El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 46 votos a favor y 20 en contra la minuta de reforma judicial enviada por el Senado de la República. Con esta votación, el Poder Legislativo capitalino es el número 19 en aprobar la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La sesión de la votación de la minuta - a la que asistieron los 66 diputados del Congreso- duró 4 horas y salió avante con el voto de los legisladores de Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México y el del Trabajo. Los panistas, priistas y emecistas buscaron dilatar la votación, y el desempeño de la presidencia de la Mesa Directiva, Marta Ávila, causó un receso que la alargó, cuando se equivocó al preguntar si ya se había discutido suficientemente el tema, cuando aún no se presentaban los razonamientos a favor ni en contra.
Te podría interesar
También dijo que se requería la mayoría absoluta, cuando para sacar adelante la votación se requería la mayoría calificada, las dos terceras partes de los votos de los legisladores, 44, por lo que con los 46 a favor se superó la cifra.
Al concluir la votación y darse a conocer los resultados, la bancada de Morena celebró con gritos de “sí se pudo, sí se pudo” y entonaron el himno nacional. Panistas, priistas y emecistas callaron.
Se desvelan para alcanzar lugar
Aunque la intención de Morena y sus aliados era ser el primer Congreso local en aprobar la minuta del Senado sobre la reforma judicial, se les frustró. Estaban convocados a las 5 de la mañana del 11 de septiembre en las instalaciones del recinto para votar, pero los panistas presentaron amparos para no sesionar y en la noche del 10 de septiembre, cuando en el Senado aun seguía la discusión, les avisaron que tenía que postergarse el plan.
Pero en la mañana del 11 de septiembre el Congreso de la CDMX, informó que la votación sería este 12 de septiembre.
Los diputados de Morena y sus aliados llegaron al Congreso desde las 10pm del 11 de septiembre para evitar la posibilidad de que alguna manifestación de trabajadores del Poder Judicial les impidiera entrar. Algunos durmieron dentro de las instalaciones del recinto legislativo de Donceles 66, otros se quedaron en algunas habitaciones de aplicación cercanas. En la mañana de este 12, las calles aledañas al recinto legislativo, como Donceles y Allende estaban cerradas y rodeadas de policías con casco y escudos.
Entre gritos de Resistencia y la Reforma va
La sesión, convocada a las 9am, comenzó pocos minutos después e inicialmente con orden. Pero rápido comenzaron los reclamos. El primero fue el del vicecoordinador panista, Diego Orlando Garrido, quien pidió moción suspensiva para que no se discutiera la minuta, basado en que había amparos otorgados por jueces para que así fuera.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Marta Ávila lo rechazó, lo que causó las reacciones airadas de los blanquiazules.
En los posicionamientos de los partidos sobre el tema, también hubo rispideces. Primero, subió el panista Ricardo Rubio, quien pidió a los del Verde votar en contra de la reforma judicial y les avisó lo que podría ser su destino como aliados de Morena: cuando ya no los necesiten, los van a desechar, perseguir y encarcelar, aseguró, tratándolos de asustar.
Rubio subió a tribuna acompañado de sus compañeros de grupo parlamentario, enfundados con playeras negras y el mensaje de “soy resistencia”, el cual también corearon.
Entonces el coordinador del PVEM, Jesús Sesma le respondió que no se preocupara por el Verde y le preguntó a su vez por qué si estaban tan preocupados por la reforma judicial, el PAN no presentó una contrapropuesta de reforma judicial, ya que hubo tiempo para hacerlo. Aprovechó para criticar que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, presentó tarde su propuesta, hace apenas una semana.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Después subió el coordinador petista, Ernesto Villarreal, quien también estuvo acompañado de petistas y morenistas con pancartas de “la reforma va”.
Siguió el turno del panista Federico Chávez. Al subir las morenistas y petistas ya no se querían bajar y dejar pasar a los panistas, y el legislador pidió piso parejo porque cuando habló Villarreal sí estaban sus compañeras.
Las morenistas ya no querían moverse e incluso en la escalinata para subir a la Mesa Directiva se apostaron unas legisladoras, entre ellas Valentina Batres y Yuriri Ayala, quienes impedían el paso a las panistas que querían subir y reclamaban que no podían pasar.
“Que se bajen, que se bajen”, gritaban mientras Batres les pedía, con una sonrisa por delante, serenarse. Entonces las panistas volvieron a su grito de “resistencia, resistencia”.
Tuvo que intervenir la presidenta de la Mesa Directiva, Marta Ávila, para pedirles a sus compañeras morenistas que se bajaran pero también les ordenó a las panistas que ya no se subieran. Incluso le pidió a la panista Olivia Garza que se quitara su playera de Resistencia, ya que estando en la mesa debía cumplir un papel institucional.
También participó en tribuna la panista América Rangel, que criticó a la izquierda y dijo que la comentocracia la hizo parecer buena y a la ultraderecha la hizo parecer mala. Luego leyó una carta para pedir perdón a México por la reforma judicial y la bancada de Morena soltó un “aaaahhhh”, de falso enternecimiento.
MC se pronunció en contra de la reforma judicial. Su representante fue Patricia Urriza, quien reprochó a los legisladores de Morena y sus aliados que tuvieron que acampar desde la noche anterior para evitar a estudiantes y trabajadores afectados e inconformes por la reforma. La legisladora criticó que el costo de la elección de jueces y magistrados vaya a alcanzar los 3 mil 500 millones de pesos, un monto mayor al presupuesto que recibe la alcaldía Coyoacán.
La joven diputada aceptó una pregunta del experimentado Víctor Hugo Romo, quien aclaró que considera cuates a los legisladores de Movimiento Ciudadano, pero les aclaró que la reforma ya estaba aprobada. Entonces le pidió no hacer diatriba.
La legisladora de 28 años le contestó y le dijo que a Morena y sus aliados les encanta menospreciar el trabajo de los diputados de oposición y afirmó que ella no llegó por compadrazgo y que su lugar se lo ganó.
Urriza recibió otra pregunta, de la panista Frida Guillén, quien le pidió su opinión sobre el papel del senador de MC, Daniel Barreda, que el día de la votación en el Senado no acudió por un problema personal y con ello le quitó un voto a la oposición.
La emecista le contestó y le recordó que en los congresos estatales panistas y priistas han votado por la reforma. Eso le valió aplausos de Morena.
También subió la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, quien subió a defender la reforma judicial. Criticó que los panistas porque en la anterior legislatura defendieron al ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roerich -actualmente preso- y equiparó esa defensa a la que ahora hacen de los jueces y magistrados.
Después vino la equivocación de la presidenta de la Mesa directiva, que le valió una corrección de Bravo. Entonces Ávila pidió a los coordinadores parlamentarios reunirse para corregir el procedimiento. Se hizo una pausa de 20 minutos, después vinieron los razonamientos, 7 a favor y 7 en contra, y luego la votación.