Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tultepec (CECyTEM) crearon un sensor de temperatura llamado Tlacozontli, con el fin de reducir la posibilidad de explosiones en el Mercado de Pirotecnia de Tultepec, donde se han registrado más de 30 eventos explosivos desde 2016 a la fecha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entrevistados por La Silla Rota, los jóvenes creadores de esta tecnología señalaron que el objetivo es instalar uno de estos sensores Tlacozontli en los talleres de los artesanos de la pirotecnia de la zona de La Saucera, para que puedan contar con este sistema de tecnología digital que detecta el grado calórico de los polvorines y prever accidentes.
Te podría interesar
Esta tecnología fue desarrollada por estudiantes, supervisados por directivos y profesores del CECyTEM, quienes dicen sentirse orgullosos de este sistema de monitoreo, porque es tecnología de prevención, una necesidad de la población para su seguridad y tranquilidad.
“A raíz de la problemática que tenemos en Tultepec, con las constantes explosiones que se han tenido en los talleres de pirotecnia, es como pensamos en desarrollar un programa de monitoreo de temperatura y emisión de alerta de manera inmediata”.
Con este sistema se podrá tener el estudio de necesidades tecnológicas, un mapa de Tultepec en el que aparecen todos los talleres que existen.
“Aparecen los colores verde, amarillo y rojo, son protocolos preventivos y de actuación. Por ejemplo, cuando se enciende el foco rojo refiere que ha ocurrido una explosión, y en automático se manda la alerta a las autoridades de protección civil y bomberos para las acciones correspondientes”, explicó Jesús Alberto Ramírez, quien junto con la doctora Rita Martínez Álvarez asesoran al grupo de estudiantes del CECyTEM Tultepec.
Son recurrentes las explosiones de polvorines
El asesor del grupo de estudiantes explicó que el sector pirotécnico en Tultepec involucra directa o indirectamente a más del 65% de la población y, debido a que desde el 2016 se han registrado más de 30 explosiones en talleres y locales comerciales de pirotecnia, es que decidieron contribuir con tecnología para prevenir y actuar con prontitud en caso de algún accidente.
De acuerdo con los profesores, en el municipio no se tiene un sistema preventivo contra explosiones; no hay una base de datos no automatizada y las localizaciones de los polvorines son inexactas.
“Además, actualmente los protocolos de auxilio no contemplan posibles condiciones viales al momento de implementarse, de ahí la necesidad de contar con un sistema como el que proponemos, y el cual fue presentado en el concurso convocado por la asociación civil Somos el Cambio”.
El proyecto fue uno de los ganadores a nivel nacional, por la fundación que invita y guía a miles de personas de todo México a resolver los problemas de su comunidad, desarrollando proyectos y acciones en beneficio de los habitantes de los lugares donde radican.
Desarrollaron una aplicación para tiempos de traslado
La directora y asesora del proyecto Rita Martínez Álvarez, explicó que este es un proyecto que desarrollaron los estudiantes Angélique Jiménez Salgado, Marco Antonio Velasco González, Jimena Fraustro Delgado, Isaac Cervantes Guisado y Daniel Robles Santos, que tendrá su impacto social en la población de Tultepec.
“Hemos desarrollado otros trabajos como el de movilidad que denominamos 'En Cuánto Llego', el cual tiene el objetivo de brindar a los usuarios del transporte público el calcular el tiempo de traslado de origen a su destino”.
Destacó que ese proyecto fue convocado por la empresa Samsung y obtuvieron el primer lugar, por lo que ganaron un viaje a Nuevo Vallarta Jalisco, que están próximos a realizar quienes participaron en el proyecto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Dijo que esos proyectos innovadores son una aportación de la institución a la sociedad con el fin de prevenir acciones que pueden afectar a un grupo de personas, o bien hacer su vida más llevadera en el caso del trabajo de movilidad que desarrollaron con rutas definidas de transporte público.