VIOLENCIA

Chalco, Naucalpan y Atizapán, los municipios con más cuentas pendientes

Diversos municipios mexiquenses aún no han aclarado el destino de mil 700 millones de pesos que recibieron observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dijo Miroslava Carrillo, directora del organismo auditor en entrevista con La Silla Rota

Sólo Naucalpan tiene cuentas pendientes por 300 millones que corresponden a los presupuestos de 2011, 2012 y 2015 (27 millones, 214 y 65 millones, respectivamente). En 2011 gobernaba Azucena Olivares y en 2012 y 2015 David Sánchez Guevara, ambos de la alianza Partido Verde-PRI.
Sólo Naucalpan tiene cuentas pendientes por 300 millones que corresponden a los presupuestos de 2011, 2012 y 2015 (27 millones, 214 y 65 millones, respectivamente). En 2011 gobernaba Azucena Olivares y en 2012 y 2015 David Sánchez Guevara, ambos de la alianza Partido Verde-PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro municipios mexiquenses (Naucalpan, Chalco, Atizapán y Los Reyes) aún no han aclarado en que gastaron más de 404 millones de pesos de su presupuesto, de acuerdo con información del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sólo Naucalpan tiene cuentas pendientes por 300 millones que corresponden a los presupuestos de 2011, 2012 y 2015 (27 millones, 214 y 65 millones, respectivamente). En 2011 gobernaba Azucena Olivares y en 2012 y 2015 David Sánchez Guevara, ambos de la alianza Partido Verde-PRI.

Diversos municipios mexiquenses aún no han aclarado el destino de mil 700 millones de pesos que recibieron observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dijo Miroslava Carrillo, directora del organismo auditor en entrevista con La Silla Rota.

Esos procedimientos corresponden al periodo 2009-2017, una etapa previa a que entrara en vigor la ley anticorrupción.

Tres millones de pesos por multas

De acuerdo con el OSFEM, en los últimos cuatro años se han reintegrado 251 millones de pesos a las haciendas públicas de municipios mexiquenses. Se han pagado por multas tres millones de pesos correspondientes a 2023, al menos 63 servidores públicos están sancionados y hay 271 procedimientos vigentes.

Tanto los reintegros como las multas, sanciones y denuncias obedecen a irregularidades por desvío de recursos, abuso de funciones, peculado, cohecho y faltas administrativas.

El OSFEM recaudó tres millones de pesos por multas, principalmente por la omisión de la entrega de información de fiscalización. Uno de los problemas a los que se enfrenta el OSFEM es que existe resistencia por parte de servidores públicos a cumplir con esta obligación de entregar y hacer pública la información para la fiscalización, señaló du directora.

Ocuilan y Tepotzotlán renuentes a la fiscalización

Los municipios de Tepotzotlán y Ocuilan incurrieron en faltas como no entregar la información requerida, por lo que además de multarlos se les denunció penalmente por desacato.

Carrillo Martínez precisó que actualmente hay siete denuncias penales contra los ayuntamientos de Ocuilan, Tepotzotlán, Ecatepec, Santo Tomás y Almoloya de Juárez.

En esta lista de denuncias penales se encuentra el caso del municipio de Almoloya de Juárez, cuyo alcalde, Óscar Sánchez, entregó a su exmujer una unidad vehicular propiedad del Ayuntamiento como compensación en el proceso de su divorcio.

Una de las irregularidades más recurrentes que se detectan son las obras inconclusas, es decir, los gobierno municipales o estatales notifican las obras realizadas, sin embargo, cuando el OSFEM hace las verificaciones de los informes presentados detecta estas anomalías e inicia los procedimientos correspondientes.

En una reunión que se tendrá con presidentes municipales electos y que entran en funciones el 1 de enero de 2025 se les hará saber de los procesos pendientes que sus tesoreros y fiscalizadores tiene oportunidad de ejecutar y que se reintegren a las arcas municipales.

Indicó que en los expedientes se cuenta con toda la información incluidos los nombres de los responsables para que las autoridades fiscales de los municipios involucrados lleven a cabo los procedimientos administrativos resarcitorios y se ingrese esa cantidad a las haciendas municipales.

En la plataforma digital del Estado de México se informa que 63 servidores públicos tienen sanciones, que van desde suspensión hasta por 30 días o inhabilitación que corresponden a faltas como desvío de recursos, abuso de funciones, peculado y cohecho.

Estas sanciones corresponden en su mayoría a ayuntamientos, principalmente en contra de alcaldes, tesoreros, síndicos, organismos del agua y DIF, pero también otros entes como la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.