TULTEPEC

"Es nuestra herencia", pobladores de Tultepec se resisten a dejar morir la pirotecnia

Armador de juegos pirotécnicos en Tultepec cuenta que, como él, pese a los riesgos del oficio, más de 40 mil familias viven de la quema de "cuetes" a lo largo del año en Edomex

Créditos: Especial | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Sin dificultad y con una velocidad inusual “Mani”, como le dicen de cariño a Manuel, quien perdió la mano izquierda en un accidente cuando era niño, ata mechas, cohetes y luces en su trabajo como armador de artificios pirotécnicos en el municipio de Tultepec, la capital de la pirotecnia.

Y es que el 60 por ciento de los habitantes de este municipio del Estado de México se dedica a la venta o producción de pirotecnia, sobre todo la población de arraigo; no obstante, la atención sobre este oficio tradicional ha crecido con los últimos años ante las recurrentes explosiones que se han suscitado en los mercados de "cuetes".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ya que los pobladores tienen el oficio muy arraigado y lo impulsan con mayor fuerza, pese a críticas ambientales o riesgos físicos, se ha reforzado la seguridad de los talleres de producción en Tultepec, donde se ofrecen cursos sobre la venta de artificios pirotécnicos en miniatura (de venta al público); seguridad e higiene en vitrinas; quema de castillería, bombas y cometas; lanzamiento y quema de cohete pirotécnico, entre otros.

Además de aplicación de química en la pirotecnia, seguridad e higiene en polvorines, transporte de material peligroso; requisitos y disposiciones en la instalación de un polvorín; tipos de encendido; práctica de manejo seguro con materiales químicos para la elaboración de artificios pirotécnicos y uso del cerillo electrónico

"Es lo que sabemos hacer"

Para Manuel no hay limitaciones, lo mismo participa en armar castillos, toritos, presentaciones, canastillas, piromusicales o ruedas giratorias, en la empresa para la que trabaja “Pirotecnia Leo”, son originarios del Barrio del Carmen, en Tultepec.

Con su hijo Toño de solo 14 años, a quien enseña el oficio de pirotécnico, "Don Mani" muestra sus habilidades adoptadas, pese a la carencia de la mano izquierda desempeña su labor con ahínco y entusiasmo: “es lo que nos gusta, lo que sabemos hacer y en lo que colaboramos para orgullo de nuestro municipio”.

"¿Por qué los pirotécnicos no nos rendimos? Porque nuestras luces pueden dar alegría en los momentos más difíciles, cuando nos necesita nuestra nación", es el lema de "Mani".

Emanuel Reyes Urban, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, explica en entrevista con La Silla Rota que en el Estado de México son más de 40 mil familias las que se dedican a la producción de fuegos artificiales, mientras que a nivel nacional trabajan en esta actividad 200 mil familias.

"Lo que luego ocurre son malas prácticas, se ha capacitado a los pirotécnicos, sus centros de producción legales que cuentan con las normas de seguridad, sin embargo, hay talleres que se hacen de manera clandestina sin el debido reconocimiento ni licencias federales, o locales que no se apegan a las normas de seguridad", dice el funcionario sobre la seguridad.

Sólo en el municipio de Tultepec se produce el 60 por ciento del total de la pirotecnia del Estado de México, siendo los principales municipios productores Almoloya de Juárez, Toluca, Zumpango, Nicolás Romero, Acambay, Ozumba, Amecameca y, desde luego, Tultepec

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS