Al grito de "¡ni una más, ni una asesinada más!", mujeres transgénero se manifestaron frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl para exigir la detención de los responsables por la muerte de Yareth, integrante de la diversidad sexual, quien fue encontraba sin vida el pasado 2 de septiembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Yareth, de 31 años y dedicada al cuidado de la belleza personal, fue localizada sin vida y con huellas de violencia dentro de un departamento que rentaba en la colonia Metropolitana Tercera Sección, luego de perder contacto por dos días consecutivos con sus familiares.
“Estamos buscando justicia para el asesinato de mi prima, la verdad no queremos que se quede impune porque sabemos que ella fue una persona que no tenía problemas con nadie, entonces si queremos que se haga justicia”, señaló Diana Mejía, prima de Yareth.
Con pancartas donde plasmaron leyendas como “Las vidas trans también importan”, “Si no luchamos juntas, nos matan por separado”, cerca de 50 mujeres de la diversidad se concentraron al pie del monumento a Nezahualcóyotl, para expresar su rechazo a las agresiones por género que se viven en la localidad.
Ahí pidieron apoyo al alcalde Adolfo Cerqueda, integrante de esa comunidad, para que solicite a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el esclarecimiento por el transfeminicidio de su compañera, a quien recordaron como una mujer tranquila y dedicada a su familia.
“Mi prima era una persona que no tenía problemas con nadie, siempre tuvimos mucha convivencia, nunca fue una persona problemática, se dedicaba a su familia, su mamá, con sus primas, sus sobrinas, y por eso estamos aquí para exigirle a las autoridades y alzar la voz por ella”, contó Diana.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Yareth fue asesinada el 31 de agosto, pero fue hasta el 2 de septiembre, dos días después de su muerte, cuando sus familiares entraron a su domicilio y la encontraron sin vida y con diversos golpes en el cuerpo.
Sus familiares contaron que perdieron contacto días antes del hallazgo a pesar de que trataron de llamarle por teléfono para acordar los preparativos de la fiesta de su madre, festejo que se convirtió en tragedia para la familia Mejía, que ahora exige justicia.
“Pensábamos reunirnos porque iba a ser el cumpleaños de su mamá, al saber que no se comunicó con ella fue cuando la encontró muerta en su departamento, no sabemos si estuvo con alguna persona antes, si se metió alguien, es lo que queremos saber porque no nos han informado”, agregó.
Ante la falta de apoyo de las autoridades, los familiares de Yareth decidieron bloquear la circulación sobre avenida Chimalhuacán por más de dos horas, sin embargo, fue hasta que personal del gobierno local y de la fiscalía mexiquense aceptaron una reunión para conocer los avances en la investigación. “Sentimos que son muy lentas las investigaciones y la verdad queremos que nos ayuden para acelerar las investigaciones”, agregó.
La protesta afectó la circulación de unidades de transporte público, así como el servicio Mexibús línea 3, que tuvo que habilitar recorridos extraordinarios para evitar la zona de bloqueo. Alrededor de las 15:30 horas, las manifestantes se retiraron sin causar destrozos.