Como parte de las acciones integrales para mejorar la seguridad ciudadana de Baja California y brindar tranquilidad a sus habitantes, el gobierno del estado ha concluyó con la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia que brindará a las autoridades herramientas tecnológicas de última generación para la atención de emergencias y seguimiento ante situaciones delictivas.
Este esfuerzo busca complementar las acciones que se han tomado en el pasado en materia de seguridad al incrementar la infraestructura tecnológica existente. Entre las innovaciones que se pondrán en marcha se encuentra la remodelación del Centro de Mando Municipal en San Quintín y la construcción de un nuevo complejo en San Felipe, así como el equipamiento y puesta en marcha del Centro de Justicia de la Mujer.
De forma paralela y con el objetivo de dar seguimiento a situaciones de riesgo para la población, se instalarán 4,000 cámaras de videovigilancia nuevas en 936 Puntos de Monitoreo Inteligentes, y con la finalidad de mantener el sistema en condiciones óptimas, se rehabilitarán 64 cámaras existentes, lo cual beneficiará la persecución del delito, la creación de evidencia para una mejor impartición de justicia e incrementará el alcance geográfico en beneficio de las estrategias de seguridad.
Las calles de Baja California serán resguardadas gracias a la implementación de 68 cámaras de lectura de placas ubicadas en 7 Arcos Carreteros nuevos y 10 existentes en los que se realizarán trabajos de rehabilitación. Este Sistema de Lectura de Placas que funciona a través del monitoreo y registro de placas vehiculares desde el C4, permitirá la rápida identificación y localización de vehículos vinculados a actividades delictivas.
El Sistema Estatal de Videovigilancia de Baja California también contempla la adquisición de 250 licencias para videoanalíticos que harán posible el análisis de videos de gran extensión en cuestión de minutos, lo cual permitirá la toma de decisiones basada en datos.
El fortalecimiento de la tecnología para la seguridad en el estado de Baja California busca obtener beneficios sustanciales para sus ciudadanos al brindar herramientas innovadoras que permitan a las autoridades incrementar sus capacidades en la persecución del delito.