Con ayuda de una máquina “hincadora”, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza la construcción de los colectores de alivio que pretenden evitar una nueva inundación en el municipio de Chalco, en el oriente del Estado de México.
Aunque en un principio se planeó la construcción de dos colectores, el proyecto fue modificado y ahora serán tres cárcamos los utilizados de manera temporal para bombear las aguas negras de la localidad hacia el drenaje profundo en el Túnel Río de la Compañía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dónde estarán los colectores provisionales
El primero será habilitado a un costado del DIF de Chalco, ubicado sobre las calles Chalchihueiticue y Purepechas, en la colonia Culturas de México y contará con 17 metros de largo, 4 de ancho y una profundidad de 2 metros.
El segundo se ubicará en la colonia San Miguel Jacalones, en el cruce de las calles 2 de marzo y 10 de Marzo, justo a unos 100 metros del primer punto de recolección. Esta obra contará con 4 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad.
Te podría interesar
Además de un tercero en la zona de la colonia San Miguel Jacalones, con medidas de 4 metros de ancho, 20 de largo y 2 metros de profundidad.
De acuerdo con Germán Salgado, director general de operaciones y emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, el sistema provisional sustituirá el trabajo de 55 bombas que ayudaron a desalojar la inundación y la pérdida en el desagüe por el colapso en el colector principal.
“Con ello vamos a tener de manera semipermanente para que en un momento dado ya podamos retirar nuestras bombas de control de inundaciones Thomson, Goliad y todo lo que tenemos de los tres órdenes de gobierno”, señaló.
Conagua hace conexión y tendido de tubería
Las excavaciones se realizan en las partes más bajas de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, donde aún brotan las aguas residuales por coladeras y registros, que son controlados por maquinaria de succión.
A la par, empleados de la Conagua realizan la conexión y tendido de la tubería de polietileno de alta densidad de 20 centímetros de diámetro, sobre avenida Solidaridad que canalizará las aguas negras hacia la red profunda.
A diferencia del drenaje convencional, la red será habilitada de manera superficial y correrá por cerca de kilómetro y medio sobre la avenida Solidaridad hasta una conexión en la ventana del Colector Solidaridad, para su bombeo hacia la planta PB12.
Obras listas en octubre
De acuerdo con el personal de la Conagua, la infraestructura permitirá el desalojo de aguas negras de manera temporal desde la “zona cero”, ante el colapso en el colector principal de Solidaridad, cuya vida útil superó los 30 años.
El sistema contará con un mecanismo de ventanas y sistema de bombeo automático que permitirá bombear las aguas residuales en caso de que los niveles incrementen por nuevas lluvias atípicas en la región.
Se espera que los colectores provisionales puedan operar a principios del próximo mes de octubre, para evitar una nueva inundación en la región, hasta el término de la construcción del nuevo colector Solidaridad 1, reactivado hace unas semanas y cuya inauguración se proyecta a finales de diciembre de este año.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB