El metro de la Ciudad de México en los años 70 era muy diferente al sistema que conocemos hoy. Inaugurado en 1969, el metro creció rápidamente durante esa década. En sus inicios, contaba con pocas líneas y trenes relativamente nuevos, pero ya empezaba a ser una solución vital para el transporte en la ciudad.
Las estaciones eran minimalistas y aún se estaban desarrollando muchas de ellas, sin embargo su diseño era funcional, y moderno para esa época. A pesar de eso, el metro era muy popular entre los habitantes de la ciudad y ofrecía una opción económica frente al tráfico creciente. La experiencia de viajar en el metro en esa época era bastante diferente, principalmente por que había menos información sobre los horarios y la frecuencia de los trenes, y el ambiente podía ser más caótico, especialmente en las horas pico. Sin embargo, el metro empezó a ser un símbolo de la modernización y urbanización de la capital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuánto costaba el viaje en metro de la Ciudad de México en los años 70?
En la Ciudad de México, en los años 70 se utilizaba un boleto de papel para acceder al metro. Los usuarios compraban boletos en las taquillas antes de ingresar a las estaciones. Estos boletos eran de un diseño sencillo y se depositaban en las máquinas de validación al entrar. Con el tiempo, el sistema ha evolucionado, pero en esa época, los boletos eran la forma principal de acceso y el costo del viaje era de 1 peso. Este precio se mantuvo durante varios años antes de que aumentara a 2 pesos en 1984. Por su costo accesible este medio de transporte se volvió tan popular entre los habitantes de la ciudad.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así puedes cambiar GRATIS tu nombre y apellido en la CDMX y Edomex
¿El metro de la Ciudad de México contó con asientos de espera en los andenes?
La cuenta de Facebook de Historias De La Ciudad de México, nos comparte una imagen del metro desde su inauguración en 1969, donde se observa que durante final de los sesenta, a las estaciones del metro de las líneas 1, 2 y 3 se les dotó de diversos asientos de espera o bancas que se encontraban en las plataformas, donde podían caber hasta 5 personas cómodamente sentadas en cada una.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Todo esto gracias al ojo de Nacho López y su enorme acervo fotográfico. Este es un pedacito de un momento del año 1976 en la CDMX donde vemos la estación de la línea 2, Pino Suárez y los presentes en las bancas de espera, preparándose para la llegada del tren. Lamentablemente estas bancas desaparecieron años después debido al aumento de la afluencia de pasajeros.