Luego de las intensas lluvias que han azotado a la Ciudad de México, el agua que entró a la casa de Sofía Topete se elevó hasta un metro con cincuenta centímetros. Al ver que su vivienda se inundaba, junto con su novio, subió algunos muebles a la planta alta y esperó a que la corriente descendiera.
La joven fue una de las cerca de 11 familias damnificadas por la lluvia que se registró la tarde de ayer en el fraccionamiento Atlamaya de la alcaldía Álvaro Obregón. En la misma demarcación, pero en la esquina de Periférico Sur y Barranca del Muerto, el comerciante Martín Blass afirma que perdió alrededor de 10,000 pesos de mercancía por la anegación que ocurrió en el punto donde vende dulces desde hace 14 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ambos piensan que las inundaciones ocurren porque la gente tira basura en las calles y por la falta del mantenimiento en el drenaje de la capital del país. Al siguiente día de la anegación que ocurrió el 18 de julio, el olor a aguas residuales era perceptible en la esquina Río San Ángel y Periférico; afuera de algunas viviendas, los residentes sacaron electrodomésticos y muebles para que el personal de limpia se los llevara.
"La corriente arrastró unos 9 autos"
Cerca de las 17:30 horas, Sofía Topete notó que el agua comenzaba acumularse en el patio de su casa; media hora después, comenzó a filtrarse a su vivienda. De pronto, observó una ola que, al aventar una maceta, rompió una ventana y el primer piso se inundó de inmediato.
Aunque llamó al 911, el personal de emergencia no podía llegar porque el agua alcanza el metro de altura. Por videos que grabaron vecinos, se observa que la corriente arrastró a unos 9 autos, uno de ellos quedó encima de una reja del fraccionamiento Atlamaya. Cuando el agua comenzó a descender, vecinas ayudaron a la familia de Sofía a limpiar su casa, la inundación echó a perder documentos, muebles y cuadros, pérdida que calculan en 80,000 pesos.
"Es un producto que nadie me lo va pagar, que ya se echó a perder"
Al mismo tiempo, el comerciante Martín Blass resultó afectado por la anegación que se registró en la esquina de Periférico y Barranca del Muerto. De acuerdo con su testimonio, el agua estancada llegó hasta la avenida Revolución. Aparte de que la gente tira basura en la zona, el comerciante explicó que la anegación ocurrió porque la coladera no tiene el suficiente espacio para que fluya el agua y, dijo que, por un papel o un bote, el registro se tapa.
Debido a que el agua alcanzó cerca de un 1.40 metros, en la esquina quedaron dos automovilistas varados, quienes fueron auxiliados por los transeúntes para sacarlos de sus vehículos.
“Por la inundación perdí unos 10,000 pesos en mi mercancía, de mis aguas, de mis reescritos. Es un producto que nadie me lo va pagar, que ya se echó a perder”, explicó Martín Blass.
Colapso de drenaje en la Álvaro Obregón
La lluvia de este jueves 18 de julio desde las 15:00 horas y hasta las 23:00 horas provocó que el drenaje de colonias de Álvaro Obregón colapsara.
Zonas como San Ángel, San Jerónimo, Atlamaya y Las Águilas sufrieron severas inundaciones. Las vialidades afectadas fueron Boulevard Periférico, Eje 5 Sur San Antonio, Barranca del Muerto e Insurgentes Sur lo que provocó que colonias residenciales y restaurantes se inundaran, además de la caída de árboles.
En la colonia Atlamaya, corrientes de agua sobre las calles y avenidas arrastraron vehículos de lujo y los dejaron sobre la reja de acceso al fraccionamiento.
De acuerdo con el director de Detención de Fallas y Rehabilitación de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Darío Munguía, 100 empleados trabajan para limpiar el colector de 2.4 metros de diámetro que conduce las aguas del fraccionamiento y remueven el lodo que arrastró la corriente. Para el empleado del gobierno, la lluvia fue extraordinaria y el conducto insuficiente.