INUNDACIONES EDOMEX

¿Por qué se inunda el bajo puente de Periférico Norte y Primero de Mayo?

Naucalpan asegura que el desbordamiento del Río Hondo, y por consiguiente las inundaciones en la entidad son responsabilidad de la CDMX

¿Por qué se inunda el bajo puente de Periférico Norte y Primero de Mayo?
¿Por qué se inunda el bajo puente de Periférico Norte y Primero de Mayo?Créditos: Claudia Ballesteros | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En las últimas semanas, el bajo puente de Periférico Norte y avenida Primero de Mayo, en el municipio de Naucalpan, en cuatro ocasiones ha registrado inundaciones de más de metro y medio de altura, situación que de acuerdo con el organismo del agua potable, alcantarillado y saneamiento (OAPAS) de la localidad, se ha dado por la operación del cárcamo de bombeo de la Planta de Río Hondo, propiedad de Ciudad de México que opera sobre la avenida 16 de Septiembre.

De acuerdo con el subgerente de construcción del Oapas, Jaime Álvarez, esta planta de bombeo de la Ciudad de México, ubicada en el municipio de Naucalpan, hace descargas de aguas negras al río Hondo, generando que llegue a niveles máximos cuando se registran fuertes lluvias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Explicó que la operación de esta planta de bombeo es la que ha generado escurrimientos y el desbordamiento en el río Hondo y por ende las inundaciones en varios puntos, y con mayor frecuencia en el bajo puente donde han quedado varadas decenas de vehículos.

El agua de lluvia de la CDMX se vierten en el río Hondo

“En el río Hondo, tenemos el problema, hay una planta de bombeo sobre la avenida 16 de Septiembre, que pertenece la Ciudad de México, que desahoga el agua de zonas altas como Lomas de Chapultepec, a través del emisor, y no paran su operación, nosotros en Naucalpan nos vemos obligados a parar los cárcamos, pero el nivel del agua sube y no la podemos desalojar, es un grave problema esta planta”.

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México no deja de bombear el agua desde el emisor poniente, aun cuando se le solicita que se detenga su operación ante el nivel que alcanza el río Hondo, sin tomar en cuenta que al menos tres colonias de Naucalpan se inundarán.

En la última lluvia atípica que se registró la semana pasada, no sólo el bajo puente de Naucalpan se inundó, las afectaciones por el desbordamiento del río Hondo se registraron en las colonias: 10 de Abril, Alce Blanco, El Conde y San Antonio Zomeyucan.

Claudia Ballesteros | LSR

Explicó que, las autoridades de la Ciudad de México se han negó a detener la operación de la planta de bombeo porque es la forma de evitar que se registren inundaciones en la entidad vecina, pero no considera  que su protocolo de operación inunde las colonias de Naucalpan.

“Ciudad de México nos dice que no pueden parar, porque tiene que desalojar el emisor poniente, entonces no hacen caso, porque ellos evitan inundaciones allá, pero todo lo pasan para acá y nosotros no podemos bombear y se satura y se inunda”, explicó Jaime Álvarez.

Claudia Ballesteros | LSR

Piden ante fuertes lluvias que CDMX baje la operación de su planta

Por el momento están en espera de que la Comisión Nacional del Agua acceda a solicitar a la Ciudad de México que en caso de fuertes precipitaciones en el Valle de México, deje de operar al cien por ciento la planta de bombero de 16 de setiembre, “que al menos deje de operar una de sus tres bombas, con el fin de que Naucalpan pueda operar con sus cárcamos y disminuir los riesgos de inundaciones en zonas como el  punto de Periférico Norte y avenida Primero de Mayo, que está frente a esta planta”.

Claudia Ballesteros | LSR

En años anteriores ya había generado inundaciones

Esta planta de bombeo de la Ciudad de México, al menos en dos ocasiones anteriores ha sido señalada como el origen de inundaciones en el municipio de Naucalpan, en los años 2003 y  2017.

En 2003 se registró el desbordamiento del río Hondo ocasionando inundaciones en al menos 6 colonias, en esa ocasión el gobierno local en coordinación con la Comisión Nacional del Agua activaron un protocolo de operación que establecía que cuando se registrarán lluvias atípicas la operación de la planta de bombeo de la Ciudad de México se detendría para evitar afectaciones.

Sin embargo, en 2017 se registraron nuevamente inundaciones, en esa ocasión el Oapas inició una denuncia por daño en bienes en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), por la operación de la planta de bombeo que saturó y desbordó el río Hondo, afectado con inundaciones de aguas negras a 300 familias de Echegaray, Pastores, El Conde y Ferrocarril Acámbaro, así como a los propietarios de cerca de 200 autos anegados.

Claudia Ballesteros | LSR

Después de las inundaciones y ante las afectaciones que presenta el río Hondo, el gobierno de Naucalpan ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua lleve a cabo los trabajos de reparación en por lo menos tres puntos del bordo de este cauce que requieren ser reforzados.

“Tenemos puntos que ya fueron notificados a la Comisión Nacional del Agua, ya en algunos están haciendo los cambios de los hombros de los bordos, es responsabilidad de ellos y nos informaron que los tienen contemplados en su programa de obras, no nos dieron fechas, pero si los están atacando”.

Claudia Ballesteros | LSR

Además, se realizó el desazolve y limpieza de este río y en general en 20 puntos a los que están nuevamente han regresado, a la fecha han retirado 500 toneladas de basura, lo que equivale a 500 viajes de camiones de basura.

“Esta última vez, sacamos tres refrigeradores, un cilindro de gas, colchones, salas medio completas, es increíble la cantidad de basura que la población avienta a los ríos, y eso genera los tapones e impide el paso del agua”.

Claudia Ballesteros | LSR

El subgerente de construcción de Oapas, indicó que se está dando prioridad a la reparación de las laderas de los ríos como el Verde a la altura de la calle Laureles, en donde se hizo un reforzamiento del bordo.

Reiteró el llamado a la población de no tirar basura en barrancas y cauces y en la medida de lo posible que levanten bardas, no únicamente coloquen costaleras ya que con las lluvias atípicas que se están registrando no detienen el agua.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Claudia Ballesteros | LSR

VGB