Ante los crujidos del subsuelo que se están registrando en Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas instaló uno de sus sismógrafos en el interior de una de las viviendas de la localidad.
Con este sismógrafo se busca prevenir, detectar e identificar el origen de los movimientos del subsuelo que están generando estruendos en la zona alta de Praderas de San Mateo desde el pasado 18 de julio y que han provocado temor en los vecinos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana, en Praderas de San Mateo, al menos 17 viviendas registran daños que van de leves a considerables, “es decir desde desprendimientos de plafones y acabados hasta agrietamientos en paredes, producto de los movimientos, explosiones o lo que sea que está provocando la inestabilidad del suelo”, dijo Nancy García.
Dron sobrevuela la zona
Nancy, vecina y asesora del Consejo de Participación Ciudadana de esa localidad, explicó que esperan resultados de los estudios que se realicen por parte de protección civil estatal y municipal, quienes realizan sobrevuelos con un dron en la zona superficial del cerro de Praderas de San Mateo, particularmente en el área de la calle Manzanares.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Cierra El Taquito por ambulantes y cierres de calles alrededor de Palacio Nacional
De acuerdo con el presidente del Copaci, Mariano Rocha, desde la semana pasada se pusieron en contacto con personal del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, para la instalación del aparato, que fue colocado en el piso de una casa en esa localidad.
A su vez la asociación civil IIGEA, informó que está en proceso de evaluación para hacer la reubicación de sus sismógrafos a la zona de Praderas de San Mateo, Naucalpan, para analizar la causa de los eventos sísmicos y además se están mapeando los daños en las viviendas o calles.
Las casas presentan grietas
Lo anterior debido a que se han reportado algunas fisuras en esa y otras colonias aledañas, por lo que con apoyo de la comunidad estarán realizando una evaluación de los riesgos e informarán a las autoridades correspondientes, “el estudio que nuestra asociación realizará será de carácter sísmico y geológico”, informó un responsable del cuidado y operatividad del aparato.
Nancy García, informó que tendrán una reunión con autoridades de protección civil en el palacio municipal, donde esperan que les den avances de los trabajos que realizan para determinar el origen y la probable causa de los movimientos del subsuelo y microsismos.
“Nos preocupa que no nos den información precisa y sólo se nos digan suposiciones y probabilidades. Ya queremos una respuesta para que se puedan tomar medidas”, dijo Nancy.
18 de julio, primera vez que escucharon el crujido
Fue el 18 julio cuando se escuchó el primer estruendo en el subsuelo, desde entonces ya se dialogaba con policías de seguridad pública, después tuvieron contacto con protección civil y gobierno, sin embargo, “hasta ahora no hemos tenido nada de información precisa, esperamos que en la próxima reunión se nos informe”, dijo.
Explicó que lo grave para ellos es que se pudiera registrar un evento sísmico de consideración o bien algún deslizamiento de suelo que pudiera ser generado por la inestabilidad del piso, aunque protección civil les informó que probablemente se trataba de algunos acomodamientos de la falla de Acambay que recorre desde ese municipio del norte del Estado de México hasta el sur de la Ciudad de México.
Además del microsismo del pasado 30 de julio, los vecinos han escuchados al menos 13 o 14 crujidos o estallidos en el subsuelo, que les ha causado incertidumbre y preocupación a las familias que residen en el lugar.
Realizarán movilización para exigir respuestas
Los vecinos han realizado al menos cuatro movilizaciones bloqueando vialidades con la finalidad de que protección civil municipal y estatal, les den una respuesta, la próxima está convocada para el próximo viernes a las 8:00, en Periférico Norte o en Lomas Verdes.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Praderas de San Mateo, Mariano Rocha explicó que el primero de los eventos ocurrió el 18 de julio alrededor de las 10 de la noche; posteriormente el 27 de julio fueron 4 las explosiones que se escucharon, por lo que solicitaron la presencia de protección civil de Naucalpan, sin que se encontrara indicio de lo que había ocurrido, no encontraron ninguna explicación.
Luego se suscitó un microsismo el 30 de julio a las 4:00 horas, el cual fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional, y después escucharon 4 estruendos más; otro evento ocurrió el primero de agosto de 2024, debido a que se percibió muy fuerte llamaron a protección civil municipal, quienes señalaron que esos movimientos ocurrían por la Falla de Acambay.
Las más recientes explosiones ocurrieron el pasado miércoles y otras más el lunes a las 4:18 y 4:00 horas, en la parte alta de Praderas de San Mateo, sin que hasta a la fecha se tenga una explicación convincente de lo que ocurre.
Esta localidad que se encuentra en un cerro que está entre Lomas Verdes y Presa El Tejocote radican más de diez mil familias, el perímetro donde se ha detectado mayor movilidad del subsuelo se ubica entre las calles 1, 2, Manzanares, Cumbres, Parras, 24 de febrero y 1 de Mayo, en esa comunidad de Praderas de San Mateo, donde los vecinos no duermen por el temor a que los crujidos abran el suelo o provoquen un derrumbe.