CRISIS DE AGUA

Presas se recuperan, pero Cutzamala sigue bajo 50% de su capacidad

El reporte de monitoreo de presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, indica que las presas que son las principales abastecedoras del Sistema Cutzamala aún están en nivel bajo de su capacidad

La presa de Valle de Bravo se reporta al 34 por ciento y la de Villa Victoria tiene un 35 por ciento de su nivel de almacenamiento.
La presa de Valle de Bravo se reporta al 34 por ciento y la de Villa Victoria tiene un 35 por ciento de su nivel de almacenamiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La presencia e intensidad de las lluvias en el Estado de México han permitido la recuperación de los niveles de almacenamiento de las principales presas, pero las principales abastecedoras del Sistema Cutzamala aún no llegan al 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, de las 14 principales presas que se ubican de la entidad mexiquenses 11 ya se encuentran arriba de la mitad de su nivel de almacenamiento, situación que hace algunos meses se marcaba entre el 2 y el 20 por ciento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

El reporte indica que las presas que son las principales abastecedoras del Sistema Cutzamala aún están en nivel bajo de su capacidad, la presa de Valle de Bravo se reporta al 34 por ciento y la de Villa Victoria tiene un 35 por ciento de su nivel de almacenamiento. Otra de las presas que aún se reporta con nivel bajo es la Huapango, en el municipio de Timilpan, con sólo alcanza el 15 por ciento de su nivel de capacidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Presa de Valle de Bravo. Foto: Cuartoscuro

¿Qué nivel de agua tienen las presas en el Edomex?

En tanto que en niveles del 61 y 69 por ciento se encuentran las presa Danxho en Jilotepec y la de la Concepción en Tepotzotlán, respectivamente, y la presa Bernabé en el municipio de Temoaya está al 50 por ciento de su capacidad.

Además, la presa que tiene un reporte de nivel de almacenamiento del 74 por ciento es la Nadó en Aculco, mientras que en el municipio de Cuautitlán Izcalli la presa Guadalupe presenta un 75 por ciento de almacenamiento.

La recuperación de los cauces en la entidad también se ha dado en la zona de Atlacomulco en donde la presa Isla de las Aves tiene un nivel de almacenamiento del 81 por ciento y con el 89 por ciento se reporta la presa El Molino en el municipio de Aculco.

Presas recuperadas al 100%

La intensidad de las lluvias ha permitido que cuatro embalses en esta entidad ya tengan el 100 por ciento de su capacidad, incluso dos por arriba de su nivel. De acuerdo con el reporte de monitoreo de las principales presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, al cien por ciento se encuentran las presas Taxhimay en Villa del Carbón y la Tepetitlán, que se ubica en el municipio de San Felipe del Progreso.

En tanto que las presas Madín en Atizapán y la Gavia en Almoloya de Juárez se reportan con el 125 y 129 por ciento de nivel de almacenamiento.

La presa Madín. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades esperan que, ante la presencia de lluvias, las presas del estado de México seguirán recuperándose de las afectaciones que presentaron debido a la severa temporada de sequía, que afectó al 61.3 por ciento del territorio mexiquense.