EDOMEX

La naturaleza no da tregua al Edomex

Inundaciones, deslaves y sequía han generado meses difíciles para el Estado de México

Las inclemencias del tiempo en el Edomex
Las inclemencias del tiempo en el EdomexCréditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Este año la naturaleza no ha dado tregua al Estado de México. En la sequía se afectó al 61.3 por ciento del territorio mexiquense; se registraron mil 205 incendios forestales que afectaron una superficie de 35 mil hectáreas; y de junio a la fecha la temporada de lluvias ha colapsado diversos municipios tanto de la zona oriente como de los Valles de México y Toluca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El municipio de Chalco las lluvias y el colapso del sistema de drenaje del colector principal Solidaridad, generaron que durante más de 33 días cinco colonias permanecieran entre aguas negras.

A la fecha, en la zona continúan los trabajos para construir tres colectores de alivio, así como las labores para retirar varios taponamientos y reparar las fisuras que presenta el colector Solidaridad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En este municipio, ubicado al oriente del Estado de México, más de 600 familias resultaron afectadas principalmente de las colonias Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc y Jardines de Chalco.

 

En Jilotzingo latente riesgo de deslaves

En la zona del Valle de México, el municipio de Jilotzingo registró varios deslaves, uno de ellos en el cerro de San Luis Ayucan que sepultó 20 viviendas. Hasta el momento ha dejado un saldo de 4 personas sin vida, entre ellas un bebé de 3 meses de edad, tres personas lesionadas y al menos 8 personas reportadas como desaparecidas.

En Jilotzingo, los elementos de cuerpos de rescate, de los tres niveles de gobierno, siguen laborando en el retiro de toneladas de lodo, piedras y basura que mantienen atrapadas las viviendas y se presume que en su interior podría haber más víctimas.

Las condiciones de reblandecimiento del suelo hacen difíciles las labores, ya que las lluvias se han mantenido en la zona y siguen registrándose deslizamientos de piedras y tierra, no sólo en la zona del colapso, sino en otros puntos que mantienen cerrados los accesos a esta comunidad y riesgos en la zona.

 

Tejupilco también vivió horas críticas

Otra de las zonas afectadas por las lluvias con desbordamiento de cauces se ubica en el sur de la entidad, se trata del municipio de Tejupilco, en la comunidad de Rincón de López.

En este punto más de 300 familias resultaron damnificadas al desbordarse el río de la comunidad arrastrando a su paso vehículos e inundando casas y comercios.

 

Lluvias fuertes colapsan vialidades y afectan viviendas

En otros municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Huixquilucan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chiconautla, Atenco, San Mateo, Toluca y Lerma, en varias ocasiones se han registrado escurrimientos o desbordamientos de ríos, presas, canales y zanjas, que han afecta viviendas, comercios y vialidades que por horas han presentado acumulación de agua que rebasa el metro y medio de altura.

Las lluvias más recientes en el municipio de Tlalnepantla provocaron inundaciones en vialidades y al menos 60 casas de Santa Cecilia y San Andrés, en donde se vinieron abajo dos bardas, sin que se reportaran víctimas.

En Naucalpan se han registrado escurrimientos de los principales cauces como los ríos de los Remedios, Chico, Hondo, lo que ha afectado a decenas de viviendas y vecinos, y ha generado que sobre las vialidades principales como Periférico Norte y la avenida Primero de Mayo se registren inundaciones de metro y medio de altura.

Esta situación de vialidades con acumulación de agua de más fe un metro de alta se ha registrado no sólo en Periférico Norte, también ha sido recurrente el problema sobre las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, el Circuito Exterior Mexiquense, así como las vías López Portillo y Morelos.

 

En las presas Madín y El Ángulo se hacen trabajos de desfogue

En Atizapán, las lluvias de las últimas horas generaron inundaciones en vialidades y viviendas de colonias como Jardines, Calacoaya y Potrero, en esta última se ubica el edificio del Ayuntamiento que se inundó en la parte del sótano.

Ante el elevado nivel que presenta la presa Madín en esta localidad, las autoridades llevan a cabo este lunes el desfogue para mitigar riesgos de desbordamiento e inundaciones mayores.

En Cuautitlán Izcalli, en tres ocasiones la presa El Ángulo ha llegado a rebasar su nivel de capacidad de almacenamiento presentando escurrimientos que han inundado la colonia Niños Héroes.  Esta presa tiene monitoreo y acciones de desfogue en forma permanente ante los riesgos que representa.

Al inicio de la temporada de lluvias 2024, las principales incidencias se registraron en el fraccionamiento San Blas en Cuautitlán con inundaciones que afectaron a   más de 2 mil familias afectadas, en Hueypoxtla donde se desbordó el río El Salado, en Chimalhuacán se registró un desgajamiento y en Chalco en canal de aguas negras en San Martín Cuautlalpan presentó escurrimientos.

 

La Temporada de sequía también causó estragos en Edomex

Antes de la temporada de lluvias, en el estado de México la sequía afectó al 61.3 por ciento del territorio mexiquense, generando que se desecaran importantes cauces como las Lagunas de Zumpango, del Nevado de Toluca y de Xico. Y en general las presas del estado de México registraron niveles muy por debajo de su capacidad, incluso llegaron a reportarse con almacenamientos de 2 por ciento.

También el fenómeno de los incendios forestales afectó severamente a la entidad, se registraron mil 205 afectando una superficie de 35 mil hectáreas, lo que representó un incremento del 29% en siniestros y 71% en daños, en comparación con 2023.

En el combate de estos incendios 5 brigadistas de Probosque perdieron la vida en las zonas de Donato Guerra y Villa Guerrero.