El Mercado de la Merced tiene una rica historia, originalmente, la zona fue un espacio donde se realizaban trueques y ventas informales, después se formalizó como un mercado y se construyó un edificio más estructurado en 1866. Durante los años, ha sido un centro de suma importancia para la compra de frutas, verduras, especias y productos tradicionales mexicanos.
A lo largo de su historia, ha sufrido diversas remodelaciones y ampliaciones, especialmente después de los incendios que se han suscitado en los últimos años. Hoy en día, es conocido no solo por su oferta de productos frescos, sino también por su diversidad cultural y su importancia en la gastronomía mexicana. Es un lugar donde se pueden encontrar ingredientes auténticos y disfrutar de la vida cotidiana de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cómo era el mercado de la Merced en los años 50´s?
De acuerdo con la página de Facebook Historias de la Ciudad de México, el Mercado de la Merced es un lugar emblemático en la Ciudad de México, lleno de historia y cultura, el cual desde sus inicios, ha sido un punto de encuentro para la compra de alimentos frescos y productos locales, y ahora está de fiesta por sus 67 años de vida.
El nuevo mercado de "La Merced" fue inaugurado el 23 de Septiembre de 1957 por el presidente de México Adolfo Ruiz Cortines y el Regente del Distrito Federal Ernesto P. Uruchurtu, cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Enrique del Moral.
El historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cristian Fajardo Ventura declaró que durante la época de la Colonia Española, en el año de 1594 junto a la fundación del convento de Nuestra Señora de La Merced, la actividad comercial del barrio comenzó a evolucionar. Según información de la Secretaría de Turismo, cerca del convento religioso se encontraba el embarcadero de Roldán, que se encargaba de recibir frutas y verduras frescas en canoas provenientes de Xochimilco y Tláhuac. Por lo que el sitio mantuvo su actividad hasta finales del siglo XIX cuando gracias a una de las Leyes de Reforma parte del convento fue demolido, solo quedo en pie el claustro del edificio. Por lo que los comerciantes del embarcadero se asentaron en el espacio libre tras la demolición, convirtiéndose en los precursores del Mercado de La Merced.
Es considerado el mercado establecido más antiguo de la Ciudad de México. Anteriormente al mercado que hoy conocemos como "La Meche", existió una amplia actividad comercial en esta zona del barrio de La Merced. A finales del Siglo XIX se edificó lo que fuese el primer edificio de este mercado que albergaría dentro de él todos los comerciantes del barrio. Pese a que desde su inauguración en 1957 han habido diversos incendios dentro de sus naves principales, es considerado el mercado minorista más importante de la Ciudad de México.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Palacio Nacional se amuralla, amanece rodeado de vallas de metal
¿Qué puedo encontrar actualmente en el mercado de la Merced?
En este mercado tradicional puedes encontrar una gran variedad de productos como fruta, verdura, carnes, alimentos secos, etc. Pero no sólo puedes encontrar comida, también hay secciones donde se comercializan todo tipo de aparatos tanto electrodomésticos, artículos para el hogar. Desde los clásicos hasta productos exóticos, todos de alta calidad, artesanías, textiles y productos típicos de diferentes estados de México, hasta un área dedicada a la venta de flores frescas y plantas ornamentales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El mercado es un verdadero festín para los sentidos y refleja la rica cultura culinaria del país, es un lugar imperdible para quienes buscan cultura y variedad.
