Las inundaciones en la Ciudad de México reflejan un sistema de aguas obsoleto que no responde a las necesidades de una de las ciudades más pobladas del mundo, explicó la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del congreso local, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista para La Silla Rota, la legisladora enfatizó en la necesidad de invertir en una red de desagüe que sea moderna y suficiente, “porque es fácil culpar a los capitalinos que tiran basura en las calles”.
Te podría interesar
“Tenemos un sistema de aguas obsoleto, que no corresponde a las necesidades de una de las ciudades más pobladas del mundo y que tampoco corresponde a las lluvias atípicas que hemos estado viviendo”.
Al mencionar que los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México son insuficientes, la diputada del PAN señaló que, en la actual administración se ha reducido el presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), recurso que pasó de entre 17,000 millones de pesos a 13,000 millones.
También indicó que se debe tener una mayor planeación e incrementar el presupuesto para modificar de manera integral del drenaje porque, debió al cambio climático, las lluvias que se consideran atípicas se han vuelo típicas.
“Debemos tener una planeación mayor ante el cambio climático y no seguir esperando a que sigan generando consecuencias; es decir, hacer una red de desagüe en el que podemos confiar los capitalinos cada año” explicó.
¿Y qué hace el gobierno en la temporada de lluvias?
Al presentar el programa “Operativo Temporada de Lluvias del 2024”, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que desde a finales de abril se estableció una mesa interinstitucional para atender y prevenir los efectos de las precipitaciones en la capital del país.
En la conferencia, el coordinador general de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes informó que se invirtieron 132 millones de pesos entre el 2023 y 2024 para beneficiar a 40 mil habitantes con las siguientes obras:
- Instalación de 12 km de tuberías de drenaje.
- Conexión de 1,778 descargas domiciliarias.
- Construcción de 3, 293 m de atarjeas.
- Construcción del Cárcamo de Bombeo Xicalhuacan.
- Construcción de 400 pozos de visita.
- Instalación de 617 m de colector.
- Instalación de 1, 276 m de línea a presión.
También comunicó que se invirtieron 157.9 millones de pesos en el 2024 en la infraestructura del drenaje capitalino, algunas de las obras fueron las siguientes:
- Colector Calzada de las Águilas.
- Drenaje de las calles Colinas de Tarango y Paseo de Los Olivos.
- Colector Camino de la Unión.
- Humedad de Cuautepec.
- Cárcamo y colector Laurel.
- Colector deportivo Gertrudis Sánchez.
- Red secundaria Villa Coapa.
- Cárcamo Humedal Cerro de la Estrella.
- Saneamiento del Canal Caltongo.
- En relación a las labores de desazolve dijo que durante este año atendieron:
- 24 kilómetros de la red primaria.
- 2,205 kilómetros de la red secundaria.
- 164, 991 Piezas de accesorios hidráulicos (rejillas de piso, coladoras pluviales, pozos de visita).
- 98 Cárcamos de pasos a desnivel.
- 12 Presas, ríos y lagunas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con las autoridades, 6 de cada 10 eventos de anegación en la capital del país ocurren por la basura que se arroja en las calles, desechos que obstruyen coladeras y rejillas del drenaje.