VERACRUZ, VER.- El senador de Veracruz por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, votó a favor de la reforma judicial que promueve Morena y sus partidos aliados, durante su intervención en la noche y parte de madrugada del 10 al 11 de septiembre, en la sede alterna del Senado de la República.
TAMBIÉN LEE: Esto dijo Pepe Yunes sobre participación de Miguel Ángel Yunes en debate de reforma judicial
Yunes Márquez afirmó que su voto lo hizo de forma razonada y no atendiendo a intereses partidistas. En su primera intervención de reaparición, dijo que dedicó los últimos días a analizar la propuesta de la reforma judicial y determinó que es viable que se apruebe la propuesta que presenta Morena.”Será la decisión más importante de mi vida”, dijo.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: 5 momentos de la política nacional que pasaron en el Café de La Parroquia de Veracruz
"Ni México se va a destruir si se aprueba la reforma, ni la reforma va cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo. La vida democrática no tiene por qué afectarse, no se limita ninguna de las libertades ni los derechos que la componen, el riesgo de una dictadura solo existe en quienes piensan en la dictadura, estoy seguro que ninguno de los aquí presentes queremos para México un gobierno dictatorial”.
El senador veracruzano rechazó que el sentido de su voto en favor de la reforma judicial signifique la sumición al gobierno que encabeza Morena e insistió que se trata de una postura que asumió de manera razonada. De hecho, Yunes Márquez acusó a la dirigencia del Partido Acción Nacional de tratar de presionarlo y amenazarlo para votar en contra de la iniciativa, sin ningún argumento.
"No estoy de acuerdo en restringir mi libertad por amenazas y presiones, no vine al senado para buscar beneficios personales ni revanchas políticas, ni popularidades efímeras, vine al senado a luchar por un México justo, libre, democrático, igualitario y así lo haré a costa de lo que sea", dijo.
Marko Cortés pronosticó voto de Yunes
La postura de Miguel Ánge Yunes Márquez fue pronósticada por el dirigente nacional del PAN y también senador, Marko Cortés, quien expresó desde el fin de semana su temor a que el veracruzano votara en favor la reforma judicial, para dar la mayoría calificada que requiere Morena y sus aliados.
El líder del partido refirió que miembros de Acción Nacional eran amenazados o presionados por el gobierno de Morena, en algunos casos hasta con hacer efectivas órdenes de aprehensión en su contra. En el caso del veracruzano y su familia -recordó- mantienen abiertos procesos penales ante la Fiscalía de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con una orden de aprehensión por falsificación de documentos, presentar documentos falsos ante una autoridad y fraude procesal.
Esta misma mañana, cuando el senador de Veracruz pidió licencia de manera temporal y su suplente, el exgobernador y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó la curul de manera provicional, Marko Cortés reprochó la postura que la familia Yunes dejaba ver con la decisión.
El dirigente panista reprochó que el senador no haya establecido comunicación con su grupo parlamentario y lo invitó a reconsiderar su postura. Al respecto, Yunes Márquez afirmó -tras incorporarse a la sesión- que toda su carrera política la ha desarrollado en el PAN y no está en sus planes renunciar a su partido, pero advirtió que no atenderá a la votación en bloque que propone el blanquiazul.
“Nunca había visto en el PAN un intento de imposición y de sojuzgamiento tan burdo, tan sin sentido como el de estos días, a bases de amenazas y de agresiones, han querido obligarme a que me pronuncie en contra de una reforma sin analizarla, sin discutirla, sin dialogar, simplemente porque se decidió ir en contra de la mayoría, vivimos en un sistema representativo, por lo tanto, la mayoría es la mayoría de la voluntad de los mexicanos”.
Al concluir su intervención, en medio de los gritos de rechazo de la fracción parlamentaria del PAN, Yunes reiteró el mensaje de conciliación en el contexto de la transición en el gobierno, tal como lo hizo en el primer mensaje que dirigió a los veracruzanos tras asumir el cargo de senador.
vtr