Desde finales del mes de junio las lluvias han mantenido bajo el agua, con deslaves y socavones al Estado de México, en diversas regiones donde los mexiquenses han tenido que vivir por horas, días e incluso semanas entre aguas negras.
Los municipios que hasta la fecha han presentado las afectaciones más fuertes son Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Habilitan cocina móvil para damnificados por inundaciones en Chalco
TE PUEDE INTERESAR: Chalco: Animales enferman y mueren tras inundaciones de aguas negras
Te podría interesar
¿Dónde se han presentado inundaciones?
27 de junio
Este año las primeras afectaciones se registraron la noche del 27 de junio, día en que cayó una fuerte precipitación pluvial en el Valle de México afectando varios municipios entre ellos Cuautitlán, Chalco, Hueypoxtla, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
En Cuautitlán, el fraccionamiento Rancho San Blas, registró inundaciones de hasta un metro de altura al interior de casas, más de dos mil familias resultaron damnificadas por escurrimientos de aguas residuales y el desbordamiento del río Chico, cauce que presenta obstrucción por obras de la ampliación del Suburbano.
En tanto en el municipio de Hueypoxtla, por escurrimientos del río El Salado al menos 35 domicilios resultaron afectados.
En Cuautitlán Izcalli, el 27 de junio fue el primer día de este año que la presa el Ángulo superó su nivel de almacenamiento y registró escurrimientos inundando calles y casas de las colonias aledañas, principalmente Niños Héroes.
Mientras que, en Chalco se registró la primera inundación por escurrimientos del canal de aguas negras en San Martín Cuautlalpan.
Ese mismo 27 de junio se registró un desgajamiento en el cerro de Chimalhuacán, en Valle de San Agustín, incidente que causó daños totales a una vivienda y parciales en otras 30 casas.
Las lluvias de ese día, en Ecatepec generaron inundaciones en las vías principales, la colonia Rinconada de Aragón en casas la acumulación de agua alcanzó el metro de altura.
En el municipio de los Reyes La Paz, las inundaciones en avenidas y calles generaron caos vial y el servicio de la estación del metro fue suspendido.
Otro de los puntos afectados por esa fuerte lluvia fue la vialidad de cuota, el Circuito Exterior Mexiquense, que por varios días permaneció cerrado por acumulación de agua en la entrada con Cuautitlán Izcalli.
3 de julio
El 3 de julio, nuevamente se registró fuerte lluvia, las principales afectaciones se dieron en el municipio de Ecatepec.
Nuevamente en la colonia Rinconada de Aragón casas y comercios se inundaron, las aguas negras salían de las coladeras y los sistemas de drenaje.
En la zona de Chiconautla, las avenidas Nacional y Flores presentaron inundaciones de hasta medio metro de altura. Situación que también se registró sobre las vías López Portillo y Morelos, a la altura de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco.
12 de julio
El 12 de julio cayó una fuerte lluvia con graniza, la tromba afectó los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán, sólo afectó vialidades primarias, se registró caso vial y docenas de automóviles quedaron parados.
En la zona de Santa Mónica, en un bajo puente, una unidad de transporte público quedó atrapa en la inundación, se utilizó una grúa para rescatar a los usuarios que subieron al techo para resguardarse.
En Jilotzingo se reportaron deslaves y el derrumbe de árboles, que obstaculizaron por dos días los accesos a esta comunidad.
17 de julio
El 17 de julio las lluvias provocaron inundaciones de más de 1 metro de altura en vialidades del oriente de la entidad.
En Texcoco, Los Reyes la Paz y Chiconautla, las principales vialidades como la carretera México-Texcoco, fueron cerradas a la circulación por al menos 3 horas ante la acumulación de agua.
Mientras que en Ixtapaluca se inundaron varios tramos de la carretera federal México-Puebla y el boulevard Cuauhtémoc.
En Nezahualcóyotl, las afectaciones se dieron en Bordo de Xochiaca y en el acceso a la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense, así como en el cruce de las avenidas Pantitlán y Vicente Villada y en calles secundarias.
18 de julio
El 18 de julio nuevamente la presa el Ángulo se desbordó, afectó principalmente los accesos y vialidades de colonias Niños Héroes, Ejidal San Isidro y Plan de Guadalupe.
La lluvia generó nuevamente una inundación de casi un metro de altura en el Circuito Exterior Mexiquense. Esta vialidad presentó afectación en una zona de 3 kilómetros, a la altura de Cuautitlán Izcalli, por lo que fue cerrada la circulación con dirección a Toluca y Tultitlán, durante 12 horas.
Además, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en la zona de Villas de la Hacienda, decenas de vehículos quedaron varados al registrarse inundaciones en vialidades de más de un metro de altura.
23 de julio
Las fuertes lluvias provocaron escurrimientos en el río Lerma, y anegaron los accesos y calles principales del municipio de San Mateo Atenco. De acuerdo con las autoridades esa tarde la precipitación pluvial fue de 48 milímetros, por lo que se rebasó el sistema de drenaje y desfogue del líquido.
En este municipio, se registró una situación similar dos días después.
24 de julio
El 24 de julio las fuertes lluvias generaron inundaciones, de más del metro de altura, sobre Periférico Norte en varios puntos, a la altura del municipio de Naucalpan.
Esta vialidad primaria, a la altura de las avenidas Primero de Mayo, 16 de septiembre, en San Mateo y Echegaray, así como en los bajo puentes de la zona de Satélite, Palacio y Cuatro Caminos, la corriente de agua se llevó varios coches, los automovilistas abandonaron sus unidades ante los riesgos.
Este mismo problema, en Periférico Norte y sus bajos puentes en Naucalpan, se ha registrado en al menos 4 ocasiones: 24 de julio, 6 de agosto, 7 de agosto y 21 de agosto.
25 de julio
Fue cerrada la circulación en el kilómetro 38 de la carretera federal Tenango-Tenancingo, luego de que por el reblandecimiento del suelo se abriera un socavón en el punto.
2 de agosto
En la zona oriente del Estado de México, se registró una fuerte lluvia el pasado 2 de agosto que inundó el municipio de Chalco, la situación hasta la fecha es crítica, más de 600 casas han permanecido bajo aguas negras.
De acuerdo con las autoridades, en esta zona colapsó el sistema de drenaje por un taponamiento en el colector Solidaridad que comunica con el drenaje profundo.
Las autoridades municipales confirmaron que los tapones se encuentran justo debajo de la calle Purépechas, entre las avenidas Texcaltlipoca y Huitzilopochtli, localizadas a unos 500 metros de la zona donde se registran las inundaciones.
Después de 21 días de esta emergencia, comenzó a bajar el nivel del agua en 6 colonias afectadas.
14 de agosto
Se registraron inundaciones en vialidades y algunos domicilios en las colonias Impulsora, Ciudad Lago y Bosques de Aragón.
Debido a acumulación del agua en sus instalaciones la FES Aragón suspendió actividades.
16 de agosto
Se abrió un socavón en el cruce de las avenidas Río de los Remedios y Avenida Valle de Santiago, en la colonia Chamizal del municipio de Ecatepec.
En los municipios de Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán se registró caos en la circulación de las vialidades que comunican a estas zonas, a consecuencia de que se presentaron inundaciones en vialidades y camellones.
Debido a estas inundaciones, se suspendió el servicio del sistema de transporte Mexibús.
17 agosto
Se registró una fuerte lluvia en la zona de la capital mexiquense, vialidades como Paseo Tollocan e Ignacio Comonfort, en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, fueron cerradas a la circulación por dos horas ante las inundaciones que se presentaron.
18 de agosto
El 18 de agosto, en el municipio de Villa Guerrero, sobre la carretera Totolmajac-Porfirio Díaz, a la altura de la comunidad de Matlatzincas, se registró un desgajamiento, dos personas perdieron la vida.
En Temascaltepec, se abrió un socavón en el kilómetro 064+000 en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, tramo Toluca-Temascaltepec.
En Toluca, se registró la caída de la fachada de un edificio histórico, en la calle Nicolás Bravo, se presume fue consecuencia del reblandecimiento ocasionado por las lluvias.
21 de agosto
En la zona del Valle de Toluca se abrió un socavón a un lado de la bóveda del río Verdiguel, sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia La Mora, lo que generó el cierre de la vialidad para evitar consecuencias mayores.
La afectación tiene una profundidad de 1.80 metros y diámetro de hasta cuatro metros.
Se mantiene estado de alerta, pronostican lluvias extremas
Las autoridades del Estado de México mantienen un estado de alerta permanente, han instalado 30 campamentos del grupo Tláloc distribuidos en los puntos de los municipios identificados como vulnerables en temporada de lluvias.
Los pronósticos de acuerdo con las autoridades de protección civil y del agua, los próximos meses las lluvias seguirán presentándose con la denominación de “extremas”, por lo han señalado se trabaja para reforzar las medidas preventivas.
A la fecha, a través de los programas de desazolve y limpieza, se han retirado con el desazolve y limpieza de 549 kilómetros de la red de drenaje y alcantarillado más de 657 toneladas de basura, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas.
¿Qué afectaciones hubo en 2023?
En el 2023, las inundaciones, deslaves, encharcamientos y derrumbes que se registraron en temporada de lluvias afectaron a poco más de 9 mil habitantes en una superficie de 1.953 kilómetros cuadrados.
Los encharcamientos e inundaciones, en el Valle de México se presentaron en 61 sitios, que se ubican en 63 colonias, pertenecientes a 18 municipios, afectando una población de 5 mil 515 personas en Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, la Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Martín de la Pirámides, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco
En tanto, en la cuenca del Río Lerma, se presentaron inundaciones y encharcamientos en 21 sitios pertenecientes a 23 colonias, en 11 municipios con una afectación de 3 mil 092 personas, habitantes de Almoloya del Río, Atlacomulco, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle y Toluca.
Mientras que, en la cuenca del Río Balsas, se presentaron inundaciones y encharcamientos en tres sitios, pertenecientes a Joquicingo, Tenancingo y Tonatico, que afectaron a una población de 600 personas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB