Un juez del Estado de México dejó en libertad a 13 de los 14 presuntos integrantes de una banda criminal que operaba con ayuda de falsos servidores públicos, detenidos hace unos días en el municipio de Nezahualcóyotl.
Se trata de Marcos Vargas Solano, Juez de Control de Procesos Penales Federales con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, quien ordenó la liberación de los presuntos delincuentes a pesar de las pruebas presentadas por agentes del ministerio público.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tras realizar las audiencias iniciales, el impartidor de justicia sólo mantuvo en prisión a uno de los involucrados; Oscar “N”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente. El resto fue liberado bajo supuestas irregularidades en el proceso, confirmaron fuentes de seguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Se identificaron como policías
Entre ellos se encuentran Cayber “N”; Rubén Omar “N”; Gustavo Edu “N”; Jorge “N”; Oscar Michel “N”; Osmar Amadeus “N”; Juan “N”; Jonathan Iván “N”; Julio César “N”; Omar Antuan “N”; Ricardo “N”; Federico Iván “N” y Edson Jeovani “N”.
El grupo fue detenido el pasado 20 de agosto por realizar un cateo aparentemente ilegal en el municipio de Nezahualcóyotl, con ayuda de vehículos de simulación oficial, armas de fuego y presuntos elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La detención fue realizada por elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, quienes auxiliaron a un ciudadano que pidió ayuda en la colonia Campestre Guadalupana, al norte del municipio, tras el ingreso de un grupo de personas a su domicilio.
En el operativo fueron detenidos tres presuntos elementos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR); dos a la Fiscalía de la Ciudad de México; uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ocho civiles conocidos como “madrinas”. Según los informes oficiales, durante los hechos se les aseguraron armas de fuego cortas, tipo escuadra, 10 paquetes con polvo, blanco, con la leyenda D.M, con características propias de la cocaína, seis automóviles y dinero en efectivo.
Sin embargo, las pruebas y los indicios que fueron incorporados a la carpeta de investigación no fueron suficientes para que el impartidor de justicia vinculara a proceso a los presuntos delincuentes, y ordenó su liberación.
Gobierno de Nezahualcóyotl lamenta decisión de juez
De acuerdo con informes de seguridad, el grupo utilizó diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial para simular ser oficiales y realizar la intervención en el inmueble.
Algunos, incluso, se identificaron como policías de investigación de la Fiscalía General de la República, quienes aseguraron que se encontraban en cumplimiento de una orden de aprehensión, sin el mandamiento judicial para acreditarlo.
Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, lamentó la decisión judicial, pues aseguró que se “pone en tela de juicio” el trabajo de las corporaciones policiacas, encargadas de realizar los trabajos preventivos y de reacción en situaciones delictivas.
“Este tipo de determinaciones ponen en tela de juicio el trabajo que se desarrolla para salvaguardar la integridad y seguridad de todas y todos los ciudadanos”, indicó.