Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace 10 años en Iguala, Guerrero, lanzaron fuertes críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y la forma en que se llevó a cabo la investigación y advirtieron que seguirán exigiendo resultados a la administración de Claudia Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Seguiremos adelante, exigiendo en el mismo nivel a la nueva presidenta, no vamos a dar un paso atrás", dijo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los normalistas, durante el mitin con el que cerró la marcha en el Zócalo.
Te podría interesar
Luego de un recorrido bajo la lluvia en el que grupos de encapuchados atacaron comercios y lanzaron petardos a hoteles y restaurantes, los padres de los normalistas y sus abogados increparon al presidente por no cumplir su promesa de dar con los responsables de la desaparición.
"Cuando toparon las investigaciones con las líneas que llevan al Ejército ¿qué hiciste? Allí se desmoronó el hombre de arena que muchos mexicanos pensaban que nos daría verdad y justicia", dijo el señor Navarrete.
Por su parte, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, también enlistó críticas a López Obrador.
Rosales aseguró que en reuniones con el gobierno de López Obrador las investigaciones apuntaban a una responsabilidad del ejército y que el mandatario ha intentado justificar.
"Ahora culpa a los abogados, ahora culpa a las organizaciones de la liberación de las personas, de la liberación de los detenidos, en definitiva, compañeras, compañeros, es una justificación, es un pretexto para justificar su propio fracaso en la indagatoria", dijo Rosales desde el Zócalo.
Rosales denunció la colocación de bloques de concreto y valles en los cuatro costados del Zócalo para evitar el paso de la marcha.
Durante las intervenciones de los padres de familia, aún se escuchaban detonaciones de los grupos que lanzaban petardos a Palacio Nacional.
Durante la movilización señalaron que las normales rurales han padecido hostigamiento durante el actual gobierno.
También protestaron por las agresiones que un grupo de activistas sufrió en Xochimilco hace unas semanas.
"Se supone que estamos viviendo un gobierno de izquierda y humanista, pero por qué tenemos que salir a las calles para pedir justicia por nuestros compañeros", expresaron.
Durante el mitin, el obispo Raúl Verá reconoció la labor de los padres de familia para exigir justicia y por demostrar que nadie los calla.
Así fue la marcha
A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y familiares marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia y conocer la verdad sobre el destino de sus familiares.
Minutos antes de las 17 horas, el primer contingente, encabezado por los padres de los estudiantes, partió del Ángel con la consignas “vivos de los llevaron, vivos los queremos” y “la lucha sigue”.
A la par, manifestantes encapuchados comenzaron a realizar destrozos en los comercios ubicados en Paseo de la Reforma. Una cafetería fue incendiada.
Además de comercios, hoteles y restaurantes, los encapuchados también dañaron estaciones de transporte público y a algunos integrantes de la prensa, para evitar que documentaran los destrozos.
Los familiares y estudiantes portan mantas y carteles en los que recriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador haberlos “traicionado”, de ser un “farsante” y de anteponer los intereses del Ejército a la búsqueda de justicia.
Sin embargo, la principal consigna fue la justicia y verdad en el caso “para que los padres puedan descansar” y se el último año que salgan a las calles.
Cuando el contingente llegó a la Glorieta de las Mujeres las Mujeres Desaparecidas, otros grupos de estudiantes de escuelas de la CDMX se unieron a la marcha.
Exigen “presentación con vida”
La movilización se pausó unos minutos cuando el contingente llegó al Memorial de los estudiantes ubicado en Paseo de la Reforma, donde familiares y amigos realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos y respondían con un contundente “Presentación con vida”.
Asimismo, anunciaron que el Memorial ahora se llamará: Memorial para la Verdad y Justicia por los +43 y que colocarán una placa con el siguiente texto:
“Somos madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Nuestros hijos fueron desaparecidos en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La desaparición de nuestros hijos es un caso emblemático de graves violaciones de derechos humanos porque es un "crimen de Estado" en el que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno: policías municipales, estatales, ministeriales, federales y elementos del ejército mexicano.
Hoy, 26 de septiembre de 2024, instalamos este memorial para exigir verdad, justicia y el fin de la impunidad en nuestro país.
A diez años de los hechos, nuestra demanda es inclaudicable, por lo que al gobierno le exigimos: la presentación con vida de nuestros hijos y de más de 120 mil personas desaparecidas en México.
¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Padres realizan acto en Memorial de los 43
Por ERIK LÓPEZ
En el Memorial de los 43 estudiantes sobre Paseo de la Reforma, los padres de familia realizan pase de lista de los normalistas desaparecidos hace 10 años.
“Presentación con vida”.
Avanza contingente sobre Reforma y hay más destrozos
Por FABIAN EVARISTO
Destrozos y explosiones en el Hotel Fiesta Americana, mientras al pasar por un bazar artesanal, el grupo de encapuchados respetó a los comerciantes.
Realizan conteo de los 43
Por FABIAN EVARISTO
Asistentes a la marcha realizan conteo frente a la sede del Senado de la República.
Realizan destrozos en negocios
Por ERIK LÓPEZ
Un grupo de asistentes a la marcha por los años de Ayotzinapa hizo destrozos en algunos establecimientos aledaños al Ángel de la Independencia. Sufren daños una cafetería Starbucks y el hotel Marriot.
Encapuchados lanzaron bomba a negocios de Paseo de la Reforma.
Apoyo de la ciudadanía a la marcha
Por FABIAN EVARISTO
Mientras los padres de los 43 normalistas avanzan, los asistentes a la marcha les gritan "no están solos".
Avanza marcha a 10 años del Caso Ayotzinapa
Por ERIK LÓPEZ
Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezan el contingente que marchará hasta el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por la desaparición de sus hijos y en exigencia de “verdad y justicia”.