“Imagínese que está durmiendo y repentinamente se escucha un fuerte tronido o crujido, que proviene, no sabemos si del subsuelo, pero te despierta y te quita el sueño. Así es como estamos desde el 18 de julio en Praderas de San Mateo. Nadie nos da una explicación convincente”, dijo Nancy García, vecina y asesora del Consejo de Participación Ciudadana de esa localidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Praderas de San Mateo es una comunidad que se encuentra asentada sobre un cerro. Por un lado, limita con la calzada San Mateo, vialidad usada como interconexión del municipio de Naucalpan con el de Jilotzingo, y por el norte casi limita con la avenida Lomas Verdes.
Te podría interesar
Es en la parte alta de la comunidad desde donde los habitantes del lugar han escuchado explosiones, que la tierra cruje.
El primer estruendo
El pasado 18 julio se escuchó el primer crujido: “solicitamos la presencia de elementos de seguridad pública. La preocupación nos llevaba a pensar que se trataba de algún estallido de dinamita en la zona de las cuevas donde están construyendo, o del lado de El Cerrito que también se encuentra en proceso de construcción de viviendas, pero realizaron un recorrido sin dar con la causa”, comentó Nancy García.
Explicó que desde esa fecha se han registrado varios estruendos, por lo que han acudido a distintas instancias. Solicitaron una revisión de la zona a Protección Civil municipal, sin encontrar indicios de lo que ocurre en el lugar.
“Acudimos a una reunión con gobierno, Protección Civil municipal y estatal en el palacio de Naucalpan, pero se nos dijo que colocarían un aparato para medir los movimientos telúricos”, comentó la asesora del Consejo de Participación Ciudadana.
Lo más grave para los vecinos es que se pudiera generar un desplazamiento de suelos.
“Se nos dijo por parte de Protección Civil que probablemente se trataba de algunos acomodamientos de la falla de Acambay, la cual recorre desde ese municipio del norte del Estado de México al sur de la Ciudad de México, específicamente en la delegación Gustavo A. Madero (Indios Verdes)”, explicó una de las personas que encabeza la movilización de vecinos.
La tierra cruje constantemente
Y es que además del microsismo del pasado 30 de julio, los vecinos de Praderas de San Mateo han escuchado al menos una decena de crujidos o estallidos en el subsuelo que les han causado incertidumbre y preocupación a las familias que residen en el lugar.
Desde la semana pasada los residentes de Praderas, con el Consejo de Participación Ciudadana y la delegación de la localidad, realizaron una serie de movilizaciones, la más reciente el 4 de agosto en Lomas Verdes.
Falla de Acambay
Personal de protección civil municipal y estatal dijo a los vecinos que, en efecto, muy probablemente se trate de movimientos del subsuelo originados por la falla de Acambay.
Los vecinos explicaron que las autoridades ofrecieron que llevarán a Praderas de San Mateo un aparato para medir la sismicidad y determinar el sitio exacto donde se producen los crujidos o explosiones, a la vez que se han realizado sobrevuelos con un dron para determinar desde el aire si es posible ver alguna anormalidad en el suelo, lo cual no ocurrió.
Praderas de San Mateo es un cerro que se encuentra urbanizado casi en su totalidad: ocupa más de 10 hectáreas en donde viven unas 10,000 familias.
Piden estudios y solución
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Praderas de san Mateo, Mariano Rocha González, envió a nombre de su comunidad un documento al coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informando de los eventos ocurridos en el subsuelo de Pradera de San Mateo.
En el documento se detalla que el pasado 18 de julio alrededor de las 10 de la noche escucharon un primer evento al parecer explosivo que cimbró el subsuelo; posteriormente el 27 de julio fueron cuatro las explosiones escuchadas, por lo que solicitaron la presencia de protección civil de Naucalpan, sin que se encontrara indicio de lo que había ocurrido y sin encontrar explicación alguna
Otros eventos se suscitaron el 30 de julio a las 04:00 horas y en esa fecha coincidió con un microsismo que informó el Servicio Sismológico Nacional, de 2.1 grados.
Cada vez los escuchan más fuertes
El primero de agosto de 2024 se registró otro estruendo y debido a que se percibió muy fuerte llamaron a Protección Civil municipal, quienes reiteraron que esos movimientos ocurrían por la falla de Acambay.
Las más recientes explosiones ocurrieron el pasado 7 de agosto a las 04:00 y 04:18 horas, en la parte alta de Praderas de San Mateo, sin que hasta el momento se tenga una explicación convincente de lo que ocurre.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los vecinos han marcado un perímetro entre las calles 1, 2, Manzanares, Cumbres, Parras, 24 de febrero y 1 de mayo, son los sitios donde se han sentido con mayor fuerza los movimientos de suelo.
Al respecto el gobierno municipal sólo ha informado que se recibió a una comisión de vecinos en instalaciones del palacio de gobierno local con la finalidad de explicarles las posibles causas de los estruendos que escuchan en su localidad y que les ha causado consternación y preocupación, pero no les da solución.
Ha registrado Naucalpan 75 sismos en 221 días
De acuerdo con la página web de vulcanodiscovery.com, en los últimos 221 días este municipio ha registrado 75 sismos de magnitud de hasta 4.0. Ha presentado un sismo de magnitud 4 o superior; 12 sismos de magnitud entre 3 y 4; 35 sismos de magnitud entre 2 y 3, y 27 sismos de magnitud inferior a 2 grados Richter.
No todos los ha registrado el Servicio Sismológico Nacional, pero de los que se tiene registro han ocurrido en la zona Alce Blanco, en la Cuarta Sección de Lomas Verdes, San Lorenzo Totolinga y los más frecuentes en Pradera de San Mateo.