La Tarjeta de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) es un medio de pago electrónico utilizado para acceder al transporte público en la ciudad. Su objetivo principal es facilitar y modernizar el proceso de pago en el transporte público, incluyendo el metro, metrobús, RTP (Red de Transporte de Pasajeros) y algunos otros sistemas de transporte.
Permite pagar el uso del transporte público de manera electrónica al pasar la tarjeta por un lector en las estaciones o unidades de transporte. Se puede recargar en estaciones de metro, metrobús, tiendas autorizadas y en línea a través de plataformas digitales por lo que facilita el proceso de pago al eliminar la necesidad de efectivo y agilizar el acceso a los medios de transporte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por esta razón la tarjeta de movilidad se ha vuelto un medio recurrente para acceder al transporte público de la CDMX sin embargo recientemente las autoridades han alertado sobre una nueva forma de estafa haciendo uso de este plástico, por lo que alertan a todos los usuarios de no caer en ella.
¿Cómo es la estafa de 40 de pesos de la tarjeta de movilidad de la CDMX?
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que ha detectado páginas falsas para engañar a los ciudadanos, a través de la red social Facebook, los estafadores publican beneficios exclusivos con el pretexto de la celebración del año del desarrollo sostenible del transporte, por lo que invitan a los interesados a conseguir una de las 500 tarjetas con viajes ilimitados durante 6 meses, y todo por solo 40 pesos mexicanos.
No es la primera vez que la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina ha detectado páginas falsas para engañar a los ciudadanos. Para poder tener una de estas supuestas tarjetas de movilidad con beneficios, solicitan acceder a un enlace para obtener la tarjeta de movilidad.
Ya en la página, el formulario pide al usuario datos como:
- Nombre
- Correo electrónico
- Número telefónico
- Dirección
Esta promoción es totalmente falsa
Ningún organismo de la Red de Movilidad Integrada ofrece abonos semestrales, ni accesos libres para el Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici o Cablebús, por lo que es totalmente falsa esa promoción.
El mes de mayo también se alerto a la ciudadanía sobre las páginas que prometían regalar tarjetas de movilidad para viajar gratis durante un año, la Semovi señaló que dicha práctica es totalmente falsa, ya que ni la dependencia de la CDMX ni ningún organismo de la Red de Movilidad Integrada, ofrece abonos semestrales ni accesos libres para Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici o Cablebús.
¿Qué recomendaciones puedo seguir para no ser victima de fraude?
Para evitar ser víctima de fraude sigue las siguientes recomendaciones:
- No compartas tus datos personales, bancarios o contraseñas a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas sospechosas.
- No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de correos electrónicos o mensajes que no esperas.
- Verifica siempre la autenticidad de los mensajes y solicita confirmación directa de la fuente.
- Monitorea regularmente tus estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Si recibes llamadas o mensajes solicitando información personal, verifica la identidad del solicitante antes de proporcionar cualquier dato. Tomar estas precauciones puede ayudarte a protegerte de muchos tipos de fraude y asegurar tu información personal.