Desde hace cuatro años, cuidar y reutilizar el agua que llega a cuentagotas, por la red de drenaje, se ha vuelto una tarea indispensable en el fraccionamiento San Carlos, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En esa zona del municipio mexiquense más poblado, y cercano a la autopista México-Pachuca, la mayoría de las viviendas padecen del suministro de agua, mientras que las pipas particulares subieron sus precios para abastecer a los afectados.
Aunque la vivienda y negocio de la señora Leticia no está en condición crítica, si ha sufrido los estragos por la reducción en el envío de agua que padecen los habitantes de la zona baja de la Sierra de Guadalupe.
Te podría interesar
Apenas llega un “hilito” de agua en Ecatepec
“Nos falta mucho el agua, últimamente se ha visto mucho, sufrimos mucho. Aquí somos dos o tres personas y la vamos racionando para que nos aguante porque antes llegaba con mucha presión ahora es un hilito de agua”, dice.
Ella habita en una de las viviendas donde apenas se recibe el servicio. Cuenta que cada año la entrega de agua se reduce hasta llegar como un “hilo” pequeño por la red, por lo que desde hace años la tiene que cuidar “más que a mis hijos”.
“Yo afortunadamente no me he quedado sin agua, porque estoy en la parte de abajo, pero mis vecinos que viven arriba de la calle 15 para arriba, tienen meses y años y si tienen que comprar pipa y he escuchado que están como en mil 200, mil 500, están abusando”, cuenta.
Vecinos de Ecatepec acondicionan mecanismo de bombeo
Tan solo en su vivienda, con ayuda de sus hijos tuvo que acondicionar un mecanismo de bombeo para recolectar el agua y subirla por presión a su tinaco, que, en la mayoría de las veces, funciona con los niveles mínimos.
“Aquí afortunadamente sí tenemos ahorita, ahora sí que la estoy cuidando más que a mis hijos. Tuvimos que meter una bomba para que suban a los tinacos porque ya tiene años que no cae, tiene como cuatro años que empezó más. Aquí nos la quitan, nos la vuelven a poner, que por las válvulas que por cualquier cosa y aun así nos falta mucho el agua”.
“Ya con esa bomba nos ha empezado a subir al tinaco, entonces la cuidamos muchísimo y la vamos reciclando. Por ejemplo, yo lavo y esa agua la aparto para el baño o para que lo necesitemos, aquí en el negocio no ocupo tanta agua, y la que ocupo es nada más para trapear, lavar las manos y lavar las jergas y párale de contar”, dice.
Las autoridades sólo atienden si hay bloqueos, dicen vecinos
Apenas la semana pasada, la falta de agua llevó a los vecinos de varias colonias de Ecatepec a mantener varios bloqueos sobre diferentes vialidades de Ecatepec, unas de ellas la Vía Morelos, Avenida Central y la carretera federal México-Pachuca.
“Aquí se han hecho protestas porque la presidenta del Copaci de aquí mete escritos y el gobierno no hace caso, entonces la gente se molesta porque se perjudica a terceras personas, pero solamente así hace caso el gobierno de mandar el agua y racionarla para hacer caso”, contó.