Baja California hiló dos días continuos como una de las entidades con más homicidios del país, superando incluso al estado de Sinaloa en las cifras oficiales del gobierno federal.
Ocupó el primer lugar el 18 de septiembre con 13 personas asesinadas en 24 horas cuando en ese mismo lapso de tiempo hubo 9 víctimas en Sinaloa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Un día después, Baja California reportó 15 víctimas, posicionándose en el sitio número dos a nivel nacional con un homicidio menos que Guanajuato y 9 más que Sinaloa, estado que ocupó el quinto lugar nacional.
En la península las víctimas están concentradas principalmente en la ciudad fronteriza de Tijuana, con arriba de 1,300 de las más de 1,700 víctimas de homicidio doloso entre enero y septiembre de este año.
Te podría interesar
Entre los más recientes episodios de esa violencia está el hallazgo de un vehículo abandonado con cuatro cadáveres en su interior.
La estadística en todo el estado incluye a policías como Justo Gutiérrez de la Torre, jefe de distrito en la turística avenida Revolución de Tijuana, o Humberto Cota Contreras, sub comandante en la corporación de Tecate.
TE PUEDE INTERESAR: Chihuahua: todo lo que sabemos de los decapitados en Ojinaga
TE PUEDE INTERESAR: Confiscan 1.5 toneladas de cocaína en Chiapas
Las ráfagas de balas también han alcanzado a ex policías como José Alberto Quiroz González, quien formó parte de las fuerzas municipales en Playas de Rosarito.
Pero los uniformados también han sido sorprendidos participando como parte del crimen organizado en lugar de combatirlo.
En agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la captura de cuatro elementos de la policía municipal de Ensenada por su probable participación en los delitos de homicidio y secuestro.
Hay al menos dos elementos más que podrían estar involucrados pero obtuvieron un amparo y las autoridades investigadoras vinculan al grupo con tres carpetas de investigación pero creen que podría elevarse a 8 eventos de alto impacto.
“Está un ataque a un propio elemento de la corporación municipal, también un ataque hacia un agente estatal de investigación y un funcionario de la FGR”, informó el fiscal de delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez.
Contra la inseguridad en general, la estrategia de las autoridades estatales y municipales ha sido reforzar la presencia de fuerzas federales, pero el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC), sostiene que no han traído ninguna mejora.
“La presencia de la Guardia Nacional y del ejército no han tenido mayor repercusión, no ha habido ningún resultado”, afirma Roberto Quijano Sosa, presidente de ese organismo.
Los soldados, comenta, están únicamente para recorrer las ciudades en modo vigilancia en un esfuerzo por contener la ola de homicidios que dejan los tres cárteles que tienen presencia en el estado: Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
“Si el homicidio va al alza, es evidente que el resultado no se está dando”, afirma Quijano Sosa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB