A 21 días de la inundación que mantiene bajo aguas negras a los habitantes de Chalco, en el Estado de México, por el colapso en el drenaje profundo, la emergencia poco a poco ha comenzado a disminuir.
Así lo reconoció Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, durante la sesión extraordinaria del consejo de seguridad pública de Chalco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Tenemos cinco colonias afectadas, algunas con inundaciones y otras con encharcamientos, porque recordemos que tenemos un solo drenaje para todo el municipio, pero ya tenemos 11 calles en diversas colonias ya sin agua”, señaló.
Explicó que los trabajos de desazolve y limpieza realizados en la zona han permitido reducir las inundaciones en cinco puntos, entre ellas Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc y Jardines de Chalco.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Chalco: Más de 650 familias afectadas por la lluvia, pero no hay fondos para desastres
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias azotan Chalco: "Así no se puede vivir", dicen vecinos tras dos semanas entre aguas negras
Sacan 350 litros de agua por segundo
“El día de hoy estamos sacando ya 350 litros por segundo, ya hemos reducido bastante agua. En días anteriores, en 48 horas pudimos reducir la cantidad de calles, pero después nos cayeron unas lluvias muy fuertes hasta de 45 milímetros”, señaló.
Informó que del metro con 70 centímetros que alcanzó el agua residual en su punto más alto, actualmente en las zonas más anegadas el agua se encuentra a 62 centímetros, cifra que podría disminuir en las próximas horas ante la falta de lluvias.
“Se han estado llevando a cabo los estudios necesarios para tratar de hacer los bypass correspondientes para evitar el tapón que tenemos en el dren Solidaridad”.
¿Qué pasa con el taponamiento que impide el desalojo?
“Contamos ahí con un tubo que mide 2.40 que lo teníamos totalmente tapado, entonces eso fue lo que nos afectó para el desalojo de las aguas. Sabemos que año con año es una parte que es susceptible de inundaciones o encharcamientos, pero este año con el tapón fue imposible sacar”, comentó.
Señaló que desde 1992 el máximo histórico registrado en temporada de lluvias en el Estado de México osciló en 222 milímetros en toda una temporada de lluvia, cifra que a mitad de la temporada de lluvias actual en Chalco ya supera los 260 milímetros.
Indicó que personal de limpieza ha logrado retirar cerca de 200 toneladas de azolve y basura del dren, aunque con ello sólo se ha podido liberar 44 centímetros, en un tapón que mide 50 metros de largo”.
“Se está trabajando con los tres niveles de gobierno, con Conagua y CAEM para buscar otros métodos de desfogue para quitarle aporte de agua a la colonia Jacalones y a la colonia de Culturas de México, que todos sabemos recibe gran parte de del agua que se aporta en el municipio”.
Reactivan trabajos del colector
“Ya la gobernadora ha girado instrucciones para que se empiece nuevamente con el colector que estaba parado por algunos temas jurídicos estuvo parado aproximadamente 10 meses”, adelantó.
Sin embargo, reconoció que las tareas en la zona se han retrasado por desbordamientos registrado en el Río Amecameca, que han afectado el caudal de agua que baja de la zona de volcanes hacia la región de Chalco.
Desde hace unos días, personal del gobierno federal y del gobierno del Estado de México reforzó la presencia de unidades especiales tipo Hércules, Thompson y Goliat para disminuir los niveles de aguas negras en la zona centro de Chalco.
Incrementa personal y maquinaria en la zona
A la par, la Guardia Nacional y la Sedena han desplegado operativos especiales en calles afectadas, como el Plan DN-IIIE para apoyar en la entrega de víveres, medicamento, vacunas y agua potable gratuita a la población afectada, la cual ronda las 2 mil personas.
“Sabemos que el olor no ya no está tan fuerte como en un principio, no hemos tenido muchos mosquitos, se hicieron fumigaciones y se reparten aproximadamente 2 mil porciones de alimentos, en la mañana y en la tarde con lanchas con maquinaria”.
“Sedena está repartiendo agua suficiente embotellada y en garrafones con dos plantas purificadoras que tiene Sedena o llegó un comedor por parte de Marina no realmente la instrucción que yo tengo de la gobernadora es no irme de Chalco, hasta que no tengamos resuelto el problema de la inundación”.
VGB