EDOMEX

"Llovió en la Sierra de Guadalupe como nunca", dicen vecinos de Ecatepec y Coacalco

Autos, motos, bicicletas fueron arrastradas por la corriente que bajó desde la Sierra de Guadalupe, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, y que fueron captadas por vecinos con asombro y desesperación

Autos, motos, bicicletas fueron arrastradas por la corriente que bajó desde la Sierra de Guadalupe, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, y que fueron captadas por vecinos con asombro y desesperación.
Autos, motos, bicicletas fueron arrastradas por la corriente que bajó desde la Sierra de Guadalupe, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, y que fueron captadas por vecinos con asombro y desesperación.Créditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace más de diez años, Fernando Rodríguez no había presenciado una lluvia tan fuerte como la que cayó la noche del domingo desde la zona alta de la Sierra de Guadalupe, hasta la parte baja de Ecatepec.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Las calles por las que transita a diario en la comunidad de Tierra Blanca, en la zona oriente del Valle de México, se convirtieron en ríos a cielo abierto por la caída de miles de toneladas de escombros, tierra y agua.

“Hace años sí, pero no tanto hasta las banquetas, ahorita si pasó más. Somos tremendos y tiramos mucha basura y tapamos las coladeras”, dice para justificar un poco la caída de agua y la saturación del drenaje.

La corriente se llevó todo a su paso en Ecatepec y Coacalco

Autos, motos, bicicletas fueron arrastradas por la corriente que bajó desde el cerro, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, y que fueron captadas por vecinos con asombro y desesperación.

“Fue un poco difícil, pero ya vemos que están limpiando, pero eso sí, en los canales echan muchas cosas, colchones, refrigeradores y de todo y por eso pasa las cosas como esas y ya no hay quien las pare”, agregó.

La emergencia obligó a las autoridades de ambas zonas la suspensión de los festejos patrios en los municipios de Coacalco y Ecatepec, así como los desfiles militares programados para el 16 de septiembre.

Foto: Manuel López | LSR

228 casas afectadas en Ecatepec y Coacalco

Y es que de acuerdo con datos del Estado de México en ambos municipios se contabilizan cerca de 228 casas afectadas por la tromba que cayó la tarde-noche del 15 de septiembre.

En ambas zonas, las afectaciones registradas por las fuertes lluvias dejaron calles anegadas con lodo y tierra, las cuales son atendidas a través de la secretaría del agua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Grupo Tláloc.

Para Eli Hernández, director del organismo de agua de Ecatepec, las lluvias atípicas que cayeron esa noche rebasaron la capacidad de descarga en las zonas de mitigación, lo que provocó la caída de agua hasta la cabecera municipal.

“Nos tocó una lluvia que inició el 15 de septiembre que se concentró en la Sierra de Guadalupe y las principales afectaciones son en las colindancias con Coacalco, bajaron hasta redondear la cabecera y hay un punto que es Nuevo Laredo hacia la Vía Morelos donde la mayor cantidad de precipitación de aguas broncas empiezan a arrastrar mucho material y nos rebasa”, explicó.

Lluvia intensa de 9 milímetros por segundo

Estimaciones del gobierno local indican que durante hora y media se registró la caída intensa de 9 milímetros por segundo de agua. “Una lluvia de esta magnitud en la Quinta Zona en media hora hubiera sido una inundación similar a la que tuvimos en 2019. Aquí en la Sierra de Guadalupe no es diferente, pero como son varias bajadas nos afecta de una manera geográficamente más grande”, dijo.

De acuerdo con datos oficiales, en Coacalco se presentaron encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura en las cerradas Yutes y Boulevard Coacalco, Oyamel, Olmos, Palmas, Pirules, Pinos y Olivos.

Foto: Manuel López | LSR

Continúan las labores de limpieza

En esos puntos personal del Grupo Tláloc de la CAEM, realizó sondeo y desazolve en la zona, además de apoyar en la limpieza de 180 viviendas.

Las tareas contemplaron la liberación de un taponamiento de basura y azolve en un canal de agua pluvial combinada, ubicado en la carretera a Tultepec, en la colonia Portales, lo que causó que no se desalojara eficientemente el agua en la red secundaria.

Asimismo, se ha abatido el 80 por ciento de los niveles de agua y con cuadrillas de limpieza de la gerencia regional de la CAEM, se ha concluido el 30 por ciento de la limpieza y desinfección de la zona.

En la zona operan dos equipos hidroneumáticos, cuatro camiones tipo volteo, una retroexcavadora con extensión, dos pipas de suministro de agua potable, cuatro camionetas tipo Pickup y seis bombas de achique, así como herramienta manual y artículos de limpieza.

Por otra parte, en Ecatepec se presenta un 60 por ciento de avance general en la limpieza y retiro de azolve en seis calles de la colonia Rancho Victoria. En ese punto, personal de la CAEM continúa con los trabajos para la limpieza y desinfección de cisternas de agua potable, debido a que 48 viviendas resultaron afectadas.

A la par, cuatro calles se encuentran en proceso de limpieza y en otras dos se continúa con el proceso de retiro de azolve. Las tareas se realizan con ayuda de dos equipos hidroneumáticos tipo vactor, cuatro pipas, un minicargador, dos bombas de achique de 2 pulgadas de diámetro, así como 17 elementos operativos y una cuadrilla de agua limpia de la CAEM.