De las 14 principales presas del estado de México, 5 ya se encuentran a más del 50% de su capacidad, pero aún 9 mantienen un nivel bajo, entre ellas las dos que abastecen al Sistema Cutzamala.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el reporte de monitoreo de las principales presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, actualmente las presas han comenzado a registrar incremento en sus niveles de capacidad y han dejado de presentar más descenso del que registraron durante los meses anteriores en los que vivió una severa temporada de sequía, la cual afectó al 61.3% del territorio del Estado de México.
Te podría interesar
Presa Huapango al 5%
El monitoreo indica que actualmente una presa se mantiene con niveles menores al 10% de su capacidad, se trata de la presa Huapango, ubicada en el municipio de Timilpan, la cual presenta un nivel de almacenamiento del 5%.
El reporte señala que, en las últimas semanas, 8 presas han comenzado a recuperarse, pero aún su nivel de almacenamiento está por debajo del 50%.
Presas Villa Victoria y Valle de Bravo al 24 y 29 %
Entre estas presas se encuentran las dos que abastecen el Sistema Cutzamala, las de Villa Victoria y Valle de Bravo, las cuales presentan un nivel de almacenamiento del 24 y 29% respectivamente, ambas han recuperado en las últimas semanas un 2 por ciento.
Con menos de la mitad de su capacidad, también se encuentran la presa Nadó ubicada en el municipio de Aculco, con el 26%; la presa San Bernabé en Temoaya tiene un 32%; la presa Danxho en Jilotepec presenta un nivel del 34.
Presa Danxho sube 16%
De estas tres presas, la que tuvo mayor recuperación fue la Danxho con un 16% más, mientras que Nadó subió 8% y San Bernabé incrementó un 6 por ciento.
Mientras que la presa de la Isla de las Aves, en el municipio de Atlacomulco, se encuentra al 37%, incrementó 18%, seguida de la presa el Molino en Aculco que pasó de un nivel del 5 por ciento al 39% actualmente.
Presas suben su nivel a más de 50%
La presa la Concepción, que está ubicada en el municipio de Tepotzotlán pasó de tener un nivel del 33% a contar con el 41% de su capacidad.
Por arriba del 50% de su capacidad, actualmente se encuentra la presa Taxhimay en Villa del Carbón que presenta un 52% de su capacidad de almacenamiento y la presa Guadalupe en Cuautitlán Izcalli se mantiene con un 57 por ciento.
Y las presas Tepetitlán en San Felipe del Progreso y la Gavia en Almoloya de Juárez, ambas registran un nivel del 55 por ciento de su almacenamiento y la presa Madín en Atizapán se reporta al 100% de su capacidad.
Se espera que con la presencia de lluvias en el territorio mexiquense sigan recuperándose y aumentando los niveles de las presas, sobre todo las que abastecen el Sistema Cutzamala.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS