La contaminación del río Lerma inicia desde sus brazos de alimentación como el canal de San Pedro Totoltepec. Cauce en el que la zona industrial hace descargas directas con contenidos de metales, lo que no sólo afecta el pozo de abasto de agua de la comunidad, sino que además ha propiciado enfermedades a los pobladores, denunciaron vecinos y líderes de este poblado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el marco de las Jornada Pronaces Conahcyt 2018-2024, y en coordinación con la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) realizaron un recorrido para que verificar y exponer la contaminación del recurso hídrico, la situación en que se encuentra el canal de aguas negras de San Pedro Totoltepec, que aún es usado para riego de sembradíos.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Enrique César Camacho Padilla, ex delegado de la comunidad de San Pedro Totoltepec, destacó que hace más de 50 años, los industriales del grupo Monterrey compraron extensiones de tierra de pequeña propiedad y fundaron diversas empresas, "no sólo eso también adquirieron los permisos del gobierno federal para perforar pozos, las empresas tienen hasta cuatro pozos".
Empresas contaminan y ocasionan enfermedades
“El agua de esta región y sobre todo del lado de la zona industrial donde está Unilever, Nestlé, Coca-Cola, es tan rica en nutrientes, que, debido a los nutrientes de los manantiales del Nevado, pueden hacer que ese refresco tenga un sabor especial, que ha sido exportado a Europa”, explicó el exdelegado y vecino nativo de San Pedro Totoltepec.
Añadió que “toda la porquería de contaminación se va a la población asentada en la zona ejidal, tenemos en este canal contaminantes que generan fétidos olores y agua de coloración oscura que delata su origen industrial, ya nos ha afectado a la población, tenemos personas enfermas de epidermis, son constantes los casos de gastroenteritis, pero además otras enfermedades terminales que las hemos relacionado con la contaminación".
Joel Osorio, es un activista social, integrante de UPREZ y vecino de San Pedro Totoltepec, dice que la contaminación ha afectado el pozo de la comunidad, “pero lo peor es que esas aguas residuales van directo al río Lerma, donde hay un batería de cientos de pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que llevan agua para abastecer a miles de personas de esa Ciudad capital”.
Añadió que es obvio que si el pozo de San Pedro Totoltepec que está contaminado por las zonas industriales Coecillo y Toluca, las aguas del Lerma también pudieran afectar los pozos que se encuentran en sus cercanías.
Es poco lo que se hace por limpiar el Río Lerma, "no tenemos plantas tratadoras, los drenajes y aguas residuales de las fábricas van directo al canal y con ello al Río Lerma, y no obstante se han extinguido nuestros humedales, en uno de los más grandes de la zona se concretó la autopista a Ixtapan de la Sal" dijo Joel.
Presa Madín con contaminantes dañinos a la salud
La situación de contaminación en el canal de San Pedro Totoltepec y del Río Lerma, puede ser similar a la que presenta la presa Madín, que es analizada por especialistas.
Apenas el pasado domingo, en un encuentro realizado entre integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín y los vecinos de Nuevo Madín y otras localidades se informó del impacto de la degradación de esta presa y de cómo los contaminantes del cauce pueden afectar su salud, así como de qué debemos hacer para revertir el problema.
Las investigadoras del IPN, la Dra. Marcela Galar Martínez y la Dra. Karina Ruiz Lara, explicaron a los vecinos de Nuevo Madín los resultados de los estudios realizados en el Laboratorio de Toxicología Acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y los integrantes de la CCPM, así como la importancia de los humedales y biodigestores.
Análisis de sangre detectan metales en la población
Se conoció que, en los resultados de análisis de sangre realizados a 178 personas, de Nuevo Madín y otras zonas como Lomas Verdes, se encontraron metales, estrés oxidativo celular y daño al material genético que provocan un envejecimiento celular prematuro de las personas; situaciones similares están viviendo pobladores de San Pedro Totoltepec en Toluca con el canal que pasa con aguas residuales por la comunidad.
La investigadora, Marcela Galar, destacó que en los estudios se detectó la presencia metales pesados, fármacos como penicilina, ibuprofeno, metformina, glibenclamida, que son desechados por medio de las heces fecales que llegan a la presa por los drenajes, además de se detectó la presencia de plaguicidas e hidrocarburos en el agua de Presa Madín.
El agua de la presa se distribuye a las comunidades de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan a través de la potabilizadora Madín I y por la Madín II se hace llegar a algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Con estos resultados, las investigadoras hacen un llamado a poner en marcha acciones que permitan disminuir la contaminación en la presa Madín, en tanto que en la zona del canal de San Pedro Totoltepec los vecinos piden estudios y programas para terminar con la contaminación del cauce.