Un grupo de 350 activistas, artistas y académicos, entre quienes figuran el actor Gael García Bernal, el escritor Juan Villoro y quien fuera secretario de Medio Ambiente durante el actual gobierno, Víctor Toledo Manzur, firmaron un desplegado para pedir a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que a su llegada a la presidencia haga justicia y esclarezca el paradero de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Demandamos a la presidenta electa un compromiso renovado para restablecer las investigaciones con una fiscalía consensuada con las madres y padres de los 43 y los organismos que los acompañan, para retomar las pesquisas interrumpidas tras la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo”, se lee en el desplegado.
Te podría interesar
El documento, que también cuenta con las firmas del cantante de la Maldita Vecindad, Roko Pachukote, la actriz Julieta Egurrola y el politólogo Carlos Pérez Ricart, se exige el cese inmediato del hostigamiento mediático desde la presidencia hacia las madres y padres de los 43 y los organismos defensores de derechos humanos que los han acompañado.
Además, los firmantes piden que el Ejército entregue los 800 folios relativos a la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Otra exigencia es que el gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometa a que los responsables, sean civiles o militares, sean llevados ante la justicia, sin exoneraciones políticas ni mediáticas, hasta que las investigaciones concluyan.
“Retomar el proceso de Ayotzinapa como una cuestión de Estado, indispensable para la democracia, el Estado de derecho, el combate a la impunidad y en particular, para la memoria, la verdad y la justicia”.
Entre otros de los firmantes están el actor Daniel Giménez Cacho, la escritora Carmen Boullosa y la periodista Marcela Turati, entre otros.
Este 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se espera una megamarcha por parte de padres y normalistas para exigir que continúen las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes, y castigar a los responsables de esa desaparición forzada colectiva.
Se espera que además haya reclamos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que en cuanto la investigación topó con el presunto papel del ejército con la desaparición de los 43, en 2022, ya no hubo avances.
La marcha partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino. Debido a ello, Palacio Nacional luce rodeado de vallas metálicas de más de dos metros de altura.