiago. Algunos laboraron como voluntarios ayudando a sus familiares, quienes eran trabajadores del servicio de limpia y otros son personas en situación de calle.

“Cuando fue la pandemia cubrieron varios tramos de gente que se había retirado y se quedaron con la idea de que iban a ser sus tramos; al reincorporarse el trabajador, los hacen a un lado, pero nunca se fueron (…) se quedaron acostumbrados, sabían de dónde sacar la basura y cómo deshacerse de ella, por eso siguen”, explicó Sergio Raúl Munguía.

Foto: Eloy Linares | LSR

Por las mañanas, personal del Sector 2 de limpieza levanta basura en los tiraderos clandestinos que se ubican en la calle Playa Encantada y avenida Amacuzac, lugar donde se amontona un promedio de 200 kilos y en la calle Manuel J. Othón y en la avenida Andrés Molina, sitio donde recogen entre 800 y 1200 kilos.

También recolectan en Amacuzac y calle Jesús Ureta, donde se acumula entre 3 mil a 4 mil kilos, en la esquina de las cerradas Santiago con Tizoc, que es la banqueta del panteón San José Iztacalco, sitio en donde se amontonan mil 200 kilos y en la esquina de las vialidades Plutarco Elías Calles con Manuel Acuña, que están por erradicarlo.

Barrenderos víctimas de extorsión

Hace un año, el personal del Sector 2 de la alcaldía fue víctima de un intento de extorsión, explicó un barrendero quien solicitó anonimato para evitar represalias.

De acuerdo con su testimonio, un sujeto comenzó a interrogar al personal de limpia para saber cuántas personas laboraban en los camiones y como barrenderos.

“Querían una cooperación de 100 pesos por camión y 50 por carrito de barrido manual, pero llegó el secretario general, junto con la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya no pasó a mayores”, explicó el trabajador de limpieza. Sin embargo, dijo que en la calle Canal de Ohtenco sus compañeros deben de darles 10 pesos a sujetos que los amenazan con quitarles su dinero.

Foto: Eloy Linares | LSR