En la zona afectada por el desbordamiento del río Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, se implementará un plan de reubicación de viviendas dañadas, así como se llevará a cabo un censo para apoyar con enseres a las familias damnificadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al realizar un recorrido por la zona afectadas tras el desbordamiento en dos ocasiones de este cauce, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que se buscará un predio para la reubicación de las viviendas que presentan daños mayores y las que están en zona identificada como de riesgo.
“La propuesta es que sí se les apoye, pero, insisto, buscar un lugar donde sea seguro para no tener una casa de 4 o 5 años sino una casa permanente. Ya quedamos con el presidente municipal de buscar un espacio que garantice la mejor situación para construir una casa”.
Plan DN-III se mantiene en Tejupilco
Aseguró que el apoyo con las unidades de trabajo y personal que labora permanecerá en la zona hasta que pase la contingencia e incluso se mantiene el Plan DN-III a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya tenemos aquí a protección civil estatal, tenemos a CAEM, secretaría general de gobierno, salud, tenemos la caravana jurídica para tramitar algunos papeles, como el acta de nacimiento o CURP. Tenemos lo de bienestar que coincide con el apoyo de las tarjetas. También se les da apoyo de despensas de primera necesidad”, dijo la gobernadora.
Avance del 80 por ciento en las labores
De acuerdo con la información que se dio en el recorrido por la zona afectada, se tiene un avance del 80 por ciento en las labores de desazolve, limpieza y retiro de lodos en calles.
Se indicó que, concluidas estas tareas, se procederá a la limpieza casa por casa, para determinar los daños materiales en las viviendas. El despliegue de personal y equipo para apoyar a la población afectada está integrado por del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; personal de las secretarías de seguridad, bienestar, salud y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con ornadas de 24 horas con 11 vehículos, como pipas, maquinaria pesada y camiones vactor, entre otros.
Además, se integró el programa Canastas para la Alimentación, en cinco puntos de la Colonia Rincón de López, la más afectada por el desbordamiento del río. Se reforzó la atención en el albergue instalado en la unidad deportiva de Tejupilco; así como los servicios en dos módulos de salud, donde se otorga consulta médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.
Más de 300 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de río Rincón de López, situación que se ha registrado en dos ocasiones, una el pasado 29 de agosto y otra este 3 de septiembre.